www.guadanews.es
Los huertos urbanos de Valdeluz ya tienen adjudicatarios para la tercera campaña
Ampliar

Los huertos urbanos de Valdeluz ya tienen adjudicatarios para la tercera campaña

La Concejalía de Medio Ambiente ha acondicionado el terreno de todas las parcelas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 24 de marzo de 2015, 17:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras los rigores invernales, todo está listo para que los adjudicatarios de los huertos urbanos de Valdeluz inicien una nueva temporada. Será la tercera campaña de esta iniciativa medioambiental y de ocio con la que el Ayuntamiento de Yebes ofrece a los vecinos empadronados la oportunidad de cultivar sus propios terrenos hortícolas en una parcela de titularidad municipal. Los nuevos hortelanos han comenzado a ocupar los huertos que les han tocado en suerte y a prepararse de cara a la pronta siembra de las hortalizas del ciclo primaveral. Previamente, la Concejalía de Medio Ambiente ha acondicionado el terreno de todas y cada una de las parcelas para facilitar esos trabajos.

Los huertos fueron adjudicados mediante sorteo público y abierto que se celebró el pasado 28 de febrero entre los vecinos que habían presentado la solicitud en tiempo y forma. En las tres convocatorias se registró una demanda superior al número de huertos de parcelas disponibles, “lo que denota que existe una amplia aceptación entre la población a esta oferta alternativa de entretenimiento”, apunta Vidal Gaitán. El concejal de Medio Ambiente aclara que con esta actividad se pretende fomentar una serie de valores entre la población, entre ellos, la sensibilización ambiental, el desarrollo sostenible, la alimentación sana o la gestión racional de los recursos.

Legumbres, tomates, pepinos, patatas, verduras y lechugas son los productos hortícolas que más aceptación tienen entre estos agricultores urbanos. Del cuidado, tratamiento y respeto a los cultivos de temporada depende el rendimiento del huerto, puesto que en algún caso “se han obtenido hasta dos y tres cosechas durante el periodo de explotación”. La ordenanza que regula el funcionamiento de estos huertos establece una vigencia de dos años para el mantenimiento de la concesión. No obstante, el Ayuntamiento de Yebes podrá rescindir de forma unilateral la autorización en caso de que algún adjudicatario incumpla los requisitos establecidos para el correcto uso de los huertos.

A finales de 2012, la Concejalía de Medio Ambiente construyó los 18 huertos urbanos de Valdeluz en una parcela de propiedad municipal de 1.500 metros cuadrados, cada uno de ellos equipado con tomas individuales de agua y una superficie de 36 m2. La instalación y mantenimiento del sistema de riego por goteo corre por cuenta del adjudicatario, que dispone de una caseta en la que se pueden almacenar los aperos y útiles de labranza. De siete de la mañana a diez de la noche durante los siete días de la semana se podrá llevar a cabo la actividad agrícola. Cada hortelano deberá respetar los límites del huerto que se le ha asignado, evitar el uso de abonos y pesticidas que generen malos olores y estará obligado a mantenerlo en perfecto estado de limpieza y conservación.

El Ayuntamiento de Yebes se encargará de controlar e inspeccionar de manera periódica el recinto para velar por el cumplimiento de las normas establecidas por la ordenanza. Al término de la concesión, se devolverá a los adjudicatarios el importe de la fianza que han tenido que abonar previamente y que asciende a 80 €. Uno de los requisitos de obligado cumplimiento es que las cosechas se destinen única y exclusivamente al consumo particular o la donación, “por lo que queda expresamente prohibida la venta de los productos o su mercadeo con ánimo de lucro, que será motivo de revocación de la concesión”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8