www.guadanews.es

Artículo de opinión de David Atienza, Presidente de la Comisión de Discapacidad del Partido Popular

Castilla-La Mancha lidera el sistema de dependencia… a pesar de los socialistas
Ampliar

Castilla-La Mancha lidera el sistema de dependencia… a pesar de los socialistas

miércoles 01 de abril de 2015, 18:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde que llegó la democracia a nuestro País, los españoles hemos tenido que sufrir la demagogia barata de quienes creen tener el patrimonio en exclusiva de los Servicios Sociales. El PSOE consiguió en ciertos momentos que ese mensaje calase en parte de la población española, pero todo eso cambio tras los 14 años de gobierno de Felipe González, un presidente que vio como sus políticas dejaban un país en una situación muy difícil, una tasa de paro de más del 22% y sin dinero para pagar entre otras cosas, las pensiones.

Aquí empezó la debacle socialista, que veía cómo su mensaje ya no era creído, que su demagogia pasaba a segundo plano, y que los ciudadanos españoles empezaban a creer más en los hechos que en los discursos populistas y demagogos.

Esto mismo también ha ocurrido en Castilla-La Mancha, especialmente con el sistema de Dependencia, En Castilla-La Mancha hemos tenido que soportar cómo los socialistas acusaban al PP de desmantelar el sistema de Dependencia en nuestra región.

Pero si algo saben bien las personas dependientes de nuestra región, es que hoy están mucho mejor que hace 4 años. La Presidenta Cospedal, que supo de la situación en la que encontraban los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, fruto de una pésima gestión del Gobierno Socialista, y puso en marcha el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos. Esa era la única manera de asegurar las prestaciones Sociales: adelgazar la administración, ahorrando más de 2.000 millones de euros, para poder garantizar entre otras cosas las prestaciones por dependencia de los castellano-manchegos.

Prestaciones económicas cuyo presupuesto ya se había agotado en su totalidad en Abril de 2011, sin la posibilidad de hacer modificaciones presupuestarias y cuando era imposible acceder a crédito exterior, cuando nuestro déficit se situaba en el 6.2% y podría finalizar el año en el 11,5%.

A los socialistas de esta región les molesta mucho que digamos que se podía hacer más con menos, o que digamos que el Gobierno de Cospedal ha priorizando la atención a quienes más lo necesitan. Se sorprenden de que se estén bajando las listas de espera, en residencias de mayores o en dependencia, algo que es totalmente normal, ¿Por qué? Porque este gobierno está dando acceso prioritario, a los recursos, a las personas dependientes.

Hubo que modificar el modelo de acceso a los servicios públicos, porque el modelo socialista generaba plazas vacías, plazas que se pagaban, y eso no es de recibo, no solo en tiempos de crisis, no es de recibo en ningún momento. Hay que pagar los servicios que se reciben, por eso este gobierno dejó de pagar las reservas de plaza, porque genera unos gastos que se debían destinar a cosas mucho más necesarias.

La realidad fue que cuando se puso en marcha esta medida en 2012 en Castilla-La Mancha una de cada dos plazas, era ocupada por una persona válida. Por eso había poco más de 6.000 plazas para dependientes. Hoy hay más de 9.000 dependientes en plazas residenciales, de los cuales el 75% son grandes dependientes o dependientes severos.

En enero de 2012, el gobierno socialista había dejado más de 17.000 personas en lista de espera. Y sí, digo enero porque es a partir de ahí, y tras haber aprobado el primer presupuesto del nuevo gobierno de la presienta Cospedal, cuando se le da la vuelta completamente a la situación. Aun habiéndonos encontrado con el peor de los escenarios posibles, impagos de más de seis meses, un presupuesto en el que faltaban 125 millones de euros para dependencia, impagos de más de 6 meses, y un montón de facturas y cuestiones sin pagar desde 2010, como por ejemplo el Turismo Social.

Muestra del importante cambio que se dio es que hoy tenemos 7.500 personas en listas de espera, 9.500 menos, y de esas 7.500 personas, poco más de 2.000 son grandes dependientes o dependientes severos, para que ustedes lo entiendan mejor, casi tres cuartas partes de las personas que están en lista de espera son dependientes moderados. Otra muestra más de la priorización del Gobierno de Cospedal por los que más lo necesitan.

En la última reunión del Consejo Territorial de Castilla-La Mancha ha pasado de tener el 75% de grandes dependientes y dependientes severos atendidos, a tener hoy el 90,7%, 15 puntos por encima que con los gobiernos socialistas.

Cualquier ciudadano lo puede comprobar, entrando en la página web del IMSERSO, cogiendo las estadísticas de junio de 2011 y las compara con las de diciembre de 2014. Pues bien, en junio de 2011 había 11.000 personas pendientes de valorar, además de 17.000 en lista de espera; hoy hay 4.000 personas pendientes de ser valoradas, 7.000 menos, se ha reducido en más de un 64%, se han reducido las lista de espera de acceso a las prestaciones desde enero de 2012 a un ritmo de más de un 23% anual, se ha reducido un 60% la lista de espera para acceder a un aplaza residencial.

Pero a pesar de estos datos algunos solo se dedican a hacer discursos catastrofistas, y lo hacen por puro interés partidista, utilizando el dolor ajeno como arma electoralista.

