Cosas veredes, amigo Pedro Jota, el periódico "El Mundo" despide a Casimiro García-Abadillo
En su lugar, el hasta ahora corresponsal en Asia, David Jiménez, asumirá el cargo de director del diario en las próximas semanas
jueves 30 de abril de 2015, 19:15h
Unidad Editorial ha despedido a Casimiro García-Abadillo tras 14 meses al frente de El Mundo. La cúpula del grupo editorial ha comunicado esta tarde al periodista la decisión.
En su lugar, el hasta ahora corresponsal en Asia, David Jiménez, asumirá el cargo de director del diario en las próximas semanas. La marcha de García-Abadillo también supone la salida de de dos vicedirectores, Rafael Moyano e Iñaki Gil.
El cambio de director de El Mundo se empezó a gestar hace una semana. El consejo de administración de RCS MediaGroup, propietario del grupo Unidad Editorial, designó a Maurizio Costa nuevo presidente. El alto cargo no sólo ha decidido la destitución de García-Abadillo. También se ha procedido a hacer cambios en otras publicaciones del grupo, como el Corriere della Sera en Italia.
En un comunicado remitido a los trabajadores, el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, indica que el nombramiento como director de David Jiménez "será efectivo en las próximas semanas".
Sobre Jímenez, el consejero delegado del grupo afirma que "su experiencia y trayectoria profesional, que lo han convertido en uno de los periodistas más respetados, así como su formación internacional y amplio conocimiento del entorno digital, son factores que han convencido al Consejo de que es la persona idónea para dirigir el periódico en estos momentos de grandes retos y cambios".
Además, añade que la salida de García Abadillo y su sustitución por el hasta ahora corresponsal de Asia del diario "supone un impulso al proceso de transformación digital de El Mundo que venimos desarrollando entre todos desde hace dos años".
Sobre Casimiro García Abadillo, Galiano dice que el consejo expresa su "reconocimiento y agradecimiento" por el "extraordinario trabajo realizado". En su opinión, el hasta ahora director "asumió la difícil tarea de dirigir El Mundo tras la salida de Pedro J. Ramírez, pero su labor ha permitido ir mucho más allá, y ha contribuido decisivamente a estabilizar los resultados del periódico".
El texto enviado a los trabajadores del periódico indica también que Unidad Editorial desea "buscar la fórmula que permita que Casimiro García Abadillo mantenga su vinculación con el Grupo".