www.guadanews.es
Este domingo la Maratón Alcarria Baja de MTB cumplirá diez ediciones
Ampliar

Este domingo la Maratón Alcarria Baja de MTB cumplirá diez ediciones

La organización, el Club MTB de Pastrana, ha rebautizado esta edición con el nombre de Alcarria Xtreme Race, puesto que va a contar con un recorrido más duro para los competidores

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 10 de junio de 2015, 10:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Club MTB Pastrana, en colaboración con el Ayuntamiento y con la ayuda desinteresada de decenas de voluntarios locales, convoca la Maratón Alcarria Baja de MTB, que este año ha trocado su nombre por el de Alcarria Xtreme Race.

Será este próximo domingo, día 14 de junio, a partir de las 10 horas y desde la Plaza de la Hora, cuando el Mountain Bike Guadalajareño vuelva a su cuna de la mano de una prueba que además este año tiene un componente sentimental, puesto que llega a su décimo aniversario. David González, presidente del Club organizador de la carrera que también lo es del circuito de la Diputación Provincial de Guadalajara, recuerda que hace una década un grupo de amigos, aficionados al MTB, “decidimos crear el Club MTB Pastrana, para formalizar de alguna manera la práctica de este deporte en nuestro pueblo”. Ese mismo año, 2006, sacaron adelante la primera Maratón Alcarria Baja. “Desde el principio, la concebimos como una prueba larga y dura, por filosofía, pero también porque la orografía de Pastrana no permite otra cosa, o bajas para subir, o subes para bajar”, prosigue González.

El Club fue pionero en la provincia de Guadalajara en la organización de carreras de este estilo. “El MTB en Guadalajara contaba con mucha menos afición de la que cuenta ahora. Estamos satisfechos de haber contribuido con nuestra labor a elevar la afición a este deporte no sólo en Pastrana, sino también en la provincia”, añade.

En las sucesivas ediciones, la prueba ha llegado a ser puntuable para el Open de Castilla La Mancha (2008), e incluso para el Open de España (2011). Por Pastrana han desfilado algunos de los bikers más importantes del país, Alejandro Díaz de la Peña, Jesus del Nero, Juan Pedro Trujillo, David Lozano, Manuel Beltrán o Jose María Sanchez.

La carrera de este domingo
En 2015, por cuarta vez, la carrera pastranera formará parte del Circuito MTB Diputación de Guadalajara. En concreto, la prueba de la villa ducal será la sexta de las quince que puntúan esta temporada. Como cada año, tiene dos versiones, con parte del trazado en común: la cicloturista y de competición.

El recorrido de competición o recorrido largo varía en algo con respecto al de los años anteriores. De ahí el cambio de nombre, puesto que la prueba entraña mayor dificultad tanto técnica como física que las precedentes. El de competición, puntuable para la general del circuito provincial, tiene 57 kilómetros, con 1.600 metros de desnivel, una dificultad técnica media/alta y dificultad física alta RECORRIDO LARGO; mientras que la ruta cicloturista, de 33 kilómetros, cuenta con otros nada desdeñables 800 metros de desnivel, una dificultad técnica media y una dificultad física media. RECORRIDO CORTO

La primera parte del trazado arranca en ligera ascensión por la carretera, en dirección Guadalajara. A 1,5 kilómetros, los bikers tomarán el primer camino que sale a su derecha, que no deja de subir hasta coronar en lo más alto de La Alcarria. A continuación, los siguientes 10 kilómetros son pendulares, en dientes de sierra encadenados. Desembocan en la primera de las sendas del trazado. A través de ella, y en plano, se llega a la localidad de Valdeconcha. Desde allí, un tramo de carretera dejará a los bikers al pie del "Monte de Valdeconcha", que cuenta con tres kilómetros de subida tendida entre pinos que harán mella en el físico de los bikers hasta su cima.

Al poco de coronar, los participantes llegarán al primer avituallamiento, situado después de una larga recta. Será en ese punto cuando los cicloturistas inicien su regreso a la villa ducal por la ruta corta.

El recorrido largo continúa con una larga bajada, muy entretenida, que conduce hasta la población de Sayatón. En dirección sur, y tras atravesar el término de Sayatón, los ciclistas empezarán otra subida que les conducirá hasta el Alto de la Común. Una vez coronado, y con unas vistas de espectaculares a ambos lados del camino, seguidas de varios "rompepiernas", los bikers llegan hasta el comienzo de la senda de Valdemartin. Después, llano y subida hasta el alto de Valdelacasa. En este punto es donde se estrena una de las variaciones del recorrido, que ahora discurrirá por la senda de los Cañamarejos. La última parte de la carrera es espectacular. Cruza la carretera de Valdeconcha, en dirección Valdemorales, para subir la senda de Valdemorales, primera senda de bajada, hacia el Corazón de Jesus de Pastrana. Una vez arriba, el recorrido continúa por una senda, en descenso hacia el casco urbano para continuar la bajada hasta la piscina. Y por fin, desde la piscina los ciclistas subirán de nuevo por la famosa subida adoquinada de "La Castellana" hasta la Plaza de la Hora.

La inscripción está abierta hasta el próximo viernes, día 12 de junio, a las 14:00 horas. Puede cumplimentarse sólo por internet HACIENDO CLIC AQUI La organización prevé un pelotón inicial de en torno a 300 ciclistas. “De esta manera, la logística de la prueba es mucho más previsible, evitando aglomeraciones e improvisaciones de última hora”, valora González.

A la llegada, los participantes compartirán comida en la Plaza de la Hora, incluida con el precio de la inscripción con la que recibirán también una surtida bolsa del corredor. Además, y en conmemoración a la décima edición, el club ha diseñado un maillot que se puede adquirir con un precio ventajoso.

Los premios serán los correspondientes al IV Circuito MTB de la Diputación Provincial de Guadalajara, además de Jamón, Queso y Chorizo para los tres primeros de la general, y también de un premio especial en un tramo de Strava, que será cronometrado y que contará con seis kilómetros de distancia, una especie de contrarreloj en la misma ruta, que es otra de las novedades de la carrera.

La organización entregará también a los ganadores muñecas “fofuchas” que representan a doña Ana de Mendoza, princesa de Eboli, “con las que queremos remarcar que la prueba tiene también un componente de turismo deportivo”, explica Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana.

La Alcarria Xtreme Race va a contar con el apoyo desinteresado de medio centenar de voluntarios, integrantes del club, que ayudarán en la organización, señalizarán los cruces y estarán presentes en los dos puntos de avituallamiento, con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Pastrana y de la Guardia Civil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8