Pero no nos escondemos y reconocemos que hay menos prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, pero es que los socialistas convirtieron en norma lo que la ley decía que debía de ser excepcional, hasta el punto que más del 60% de las prestaciones eran de este tipo antes de que llegase Cospedal al Gobierno, pasando a segundo plano los servicios profesionales, que son los que de verdad deben de atender a los dependientes, además de que con ese sistema se estaban cargando el empleo en los Servicios Sociales. En los últimos seis meses de gobierno socialista, salieron más de 700 personas de residencias de mayores para ser atendidas en el entorno familiar. Y la Ley dice que esa medida sólo debería de aplicarse cuando no hubiese servicio público disponible, y los socialistas como en otras muchas cosas, hacían caso omiso a la ley.

La Asociación de Gerentes de Servicios Sociales en su informe dice que Castilla-La Mancha está entre las 3 comunidades que más aporta al Sistema de Dependencia, y todo ello a pesar de encontrarnos con una región prácticamente en quiebra, con la mayor deuda per cápita y el mayor déficit de España, 600.000 facturas sin contabilizar, y con 26 millones de euros presupuestados en dependencia cuando se necesitaban más de 145 millones.

A pesar de todo eso, somos una de las regiones de España que más aporta al sistema de dependencia.

Ese mismo informe también dice que, Castilla-La Mancha junto con La Rioja son las comunidades autónomas que más prestaciones dan a los dependientes. No se trata solo de atender a los dependientes, se trata de darles la mejor atención. Por eso este gobierno quiere potenciar la figura del asistente personal, y ha anunciado el aumento de 800 a 1.400 euros las ayudas a grandes dependientes, y va aumentar las ayudas de dependientes severos a niveles de los grandes dependientes.

¿Qué modelo defienden los socialistas? ¿Que la personas sean independientes o que dependan de terceros toda la vida? Pues nosotros hemos apostado por la primera, y ahí están los datos: 800 servicios de prevención y promoción en junio de 2011 y en diciembre de 2014 más de 2.300, eso es promover la independencia de las personas. Crecer en más de 400 plazas de recursos de discapacidad, crecer en viviendas tuteladas, crecer en centros ocupacionales, en centros de día.

Pero sin embargo hay algo en lo que sí que coincidimos con los socialistas, y es que el Sr. Zapatero hizo bien en modificar el baremo de la dependencia, aunque algún socialista de nuestra tierra vaya diciendo, en un ejercicio de absoluta ignorancia, que fue este gobierno el que cambio los baremos. Primero porque no es una competencia autonómica, y segundo porque como les estoy diciendo, fue el Gobierno de Zapatero quien lo modifico, tras darse cuenta después de poner en marcha la Ley, que el baremo que se estaba utilizando, no respondía a la población de dependientes, porque en 2011 las perspectivas duplicaban las previsiones de 2007, y por eso cambio el baremo, y lo hizo bien, y no se vio a nadie del PP que saliese a criticar esta medida, ¿saben por qué? Porque el PP es un Partido que tiene sentido de estado y de responsabilidad, por eso, y no utiliza el dolor ajeno como arma arrojadiza.

Lo que si podemos criticar, es que el Sr. Zapatero tiró la piedra y escondió la mano, porque aprobó el Real Decreto y luego mediante una disposición adicional dijo que entrase en vigor tres meses después, es decir, que ya sabían que perdían las elecciones, y por eso lo hicieron, para que pareciese que fue el gobierno del Presidente Rajoy el que hizo esa modificación del baremo.

Según los estudios para elaborar la dependencia en España, en Castilla-La Mancha deberíamos de tener 63.000 dependientes cuando entrasen en vigor todos los grados. El estudio fue actualizado por el IMSERSO y estableció que por los crecimientos de población deberían de ser 63.500 personas dependientes las que debería tener esta región. Pues bien, en este momento Castilla-La Mancha cuenta ya 63.000 personas valoradas.

Pero aún quedan muchas cosas por hacer, como por ejemplo incorporar a los grado1 o incorporar lo antes posible a las personas que están en lista de espera.

Por tanto, la valoración del estado de la dependencia es Castilla-La Mancha es muy buena. Porque la valoración hay que hacerla en función del desvío de personas que están en el sistema, establecidas por el estudio como población diana.

Y en algunas comunidades gobernadas por el PSOE hay muchas más personas en el sistema de las que tenían establecidas como población diana, y eso es reconocer derechos a quien no los tiene o es fruto de clientelismo.

Por tanto en Castilla-La Mancha deberíamos de estar orgullosos de ser una de las pocas comunidades en las que coincide el número de personas valoradas con su población diana.

Pero hay que seguir trabajando y mejorando, por ejemplo la coordinación socio-sanitaria, para que se valore cada vez mejor, y reforzar esos equipos de valoración, y revisar los procedimientos para que cada vez sean más ágiles y con todas las garantías.

Hay que seguir potenciando la libertad de elección de los centros, porque la gente tiene que tener derecho a decidir.

En definitiva, ahora sí podemos decir que Castilla-La Mancha lidera el sistema de dependencia en nuestro país, y todo, a pesar de los socialistas.

David Atienza
(Presidente de la Comisión de Discapacidad del Partido Popular)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8