www.guadanews.es

Según la encuesta de GAD3 para el diario ABC

Cospedal obtendrá su segunda mayoría absoluta en Castilla La Mancha y seguirá gobernando la región

Cospedal obtendrá su segunda mayoría absoluta en Castilla La Mancha y seguirá gobernando la región

El PSOE de García-Page pierde 18 puntos porcentuales y obtendría de nueve a diez escaños

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 03 de mayo de 2015, 10:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En medio de la incertidumbre sobre los resultados electorales que domina en toda España a las puertas de los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, y que apunta a que el Partido Popular perderá varias de las mayorías absolutas que ahora tiene, en el caso de Castilla-La Mancha el PP que preside María Dolores Cospedal resiste la revolución electoral y el desgaste nacional de su partido y renovará la mayoría necesaria para seguir al frente del Gobierno de la Comunidad.

Tras la discutida reducción de diputados que compondrán a partir de ahora la Cámara regional (de 49 pasan a 33), según una encuesta de GAD3 para ABC los «populares» obtendrían entre 17 y 18 diputados, suficientes para mantener el Gobierno.

El PSOE sería la segunda fuerza política, con 9-10 escaños, seguido por Ciudadanos, que podría tener entre 3 y 4 escaños, y Podemos, con 2-3 diputados. Por tanto, las elecciones darían paso a un Parlamento compuesto por cuatro fuerzas políticas, algo jamás conocido en los 33 años de historia parlamentaria en Castilla-La Mancha.

Lo que sin duda da más fuerza a la encuesta es el momento de su realización: entre el 23 al 28 de abril, por lo tanto con una buena parte del desgaste que el PP pueda haber asumido tras el gran impacto político del caso de la investigación y detención del exvicepresidente Rodrigo Rato, acompañado de la discutible gestión que del mismo se hizo desde el Gobierno.

El propio Rajoy reconoció en pleno terremoto informativo de este asunto que este caso iba a afectar de manera especial al PP. A todo eso se une la tremenda notoriedad de la presidenta de Castilla-La Mancha, en este caso por su doble condición de secretaria general del partido, que confiere a su figura una repercusión mediática de primera magnitud. Su personalidad no pasa desapercibida nunca, ya que sin duda es, para lo bueno y lo malo en estos momentos, uno de los protaganistas más destacados del panorama político español.

En todo caso, los resultados de la encuesta apuntan a que el PP, sin poder descuidarse lo más mínimo, podría aguantar el impacto de los casos de corrupción que tanto daño ocasionan.

El PSOE, que pierde nada menos que 18 puntos al obtener una estimación del 25,5 por ciento de los votos frente al 43,4 logrado en los comicios de 2011.

Traducidas a escaños las perspectivas de las dos fuerzas políticas más importantes, la candidatura que encabeza Cospedal lograría entre 17 y 18 escaños, unos registros que en ambos supuestos representan la mayoría absoluta. La candidatura que comanda el socialista Emiliano García-Page, alcalde de Toledo y lugarteniente de Bono durante muchos años, tendría entre 9 y 10 parlamentarios regionales.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8