www.guadanews.es
Fuentenovilla vivirá con intensidad sus fiestas en honor a San Isidro y a la Virgen del Perpetuo Socorro
Ampliar

Fuentenovilla vivirá con intensidad sus fiestas en honor a San Isidro y a la Virgen del Perpetuo Socorro

La devoción a los dos patronos de la localidad, la pelota a mano, la Banda de Música, dos sueltas de reses y novillada y exhibición de recortes protagonizan la fiesta mayor

jueves 07 de mayo de 2015, 14:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El sábado, día 9 de mayo, a las 20 horas, darán comienzo oficialmente las fiestas patronales que la localidad alcarreña de Fuentenovilla dedica a San Isidro y a la Virgen del Perpetuo Socorro. Las primeras notas de la Banda de Música harán sentir a los fuentenovilleros que ha llegado el momento. Sus músicos recorrerán el pueblo, de peña en peña, adhiriendo a los peñistas a su caravana sonora.

Ya en la Plaza Mayor, la alcaldesa de Fuentenovilla pronunciará su tradicional saluda, en el que no faltará el recuerdo emocionado a los que el año pasado estuvieron, y ya no están. El pregón de fiestas lo va a pronunciar el escritor y periodista Antonio Pérez Henares, Chani. A continuación tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Perpetuo Socorro, en la Iglesia de la Asunción, y después “la pólvora”, el apelativo local de los fuegos artificiales. El primer grupo que va a actuar se llama “Evasión”. Lo hará en la madrugada del sábado, 9 de mayo, al domingo 10, “y, como siempre se hace en nuestro pueblo, hará dos pases, uno para las personas mayores y otro para los jóvenes, de dos de la madrugada en adelante”, valora Oscar Martínez, concejal de Festejos.

El día 10 de mayo, domingo, se vivirá un momento muy especial. Quedan ya pocos pueblos que programen entre sus actividades de fiestas partidos de pelota a mano. En Fuentenovilla siempre hubo una enorme afición a este hermoso deporte, y se mantiene la tradición de incluir entre las actividades de la fiesta partidos de exhibición entre jugadores profesionales de nivel. El primero se disputará en la modalidad de mano a mano. Será un partido entre comunidades, que van a disputar un representante de La Rioja y otro de Navarra. El partido estelar lo jugarán a continuación las parejas Gorrotxategi- Olazabal contra Keralt-Olaizola.

La fiesta de Fuentenovilla se organiza en tres fines de semana, para que los oriundos de la localidad puedan acercarse en cada uno de ellos, aprovechando sus días de descanso. El segundo comenzará el día 15 de mayo, viernes, con la diana y el pasacalles. La Banda de Música recogerá a la alcaldesa y después irá por las calles amenizando el despertar de los fuentenovilleros. En el día de San Isidro, tendrá lugar la Misa en honor al Santo. Después de la celebración religiosa, la formación tocará unas piezas en la Plaza Mayor, que serán regadas con limonada y bollos. Es habitual que los mayores bailen el pasodoble, allí mismo, a la vera de la Picota. Por la tarde, el pueblo le rinde homenaje a su patrón, San Isidro Labrador. Y por la noche está prevista la actuación de la orquesta La Jungla.

El sábado, día 16 de mayo, se celebra la Virgen del Perpetuo Socorro, la otra patrona de Fuentenovilla. A las once se tocará diana, con pasacalles, como ocurriera el día anterior. A la una de la tarde tendrá lugar la Misa en honor a la Virgen, junto con el baile de vermú, de forma simétrica a lo sucedido el día anterior. La procesión, en esta ocasión en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, empezará a las 19:00 horas. A las doce de la noche actuará la Orquesta Babylón.

El domingo, día 17 de mayo, es el día de los niños. Para ellos, “el futuro de Fuentenovilla”, valora Martínez, se ha preparado un completo programa de juegos y atracciones. El día siguiente, 18 de mayo, es también solemne, puesto que Fuentenovilla recuerda a los que ya no están en la Misa por todos los difuntos.

En el último fin de semana de fiestas se concentran los eventos taurinos. A las 19 horas de la tarde del viernes, día 22 de mayo, habrá suelta de reses, dos utreros, por las calles de la localidad. Y por la noche, actuación de la Orquesta La Creme, un grupo valenciano muy del agrado de la mocedad fuentenovillera.

El sábado, día 23, a las once de la mañana, habrá una segunda suelta de reses, esta vez con tres utreros. “Acabado el encierro, se pone en marcha un encierro infantil, o encierrín, con toda la parafernalia de los de los Sanfermines de Pamplona, en el que los niños le cantan a San Isidro”, informa Martínez. La parte taurina de la Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro y de San Isidro terminará con una novillada (a partir de las 18:00 horas), en la que torearán dos diestros de la Escuela Taurina de Guadalajara, y con una exhibición de recortes, donde Alex Moreno, recortador fuentenovillero, será protagonista principal. El resto de los toreros a cuerpo límpio pertenece a la escuela del maestro de Fuentidueña de Tajo, Julián Gómez Carpio. Al terminar el festejo, se soltará una vaquilla para la gente del pueblo. La Banda de Música y la orquesta Primera Plana, le pondrán punto y final a la fiesta, justo el día anterior a las elecciones municipales y autonómicas.

La alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, agradece la colaboración de todos los fuentenovilleros y fuentenovilleras que han contribuido con su trabajo y participación en la elaboración del programa de festejos de 2015, “sin ellos no hubiera sido posible”, valora, al tiempo que “apela a la diversión, bien entendida, en el marco del respeto y la tolerancia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8