www.guadanews.es
Guarinos ensalza el prestigio que aporta la Denominación de Origen de Mondéjar a los caldos que se elaboran en Guadalajara
Ampliar

Guarinos ensalza el prestigio que aporta la Denominación de Origen de Mondéjar a los caldos que se elaboran en Guadalajara

La presidenta de la Diputación visita las bodegas de Mondéjar con motivo de la II Cumbre Internacional del Vino

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 14 de marzo de 2015, 19:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Coincidiendo con la jornada de puertas abiertas celebrada en el contexto de la II Cumbre Internacional del Vino promovida por la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha visitado en Mondéjar las bodegas Mariscal y de la Cooperativa Santa María Magdalena, dos lugares destacados y emblemáticos en los que se elaboran los vinos que llevan la Denominación de Origen ‘Mondéjar’, dando “reconocimiento y prestigio a los caldos que se producen en nuestra provincia”, según ha destacado la máxima responsable de la Institución Provincial.

Guarinos ha recorrido las instalaciones de las ambas bodegas y se ha intesesado por los procesos de elaboración de los vinos y también por las preocupaciones de los productores, junto a los responsables de las bodegas, Eusebio Mariscal, de Bodegas Mariscal, y Vitorio González, de la Cooperativa Santa María Magdalena; y al subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez; la diputada de Agricultura, Lucía Enjuto; la directora general de Familia, Menores y Promoción Social, Silvia Valmaña; y los coordinadores provinciales de Bienestar Social y Agricultura, Carmen González y Federico Verde, respectivamente, así como vinicultores y el alcalde de Mondéjar, entre otros.

Tras la visita a las bodegas de Mondéjar, la presidenta de la Diputación de Guadalajara ha insistido en la importancia del sector vitivinícola para Castilla-La Mancha en general y para la provincia de Guadalajara en particupal, “siendo uno de nuestros motores económicos que contribuye a generar empleo y riqueza en nuestra tierra”.

Guarinos ha recordado que “en Guadalajara contamos con un sello de calidad excepcional, la Denominación de Origen Vino de Mondéjar, que nos hace ser conocidos más allá de nuestras fronteras y genera una importante actividad digna de alabar”, destacando también las propiedades del vino en la dieta mediterránea.

Cabe recordar que la Diputación de Guadalajara mantiene un convenio de colaboración con la Denominación de Origen del Vino ‘Mondéjar’ – y también con las Denominaciones de Origen de la Miel y el Aceite de la Alcarria-, con los que se pretende apoyar la actividad que generan estos sectores.

Guarinos, que también participó en Toledo en la inauguración de la II Cumbre Internacional del Vino, ha destacado la repercusión de esta iniciativa liderada por el Gobierno de Cospedal, “que coloca a la región en el punto de atención de un sector que genera riqueza y empleo”.

En la Denominación de Origen ‘Vino de Mondéjar’, conseguida en el año 1997, se incluyen una veintena de municipios de la Alcarria Baja, con una zona de producción total de más de 2.000 hectáreas, la mayoría de ellas localizadas en tierras del término de Mondéjar.

La Cooperativa Santa María Magdalena fue fundada en el año 1965 por una agrupación de 90 viticultores y en la actualidad cuenta con más de 400 socios.

Por su parte, Bodegas Mariscal, fundada por la familia en 1913, dispone de un viñedo familiar de 110 hectáreas con cepas que oscilan entre los 20 y 50 años de edad que aportan la materia prima para unos vinos de gran prestigio.

El año pasado, la producción de uva fue de casi 3 millones de kilos entre blanca y negra, casi toda con denominación de origen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8