www.guadanews.es
La pastranera Procesión del Calvario, cita ineludible de la Semana Santa alcarreña
Ampliar

La pastranera Procesión del Calvario, cita ineludible de la Semana Santa alcarreña

A la rica iconografía de la villa ducal, el fervor popular y las tradiciones locales en torno a la Semana Santa, se suma toda la intensidad del V Centenario de Santa Teresa.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 01 de abril de 2015, 23:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En el mismo día en que se celebraron los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, comenzaron en la villa ducal los relativos a la Semana Santa. Unos y otros fueron preludiados por el Vía Crucis Arciprestal que tenía lugar el pasado 22 de marzo, milagrosamente sin que cayera una gota de agua sobre Pastrana.

Lo hicieron con el tradicional concierto de marchas procesionales que interpretó la Banda de Música que dirige sabiamente Pascual Suñer. En la misma Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, los cuarenta y cinco integrantes de la Banda repasaron las piezas que van a escucharse en estos días para redoblar la devoción local por las calles.

El domingo, día 29 de marzo, a las 11:30 horas, tuvo lugar la celebración de la procesión del Domingo de Ramos, que se inicia en la Cruz situada en el centro de la Plaza de la Hora. Allí, por cortesía del Ayuntamiento, se repartieron las tradicionales ramas de olivo. La procesión terminó en la Colegiata, donde posteriormente Emilio Esteban, el párroco local, ofició la Santa Misa. Hasta hace ocho años era tradición que los ramos se bendijeran en el Colegio de los Misioneros de María Inmaculada, justo al lado de la que fuera la casa de Leandro Fernández de Moratín.

Durante estos días previos, y hasta mañana, 2 de abril, día de Jueves Santo, las diferentes hermandades ultiman los preparativos de las procesiones. En Pastrana hay dos cofradías que tienen que ver con la Semana Santa, las del “Santo Entierro y de la Virgen de la Soledad”, que viste de morado y blanco, y la del “Santo Cristo”, de rojo y blanco. Las procesiones comenzarán mañana, cuando, después de la celebración de la Santa Misa salga la llamada “De los pasos”, a la que acompañarán más de un centenar de cofrades de la “Hermandad del Santísimo Cristo” y las imágenes del “Amarrao”, la “Oración del Huerto”. Musicalmente, desfilará la banda de tambores de la Hermandad.

En la madrugada del Viernes Santo tendrá lugar a las 4:30 horas, la célebre procesión de la subida al Monte Calvario, en las cercanías a Pastrana, que consigue reunir a centenares de pastraneros y visitantes, por su interés religioso y turístico. Los costaleros portan a hombros a lo largo de varios kilómetros la imagen del Jesús de Nazareno que se guarda en el Convento de San José, a la que los fieles profesan enorme fervor.

Llegada la tarde del Viernes Santo, a las 20:30 horas, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro en la que participan los hermanos de la “Hermandad del Santo Entierro” y en la que los pasos protagonistas son los de las imágenes del “Sepulcro” y la “Virgen de la Soledad”.

La Semana Santa pastranera plena de procesiones y actos religiosos, termina el domingo día 5 de abril con la celebración del “Domingo de Resurrección” cuyo acto más vistoso es la Procesión del Encuentro y la Santa Misa.

Dado el gran interés turístico y religioso que esta solemne fiesta tiene en el Conjunto Histórico de Pastrana son muchas las personas que acuden a la villa ducal en estos días, cubriéndose en su totalidad todas las plazas hoteleras. Los turistas podrán disfrutar además de la ruta “Huellas de Teresa de Jesús” que recorre en Pastrana el paso de la abulense por la villa ducal en el verano de 1569.

La pastranera Procesión del Calvario, cita ineludible de la Semana Santa alcarreña
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8