www.guadanews.es
La Obra Social ‘la Caixa’ lleva gratis al cine a 450 escolares de Cabanillas para ver ‘Camino a la escuela’
Ampliar

La Obra Social ‘la Caixa’ lleva gratis al cine a 450 escolares de Cabanillas para ver ‘Camino a la escuela’

La cinta describe el viaje que emprenden cuatro niños de lugares remotos del mundo para llegar al colegio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 20 de abril de 2015, 15:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cine para sembrar conciencia desde las edades más tempranas. Este es el espíritu de la última iniciativa desarrollada por la Obra Social ‘la Caixa’ en coordinación con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, con el séptimo arte como transmisor de un mensaje sensibilizador sobre la triste realidad que padecen miles de niños en el mundo para los que llegar al cole supone un enorme sacrificio.

Bajo este argumento se desarrolla el documental ‘Camino a la escuela’, que el pasado 26 de marzo fue proyectado ante más de cuatro centenares de escolares cabanilleros gracias a la colaboración de ‘la Caixa’. La entidad crediticia se encargó de gestionar la apertura de dos de las salas de los cines de Guadalajara y pagó los tickets de los niños, pertenecientes a los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria de los tres centros educativos de la localidad. La cinta –dirigida por Pacal Plisson y gran triunfadora de los premios César de 2014– conmovió a los pequeños espectadores y emocionó a los profesores que les acompañaron en la cinematográfica cita. “Ir a la escuela se convierte para muchos niños en un milagro que hacen posible gracias a sus enormes deseos de aprender. Y eso es lo que pone en valor esta historia real, extraordinaria… Una verdadera lección para los niños del ‘Primer Mundo’, que en ocasiones no valoran lo suficiente el privilegio que tienen desde el punto de vista educativo”, explica el responsable de la oficina cabanillera de ‘la Caixa’, Jerónimo Taracena.

Tras la proyección, la entidad facilitó a los profesores material didáctico para trabajar en las aulas y generar debate sobre los diferentes asuntos que aborda el documental, como la trascendencia de la educación, la solidaridad o la interculturalidad.

Cuando aprender se convierte en todo un milagro
Camino a la escuela describe el viaje que emprenden tres niños y una niña de lugares remotos del mundo para llegar a la escuela. El documental narra la historia de Jackson (11 años, Kenia), Carlitos (11 años, Argentina), Zahira (12 años, Marruecos) y Samuel (13 años, India), cuatro jóvenes procedentes de diferentes puntos del mundo que, a pesar de sus diferencias, comparten la misma avidez por aprender. Sus historias conmueven por los desafíos tan diferentes que deben sortear para acceder a la educación: la distancia, la discapacidad y la discriminación.

Así, Jackson recorre cada mañana con su hermana Salomé (6 años) los 15 kilómetros que le separan de su escuela. Nada más y nada menos que dos horas de carrera, a través de tierras peligrosas rodeadas de elefantes y otros animales salvajes. Por su parte, desde los 6 años, Carlitos va a la escuela a caballo cada día, atravesando las planicies y montañas de la Patagonia en un recorrido de 18 kilómetros que le lleva, con su hermana menor Micaela, desde su hogar en los Andes al colegio.

Luchando contra las voces que no ven apropiado en Marruecos que las niñas vayan a la escuela, todos los domingos Zahira recorre más de 22 km para llegar desde su pueblo situado en el Atlas a la escuela-internado, donde reside hasta el viernes junto con sus dos amigas Zineb y Noura. Un viaje largo y pesado que incluye que, una vez llegadas a la carretera, algún conductor benévolo quiera acercarlas con su vehículo a la escuela.

Por último, Camino a la escuela nos traslada al golfo de Bengala (India) para narrar la historia de Samuel, en silla de ruedas, y la de sus dos hermanos menores que deben empujar de él durante 4 kilómetros para que éste pueda asistir a clase.

Obra Social “la Caixa”: más comprometidos que nunca
El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.

En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.

La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social “la Caixa”.

En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social “la Caixa”, primera Obra Social de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8