www.guadanews.es
Diputación sigue apostando por la educación ambiental apoyando el programa Ecoescuelas
Ampliar

Diputación sigue apostando por la educación ambiental apoyando el programa Ecoescuelas

Su presidenta, Ana Guarinos, y el responsable de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, José Ramón Sánchez, han renovado el convenio de colaboración

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 31 de marzo de 2015, 12:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un año más, la Diputación de Guadalajara apoya el programa de Ecoescuelas, una iniciativa internacional que también se desarrolla en nuestra provincia y en la que participan más de una treintena de centros docentes. Para ello, la presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, ha firmado el convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Ramón Sánchez, con el que se pretende fomentar el cuidado del medio ambiente para la sostenibilidad a través de los centros escolares de nuestra provincia. A través de este acuerdo, la Diputación aporta este año 15.000 euros.

El programa de Ecoescuelas se desarrolla en nuestra provincia desde hace ya una década, y, según apunta la presidenta de la Diputación de Guadalajara, el éxito de la iniciativa está directamente relacionado “con la implicación y el trabajo de muchos profesores que trabajan día a día para inculcar a los alumnos la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente”. Guarinos considera que “apostar por la educación medioambiental es apostar por el futuro”. Por eso, desde la Diputación de Guadalajara se apoya este programa de sensibilización ambiental entre los escolares de la provincia, con el objetivo de conseguir un desarrollo más sostenible de nuestro territorio.

Así, una Ecoescuela es una herramienta que permite a profesores, padres y alumnos, analizar y comprender la problemática medioambiental de su entorno. Además, el desarrollo del programa supone un compromiso de la comunidad educativa para trabajar por la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro educativo y de su entorno.

La campaña Ecoescuelas tiene como objeto contribuir a difundir y mejorar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria, haciendo partícipes a los miembros de la comunidad escolar en el cuidado y mejora del medio ambiente escolar y local, en colaboración con sus responsables municipales y con la población en general.

Dentro del programa, durante este año se desarrolla un grupo de trabajo con coordinadores de once Ecoescuelas de la provincia de Guadalajara, coordinado por ADEAC, la asociación que se encarga con la Diputación de renovar y ampliar el equipo de Ecoescuelas, así como de supervisar el nivel conocimiento e implicación de cada una en la campaña; desarrollando redes locales modélicas y participando en actividades propias y ajenas de formación e intercambio.

En este sentido, hay que señalar que un colegio de la provincia, concretamente ‘El Coto’, de El Casar, participará este mes de abril en un encuentro nacional que se celebrará en Madrid y en el que Ecoescuelas de toda España compartirán trabajos y experiencias vinculadas a la protección el medio ambiente, según ha puesto de manifiesto el responsable de ADEAC durante la firma del convenio con la Diputación, un acto que también ha contado con la presencia de la diputada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto.

Cabe recordar que durante el curso pasado una treintena de colegios de toda la provincia participaron en el programa de Ecoescuelas, que celebró en Atienza su octava edición con la asistencia de más de un centenar de chavales y la entrega de ‘banderas verdes’ a los colegios de Poveda de la Sierra, Alcolea del Pinar, Atienza, El Casar (CEIP El Coto), Mondéjar y Mandayona.

Ecoescuelas es un Programa Internacional creado por la Foundation for Environmental Education (FEE) en 1994 y desarrollado a través de sus ONGs miembros en 51 países, que, en el caso de España, es ADEAC. La Unión Europea ha apoyado también la Red de Ecoescuelas, que cuenta actualmente con más de 40.000 centros escolares inscritos en la campaña en el ámbito internacional. A través de este programa tiene lugar la concesión o renovación, en su caso, de ‘Bandera Verde’, un distintivo para aquellos centros que destacan por sus iniciativas de protección del medio ambiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8