www.guadanews.es

En este grupo se incluyen los hombres y mujeres de edades comprendidas entre 50 a 69 años

El programa de Prevención de Cáncer de Colón llegará a 45.751 personas de Guadalajara en los próximos dos años
Ampliar

El programa de Prevención de Cáncer de Colón llegará a 45.751 personas de Guadalajara en los próximos dos años

El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en ambos sexos, si se detecta en una fase inicial la probabilidad de supervivencia es de más del 90%

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 28 de abril de 2015, 13:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Área Integrada de Guadalajara pone en marcha hoy el programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto. Esta iniciativa está dirigida a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años que no estén previamente diagnosticadas de cáncer de colon o de lesiones precoces.

En los próximos dos años 45.751 personas de la provincia de Guadalajara participarán en este programa; 24.173 este año, y 21.758 el próximo año. A nivel regional se beneficiarán del mismo 473.000 personas de Castilla-La Mancha.

Pedro Romera, subdirector de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, ha apuntado en la rueda de prensa de presentación de este proyecto que “el objetivo del mismo se centra en reducir la incidencia de esta enfermedad y prevenirla”. El cáncer colorrectal es el segundo tumor más frecuente en ambos sexos y representa la segunda causa de muerte por cáncer. “Pero si se detecta en una fase inicial la probabilidad de supervivencia es superior al 90%”, ha dicho Romera.

Programa de Cribado
El responsable de Enfermería del Equipo de Atención Primaria de Azuqueca Tarde, Iván Aparicio, ha subrayado la importancia de la prevención primaria para evitar este tipo de patologías. Principalmente se centra en realizar una buena dieta y tener hábitos saludables.

Los especialistas apuntan que incrementa el riesgo de padecer este tipo de tumor la ingesta de carnes rojas, el alcohol, el tabaco y la obesidad. Mientras que reducen el riego comer pescado, la leche y derivados, una dieta rica en calcio, el ejercicio y la reducción de peso.

Además, Aparicio ha enumerado tres signos que nos deben hacer sospechar y consultar con nuestro médico: estreñimiento o diarrea durante algunos días, sangrado por el ano sin razón aparente y fuertes dolores abdominales.

Este programa de cribado se gestionará inicialmente desde Atención Primaria. “Desde los propios centros de salud y consultorios locales nos pondremos en contacto por teléfono con el paciente y le explicaremos en qué consiste el programa”. Una vez en el centro le entregarán el kit y le trasladarán al interesado cómo tiene que proceder a la realización de la misma. En caso de que el resultado sea negativo se le comunicará por carta. “Si por el contrario da positivo será el personal sanitario, su médico/enfermera de Atención Primaria, el que informará a los pacientes”, ha detallado Aparicio.

En esta línea, el coordinador médico del Equipo de Atención Primaria de Azuqueca Tarde, Julio Cuevas, ha querido aclarar “que la detección de sangre oculta en heces, no constituye un diagnóstico de cáncer, ya que puede deberse a otros muchos motivos, como por ejemplo hemorroides o fisuras”. Asimismo, el facultativo ha señalado que de todos los test “sólo dan positivo entre el 1 y el 5%”.

Si el resultado de la prueba es positivo “nos pondremos en contacto con el paciente y le contaremos el siguiente paso a realizar que se trata de una colonoscopia en el hospital”. El objetivo es que desde que se comunica el positivo de la prueba, hasta la realización de la misma, no pasen más de 15 días.

Las pruebas serán analizadas por los especialistas de Anatomía Patológica del Hospital, quién determinarán si se trata de lesiones cancerosas, o si por el contrario, se trata de lesiones benignas. “Dependiendo de cada supuesto, los pacientes serán tratados por los especialistas de Digestivo, Cirugía y Oncología para tratar el cáncer, o seguirán en vigilancia si hablamos de lesiones benignas”, ha concluido el doctor Cuevas.

Difusión en la población
En la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha existe un documento con las preguntas y las respuestas más frecuentes sobre esta patología, y hay cartelería digital en los diferentes centros para aclarar posibles dudas a los pacientes.

Además, desde las diferentes cuentas de Redes Sociales de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se lanzan mensajes periódicos con este contenido y hemos unido al hashtag #STOPcáncercolon de la Asociación Española contra el Cáncer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8