www.guadanews.es
Productiva jornada contra el acoso escolar en Sigüenza
Ampliar

Productiva jornada contra el acoso escolar en Sigüenza

En una doble sesión, de mañana y tarde, la comunidad educativa doncelina conoció la experiencia en este sentido de la familia Represa

lunes 01 de junio de 2015, 17:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Sigüenza dedicó la jornada del pasado viernes a la concienciación contra el acoso escolar de la comunidad educativa local. En horario de mañana y tarde, para colegios y padres respectivamente, Nidia Represa presentó “Bajo mi piel”, un libro de tintes autobiográficos en el que cuenta su propia experiencia en materia acoso escolar, y ciberacoso, que sufrió hace unos años.

Ella misma lo resume de esta manera en su blog: “Muchos amigos, un novio, buenas notas y una familia orgullosa de su hija. Mara tenía todo lo que cualquier adolescente desea a los quince años, una vida feliz en la que sus únicas preocupaciones eran no bajar del siete y poder salir cada fin de semana. Siempre había creído que su mundo jamás podría desmoronarse, que las relaciones que había formado eran demasiado fuertes, pero fue una ingenua al pensarlo. En un momento su vida se había convertido en el mismísimo infierno”. Nidia recordó que escribir el libro había sido doloroso, pero también liberador, puesto que terminarlo le sirvió para dejar definitivamente atrás el sufrimiento que vivió.

La propia Nidia, y su padre, Carlos Represa, profesor universitario, y también profesor de profesores en materia de competencia digital, dieron algunas claves sobre prevención en esta materia. “Nuestra intención ha sido proponer a los alumnos una visión distinta de internet, desde el punto de vista del dominio, no del riesgo. No se trata de infundir miedo, sino de mostrar la realidad como es, porque entendemos que los riesgos nacen de la falta de conocimiento”, valoraba Carlos Represa el viernes. Represa alertó que, según un informe publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), España es el país de Europa más retrasado en habilidades digitales de sus habitantes.

Los alumnos de los dos colegios, SAFA e Instituto Martín Vázquez de Arce, se mostraron muy interesados por los temas tratados en la jornada. “Creo que han descubierto lo poco que saben del mundo digital, lo fácil que puede resultar hackear una cuenta o un perfil, la huella permanente que puede dejar un error y lo difícil que es luego levantar esa losa o buscar responsables”, añadía Represa. Los estudiantes de la SAFA siguieron con enorme atención la parte más técnica y formativa de la charla, mientras que los del Vázquez de Arce prestaron más atención a “la experiencia humana de Nidia”.

En la jornada de tarde, las ponencias se dirigieron hacia los padres, igualmente parte fundamental en la prevención del acoso escolar. “A pesar de que esperábamos más asistencia de padres, la de Sigüenza ha sido una jornada inolvidable y productiva en la que nos hemos sentido especialmente bien acogidos”, concluía el profesor. De hecho, las direcciones de ambos centros se han planteado darle continuidad a la iniciativa en otros momentos del año, porque “hay que mucho que hacer en este sentido”, decía al término de la jornada Miguel Angel García, director de la SAFA.

El broche de oro lo puso el estreno del musical, “Bienvenidos a Walter Johns”, representado por actores que a su vez son los autores de la obra de la obra, Grupo de Teatro y Danza de EMMDEA de Valdemorillo (Madrid). La obra tiene como principal argumento la educación en valores a través de un trabajo colaborativo. EMMDEA escenifica diferentes situaciones de conflicto, entre ellas el bullying. Fue representada igualmente en El Pósito, con el auditorio prácticamente lleno.

Además de los centros educativos, en la jornada informativa colaboraron el profesor universitario Javier Bussons (Sigüenza Universitaria), las concejalas Sonsoles Arcones y Charo Toro, el periodista Oscar Ruiz Carranza (COPE Sigüenza), profesionales de los servicios sociales de Sigüenza y Dionisio Contreras (CEOE-CEPYME).

La relación con la familia Represa ha sido posible a través de Vivelibro, que ha publicado libros con temática seguntina, o que han sido presentados en Sigüenza, como el que la Taberna el Gurugú dedicó a su mascota, "Ciro, el Guardián del Gurugú", y a través de Manuel Enríquez, novelista ciego que ha presentado con anterioridad alguno de sus trabajos en la Taberna. De hecho, han sido Alberto de Mingo y Belén López quienes han propiciado la iniciativa, integrando en ella a todas las instituciones y entidades colaboradoras, que son el Ayuntamiento de Sigüenza, Sigüenza Universitaria, Universidad de Alcalá, Instituto para la Competencia Digital ICD, Escuela Municipal de Teatro y Danza de Valdemorillo, la Taberna Ilustrada “Gurugú de la Plazuela” y la Editorial Vivelibro.

El evento ha sido una de las actividades anuales de la iniciativa Sigüenza, ciudad amiga de la infancia de UNICEF. El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, que acudió a la jornada en su triple condición de profesor, regidor y padre, agradeció a todas las entidades colaboradoras, y especialmente al Gurugú de la Plazuela, el planteamiento de una jornada “sumamente productiva que valoraremos reeditar de manera periódica”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8