www.guadanews.es

Fallece a los 88 años el pintor internacional Carlos Satiesteban en su casa de Guadalajara

El pintor más internacional de Guadalajara Carlos Santiesteban, descansa en paz

El pintor más internacional de Guadalajara Carlos Santiesteban, descansa en paz

La capilla ardiente de Carlos Santiesteban se ha abierto este jueves a las 12,30 en el tanatorio de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 25 de marzo de 2015, 20:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pintor más internacional de Guadalajara Carlos Santiesteban, descansa en paz
AMPLIACIÓN...

A las 12,30 horas va a quedar abierta en el tanatorio de la capital la capilla ardiente de Carlos Santiesteban. El funeral será mañana viernes, a las 9,30 horas, en la iglesia de Santiago. Posteriormente será enterrado en el panteón familiar del cementerio municipal.

Carlos Santiesteban fallecía ayer por la tarde en su casa. Antonio Román ha señalado que “es una noticia muy triste para la ciudad porque ha muerto uno de sus hijos predilectos”. Ha destacado, además de su enorme valía como artista, el hecho de que fuera un personaje muy entrañable y querido en Guadalajara.

En los últimos años han sido varios los reconocimientos que se le han hecho por parte del Consistorio. Además de dedicarle una de las salas de la planta noble del Ayuntamiento (incluye algunas de sus obras), también se le ha dedicado una calle en el centro de la ciudad.

Antonio Román ha recordado que en 2003 el exalcalde José María Bris firmaba con Santiesteban un convenio por el cual el Ayuntamiento le pagaba una pensión a cambio de su casa y de los bienes que tenía en su interior, de modo que pudiera convertirse, una vez falleciera, en una casa museo. “Para nosotros -ha señalado el alcalde- es un testamento vital y así lo haremos. El Ayuntamiento ya se ha puesto en marcha para poder sacar adelante este proyecto y perpetuar su vida y su obra".

El pintor alcarreño Carlos Santiesteban ha fallecido esta tarde en su domicilio de Guadalajara a los 88 años de edad tras arrastrar un delicado estado de salud en los últimos meses.

Carlos Santiesteban nació en Guadalajara en 1927 y muy pronto se inició en el mundo de las artes plásticas, encauzando su estilo con la participación como alumno libre en los cursos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Tras varios años de éxito y reconocimiento internacional, en 1973 Carlos Santiesteban regresó a su ciudad natal para inaugurar el recién restaurado palacio del Infantado con una exposición organizada por la Dirección General de Archivos y Bibliotecas. La muestra contó con una veintena de óleos, entre los que destacaban varias figuras de heraldos y damas y unos paisajes alcarreños, que fueron glosados por el marqués de Lozoya en el catálogo publicado al efecto. La muestra se saldó con la venta de la totalidad de las obras expuestas.

En el mandato 1999-2003, el Ayuntamiento de Guadalajara acordó con el pintor la donación de su casa de residencia en la ciudad, en la calle Teniente Figueroa, para convertirse en su Museo al fallecimiento del artista, a cambio de una pensión mensual vitalicia de la que disfrutó hasta el final de sus días.

Su última exposición monográfica se celebró en el Palacio del Infantado de Guadalajara: “Óleos sobre Castilla-La Mancha. Algunos Retratos”, en septiembre de 2014 donde se recogía una una amplia muestra de su trayectoria pictórica.



Pesar ante el fallecimiento de Carlos Santiesteban, Hijo Predilecto de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara expresa su pesar ante el fallecimiento, esta misma tarde, de Carlos Santiesteban, Hijo Predilecto de la ciudad desde el 7 de abril de 1999.

El alcalde, Antonio Román, ha manifestado que “su pérdida es una triste noticia para Guadalajara, ciudad a la que estaba profundamente arraigado”.

Carlos Santiesteban nació en 1927 en Guadalajara y pronto se inició en el mundo de las artes plásticas bajo la tutela de su madre. Antonio Román ha destacado su larga y prolífica carrera y su reconocimiento en España por sus pinturas y los figurines y escenografías que acompañaron a compañías de danza, teatro y cine.

“Carlos Santiesteban era una figura muy reconocida y querida en Guadalajara”. De hecho, por parte del Ayuntamiento, han sido varios los reconocimientos que se le han realizado: se le dedicó una sala en la zona noble del Consistorio, que recoge algunas de sus obras, y también se dio su nombre a una céntrica calle de la ciudad.

Hace sólo unos meses, el pasado 19 de septiembre, se inauguraba en el Palacio del Infantado su última exposición titulada “Oleos sobre Castilla-La Mancha. Algunos retratos”. Estuvo arropado por familiares, amigos, vecinos de Guadalajara y autoridades.

En esa ocasión él mismo reconocía que el mayor logro alcanzado a lo largo de su “avanzadísima” vida, había sido el “ser artista y no otra cosa”.


Varias personas a la puerta de la casa del pintor Carlos Santiesteban en Guadalajara
Ampliar
Varias personas a la puerta de la casa del pintor Carlos Santiesteban en Guadalajara
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8