www.guadanews.es

Del Área Integrada de Guadalajara

Correo Farmacéutico selecciona un estudio del Servicio de Farmacia del Hospital de Guadalajara como una de las mejores iniciativas de 2014
Ampliar

Correo Farmacéutico selecciona un estudio del Servicio de Farmacia del Hospital de Guadalajara como una de las mejores iniciativas de 2014

Las conclusiones revelan que un alto porcentaje de pacientes cumplen con los tratamientos, mientras que del escaso porcentaje con menor adherencia destacan los que presentan VIH o artritis reumatoide.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 05 de abril de 2015, 13:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La publicación especializada Correo Farmacéutico ha seleccionado el Estudio para mejorar la adherencia en Tratamientos de Larga Duración (TLD) realizado por profesionales del Servicio de Farmacia del Área Integrada de Guadalajara como una de las mejores iniciativas de la Farmacia en el año 2014, en el apartado Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria. Las autoras de esta investigación han sido Alicia Lázaro, Carmen Acedo, Clara Notario y Ana Horta.

El objetivo de este estudio se ha centrado en conocer el grado de cumplimiento de los tratamientos de larga duración dispensados en el Hospital. Además, han determinado qué pacientes no se toman los fármacos prescritos por su médico de forma correcta y ha servido para analizar las causas que influyen en ello.

Las conclusiones revelan que un alto porcentaje de pacientes con tratamientos largos toman los fármacos con normalidad, mientras que del escaso porcentaje de pacientes con menor adherencia destacan los que tienen enfermedades como el VIH o artritis reumatoide.

Alicia Lázaro, del Servicio de Farmacia Hospitalaria, ha explicado que la presencia de efectos adversos a la medicación, el uso de fármacos concomitantes y un historial previo de mala adherencia “son las situaciones que más influyen en el incumplimiento de la toma del tratamiento”.

Por esta razón, Lázaro ha subrayado la importancia de “hacer un seguimiento continuado a aquellos que puedan presentar factores de riesgo que comprometen su ingesta normal, para que así el farmacéutico de hospital pueda ayudar a mejorar este aspecto entregando plantillas de organización de la medicación y pastillero”.

Datos del estudio
El estudio se realizó de octubre de 2013 a enero de 2014 en las personas que recogían medicación en la Consulta de Pacientes Externos, ubicada en el Hospital Universitario de Guadalajara. De ellos se seleccionaron para seguimiento más exhaustivo a pacientes con mala adherencia y a aquellos que presentaban factores riesgo.

Durante el periodo del estudio un total de 1.720 pacientes recibieron Tratamiento de Larga Duración. El 93% (1.605) presentaban un cumplimiento superior al 80%. El 7% restante (115) fueron seleccionados para monitorización por presentar falta de adherencia o factores de riesgo. De estos 115 pacientes las patologías más frecuentes fueron: déficit de la hormona de crecimiento (34%), infección por VHC (27%), VIH (22%) y artritis reumatoide (9%).

Los factores de riesgo que dificultaron la toma pautada por el médico fueron: efectos adversos a la medicación (38%), toma de medicación concomitante (26%), historial de falta de adherencia (22%) y la dispersión geográfica (12%).

Lázaro ha señalado que “el seguimiento de los pacientes que no cumplían permitió mejorar la pauta en un 54% de ellos, mientras que el seguimiento en pacientes con factores de riesgo permitió detectar precozmente al 11,5% de pacientes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8