www.guadanews.es
Arbancón revivirá su historia con la XIV Jornada del Privilegio de Villa
Ampliar

Arbancón revivirá su historia con la XIV Jornada del Privilegio de Villa

El próximo 6 de junio, esta localidad volverá a recordar a la de tiempos pasados

martes 02 de junio de 2015, 09:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Se trabaja a contra reloj para que todo este listo el sábado 6 de junio en la localidad de Arbancón, enclavada en la Sierra Norte de Guadalajara, para la celebración de la edición numero 14 de la Jornada del Privilegio de Villa.

Un año más, este pequeño municipio revivirá su propia historia pasada con la celebración de la Jornada del Privilegio de Villa, en la que se conmemorara la concesión de villazgo que en el año 1721 le otorgo el Rey Felipe V. Así, durante la jornada se realizaran numerosas actividades encaminas a convertir calles y plazas de Arbancón en el escenario de la época y representar cómo el Rey Felipe V concedió a los vecinos el Titulo de Villa.

Representaciones teatrales que un año mas correrán por cuenta del grupo de teatro local "Amigos de Arbancón", en la que participaran numerosas personas para recrear el Arbancón de la época y simular paseos de los Duques de Medinaceli por calles y plazas, hasta la llegada del propio Rey Felipe V para entregar a los vecinos el tan ansiado privilegio de villa que significaría la libertad de este municipio.

Durante toda la jornada Arbancón recordará su historia pasada para escribir la presente. Por eso durante el próximo 6 de Junio se podrá conocer un Arbancón que se viste de gala con Mercado Artesano con numerosas paradas artesanas que expondrán lo mas variado de productos llegados desde diferentes puntos, así como demostraciones de folklore tradicional de la provincia a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara. No faltaran la ambientación, música tradicional, la presencia de la botarga y sobre todo las representaciones teatrales, sin duda una forma amena de trasmitir la historia de esta localidad, además de servir de motor de dinamización de este pequeño municipio que con gran esfuerzo ha logrado consolidar en el calendario esta celebración, con la intención de ensalzar su propia historia con mayúsculas.

En la programación, y como no podía ser de otra manera, la gastronomía también jugara un papel fundamental con varias degustaciones gastronómicas a lo largo del día. Así, a la hora de la comida se podrá degustar unas tradicionales Migas Serranas con Huevo Frito y para la noche y para reponer fuerzas una parrillada de productos de matanza. Todo ello elaborado por los hosteleros locales, ya que estas degustaciones también buscan reivindicar la gastronomía mas tradicional de la localidad.

Los curiosos también podrán contemplar la muestra de los documentos del Archivo Histórico Municipal, en la exposición del Museo de Historia y Costumbres de Arbancón. Una muestra que recoge documentos desde 1448 y entre los que se encuentra el documento del titulo de villa que concedido Felipe V.

En la presente edición, los mas pequeños también tendrán su propio protagonismo con el Rincón Infantil, donde podrán practicar en tiro con arco, talleres de pintura, castillo hinchables y juegos tradicionales. Todo esta pensado para que puedan disfrutar todos los públicos.

El cierre de la Jornada está previsto pasada la media noche con la representación teatral "Grano a Grano, Piedra a Piedra" desde la propia torre de la Iglesia. Una representación que nos contara cómo se construyo el edificio mas singular de este municipio, su Iglesia, además del desfile nocturno de caballeros para terminar con el Juicio de Dios: combate entre caballeros.

PROGRAMACION

11:30 Pregón Inaugural de la XIV Jornada del Privilegio de Villa, con Música en Vivo. Apertura del Mercado de Artesanía.

12:00 Demostración de Bailes y Música Tradicional a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara, a las puertas de la Iglesia

12:30 Prueba tu destreza con Tiro con Arco en el Jardín del Recuerdo.

13:30. El Duque y la Duquesa de Medinaceli deambularan por calles y plazas.

14:30 Al buen Yantar!! Degustación de Espárragos a la parrilla y Migas Serranas. Precios populares.

17:30 Pasacalles musical para despertar el mercado.

18:00 Los soldados buscan reclutas entre los viandantes.

19:00 El pregonero voceara la historia de Arbancón, por la lucha de su liberación, con la presencia del Duque de Medinaceli y el Rey Felipe V, para la entrega del Titulo de Villa concedido en 1721.

19:15 Cuentacuentos de otros tiempos junto a la fuente.

19:30 Demostración de esgrima.

20:00 Los soldados acuden a la plaza en busca de Malhechores

20:30 Mercaderes deambularan por el mercado ofreciendo objetos de otras tierras.

21:30 Encendido de Antorchas y velas.

22:00 ¡Al Rico Manjar! Degustación de viandas de matanza a la parrilla. Precios populares.

23:00 Pasacalles nocturno con caballeros

23:15 Espectáculo teatral "Grano a Grano, Piedra a Piedra" desde la torre de la Iglesia.

23:30 Juicio de Dios: combate entre caballeros.

Cierre del Mercado y clausura de la edición de este año.

01:30 La marcha continua en la Taberna El Balcón de Arbancón con baile.

Durante el día: Jornada de Puertas Abiertas del Museo de Historia y Costumbres de Arbancón. Exposición Archivo Histórico

Animación de época.

Mercado de Artesanía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8