www.guadanews.es
Abierto el plazo de inscripción en la Primavera Universitaria de Sigüenza 2015
Ampliar

Abierto el plazo de inscripción en la Primavera Universitaria de Sigüenza 2015

Este año se va a desarrollar entre los días 25 de abril y 27 de junio, y contará con 75 horas lectivas sobre cuatro áreas temáticas: Naturaleza, Salud, Arte e Historia y Ciencias Sociales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 15 de abril de 2015, 14:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Primavera Universitaria de Sigüenza llega en el año 2015 a su cuarta edición, y, como en cada una de las precedentes, la presente va a superar a las anteriores en propuesta formativa. La de este año estará dividida en cuatro áreas temáticas: Naturaleza y Ciencias Experimentales, Salud, Arte e Historia y Ciencias Sociales y económicas. Consulta aquí el programa completo Las actividades docentes tendrán lugar entre los días 25 de abril y el 27 de junio, siempre en fin de semana, y básicamente en las instalaciones de las que dispone la Universidad de Alcalá de Henares en Sigüenza, a excepción de aquellas que requieran salidas.

En el área de Naturaleza y Ciencias Experimentales se desarrollarán temas relacionados con el arte del cuidado de los bonsais, las salinas de interior, el Parque de La Alameda o los paisajes del agua en Henares y Jalón, impartidos por los profesores Javier Ariño, Katia Hueso, Juan Manuel Monasterio, Julio Álvarez, María Morera, Rosa Serrano, Juan Carlos García Muela o Antonio Sastre. El director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, impartirá una conferencia sobre El Universo Invisible gracias a Fundación Siglo Futuro / Diputación Provincial de Guadalajara.

El área de Salud, con la dirección del doctor Carlos Domingo Carrasco, en el ámbito del fomento de la salud y la prevención de la enfermedad, abordará temas como estética facial, vértigos, deporte y salud, alergias y sedación.

El área de Arte e Historia dirigida por la Cronista Oficial de la Ciudad, Pilar Martínez Taboada, y Juan Ignacio Pulido, se centrará en el cincuenta aniversario de la declaración de la ciudad como Conjunto Histórico Artístico, además de repasar el patrimonio cultural, la historia de la masonería y de mirar al pasado español desde la Ciudad del Doncel.

En el área de Ciencias de la Información y Sociales, Javier Davara, catedrático emérito de la Universidad Complutense, y Javier del Castillo, director de comunicación de Atresmedia Radio, platearán temas importantes y de actualidad relacionados con el periodismo y lucha política, los medios de comunicación y el cambio social.

En el área de Economía y Empresa los profesores Pablo López Calle y Abel Mínguez tratarán, respectivamente, de la historia de la industrialización a principios del siglo XX en Guadalajara y del impacto de la actividad empresarial de las micropymes a partir de la gestión de clientes y de personas.

Las actividades de extensión universitaria programadas para la primavera de 2015 ofrecen formación y convivencia a todas las personas que estén interesadas en los temas que forman el programa. El objetivo es aprender juntos y acercarse al entorno más inmediato y a los temas de más actualidad. Consulta aquí el profesorado al completo

La matrícula, que da acceso al programa completo, permanecerá abierta en abril y durante el período docente. La inscripción a todos los cursos cuesta 50 euros, y 12 euros para alumnos UAH, UNED y desempleados. Para cursar la matriculación se puede consultar la página www.desiguenza.net/universidad Los cursos van dirigidos a todos los públicos, y no es necesario cumplir requisito previo alguno. Completar los cursos concede tres créditos universitarios ECTS.

Sobre Sigüenza UniverSItaria
Sigüenza UniverSItaria es una iniciativa que pretende recuperar la actividad universitaria en Sigüenza mediante una oferta académica amplia que se desarrolle a lo largo de todo el año. Los cursos universitarios y las actividades culturales que los acompañan retroalimentan la actividad cultural, económica y turística de la comarca y sirven para fomentar sus valores tradicionales y patrimonio, uno de cuyos elementos más importantes es el conocimiento, fuertemente ligado a la larga historia universitaria de Sigüenza.

En su primer año de andadura, Sigüenza Universitaria consiguió ampliar la oferta universitaria de la sede de extensión universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares en Sigüenza, hasta entonces casi exclusivamente veraniega, a todo el año académico con cursos de historia, astronomía y periodismo (Primavera 2012), coro y biodiversidad (Otoño 2012). En el segundo año se ofreció un menú de siete cursos bajo matrícula única: Economía, Coro, Arte, Periodismo, Ecología, Ornitología y Astronomía (Primavera 2013) y un curso sobre Paisaje y Patrimonio (Otoño 2013).

En 2014 se celebró la 3ª edición de la Primavera Universitaria, estructurada en tres aulas: Estudios Sociales (Economía, Periodismo, Enología e Inmigración), Artes e Historia (Arte, Historia, Canto coral) y Ciencias Experimentales (Medicina y Salud, Ecología, Ornitología y Astronomía). Este mismo año se dio también la bienvenida a Sigüenza a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cuyo centro asociado de Guadalajara cuenta ya con un aula en la ciudad.

El programa de actividades culturales ha incluido exposiciones (Equipo Crónica y Manolo Valdés, Divas de Ensueño, Seguntinos en el Camino de Santiago, Mariano de la Concepción, Farmacéuticos en la Historia del Cine, Paisaje y Patrimonio en el Cartel de Turismo en España), conferencias (profesor Antonio Alvar, profesor Carreira), conciertos (órgano Juan Antonio Marco, jazz Sir Charles+3, Big Band de Pinto, coro UAH), documentales (Antonio Pérez), jornadas (Asociación Wagneriana), proyección de óperas (Verbena de la Paloma, Elissir d'Amore), presentaciones de libros (Manuel Enríquez, Dioni Contreras), visitas guiadas (catedral, ciudad, iglesia de Santiago), excursiones (Teatro Real, Jardín Botánico, Museo del Prado, laguna de Gallocanta) y la creación de su propio coro.

El colectivo Primavera Universitaria le va a dedicar la presente edición al que fuera profesor de la iniciativa durante las dos últimas ediciones, Don Antonio Lucena Bonny, tristemente fallecido hace unos días.

La Primavera Universitaria cuenta con el soporte docente y material de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con la organización de la iniciativa Sigüenza UniverSItaria y el Ayuntamiento de Sigüenza. El patrocinador principal es Font Vella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8