www.guadanews.es
Román: “Guadalajara goza de altos niveles de seguridad pero todavía queda camino por recorrer”
Ampliar

Román: “Guadalajara goza de altos niveles de seguridad pero todavía queda camino por recorrer”

El candidato del PP se compromete a mantener la ratio de 1,5 policías locales por cada mil habitantes actual, elaborar un Plan Integral de Seguridad, así como a crear una unidad especializada en Violencia de Género dentro de la Policía

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 28 de abril de 2015, 13:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para trasladar los ejes del proyecto del Partido Popular en materia de seguridad, entendiendo esta como una “herramienta para construir una sociedad libre, plural y segura”.

“Sin seguridad no hay libertad, y sin libertad no hay seguridad”, ha reiterado Antonio Román a lo largo de su intervención, destacando que en el año 2007, “la mejora de la percepción de seguridad en la ciudad era una de las principales metas a conseguir. Hoy, ocho años después, estoy satisfecho de los resultados. Podemos decir que Guadalajara goza de altos niveles de seguridad pero todavía queda camino por recorrer”.

Antonio Román ha recordado algunas de las acciones más destacadas que ha emprendido el Partido Popular para la mejorar de la convivencia vecinal, de la movilidad en los puntos más conflictivos y de la percepción de la seguridad en la ciudad.

La redacción y aplicación de la Ordenanza de Convivencia ha sido la acción más determinante emprendida por el equipo de Gobierno del Partido Popular para acabar con una situación que presentaba “una ciudad, principalmente en el centro, que estaba invadida por la concentración de personas que consumían alcohol, y las molestias que estos generaban, derivadas de los ruidos y la suciedad”.

En las plazas de la concatedral de Santa María, de la capilla de Luis de Lucena, San Esteban o del General Prim, “el resultado fue más que satisfactorio. Se sancionan comportamientos incívicos con cursos de formación en beneficio de la comunidad a cambio de la sanción porque la ordenanza no tiene un fin recaudatorio”, ha valorado Antonio Román.

Entre los compromisos adquiridos, el candidato del PP ha destacado el incremento de la ratio de policías locales por cada mil habitantes hasta el 1,5, “y lo hemos cumplido. Hoy, Guadalajara cuenta con 116 agentes de policía más 6 agentes de movilidad, figura que también creo el equipo de Gobierno del Partido Popular. En 2007, había 91 y la ratio se situaba entre el 1,1 y el 1,2. En ocho años hemos creado 38 plazas”.

Antonio Román se ha comprometido a mantener esta ratio de 1,5 alcanzada “como garantía de una ciudad más segura. Mi propósito es mejorar la percepción de la seguridad”, ha destacado.

La creación del nuevo Cuartel de la Policía Local, acompañado de la mejora de otros medios materiales, la creación del Centro de Control de Pantallas de Tráfico con la instalación de 20 pantallas destinadas al tráfico y otras 100 en edificios públicos municipales, ha sido otro de los avances destacados por Román que ha asegurado que “vamos a seguir mejorando el programa de videovigilancia para el control del tráfico y la vigilancia de os edificios y espacios municipales con el objetivo de prevenir la comisión de delitos”.

Para esta labor, el candidato del Partido Popular considera esencial la redacción de un Plan Integral de Seguridad que englobe todas las concejalías del Ayuntamiento, y mantener la línea de colaboración abierta en materia de seguridad con la Policía Nacional.

NUEVAS FIGURAS POLICIALES

Dentro del Cuerpo de Policía Local, Antonio Román ha expresado su intención de crear la figura de un policía tutor en los centros escolares. El objetivo es que cada centro docente tenga un interlocutor directo entre el colegio y la Concejalía de Seguridad.
“Ante cualquier problema de seguridad, el centro tendrá ese contacto directo. Podrá también ir acompañado de la actuación de la policía para detectar el menudeo de sustancias tóxicas y ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional que es quien tiene competencias en esta materia. Creemos que esta también es una manera de trabajar a favor de la seguridad”, ha explicado Román.

Asimismo, la preocupación por los problemas de inseguridad que pueden ocasionar a los jóvenes el uso de las Nuevas Tecnologías será otro asunto que se abordará desde la Policía Local a través de cursos para los escolares sobre el buen uso de Internet con el fin de garantizar su intimidad y su seguridad en la red.

El candidato del PP también se ha comprometido a trabajar por la especialización de una unidad sobre Violencia de Género dentro de la Policía Local que estará compuesta por cuatro policías y un mando para que trabajen en el seguimiento de casos en colaboración, de nuevo, con la Policía Nacional y otras administraciones.

“Se hará un seguimiento desde el punto de vista policial, social y humano. El objetivo es que una vez se ha producido un caso de violencia de género, se pueda realizar un seguimiento posterior, dando seguridad a la víctima. Todo ello se llevará a cabo sin interferir en el trabajo de la Policía Nacional, que es quien tiene competencia en estos casos”, ha aclarado el candidato.

ATENCIÓN A LA SEGURIDAD VIAL Y DEMANDAS VECINALES

Las propuestas del Partido Popular prestan una especial atención a la mejora de la seguridad vial para lo que se ha pensado en la creación de un Centro de educación vial en el Recinto Ferial “más amplio para satisfacer las necesidades de los escolares y profesionales de la educación vial”, que incorporará un circuito de educación vial.

Actualmente, las clases que se imparten a los escolares se localizan en el Cuartel de la Policía Local que, como ha explicado el propio Antonio Román, en ocasiones se queda pequeño en el momento de las prácticas en la entrada del aparcamiento de la sede policial.

Por último, Antonio Román ha mostrado su preocupación por otras demandas que le plantean los vecinos relacionados con la limpieza y el cuidado del patrimonio, para lo que se ha comprometido a destinar más recursos a la brigada medioambiental, así como a seguir trabajando en la mejora de la convivencia en materia de ruido en las viviendas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8