www.guadanews.es
Diputación convoca las ayudas para los cursos de la campaña “Nuestra tierra, nuestra cultura”
Ampliar

Diputación convoca las ayudas para los cursos de la campaña “Nuestra tierra, nuestra cultura”

Subvencionará a Ayuntamientos y EATIM para la realización de cursos sobre diferentes oficios y labores tradicionales

miércoles 11 de marzo de 2015, 11:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hasta un total de doce modalidades distintas de cursos contempla este año el programa ‘Nuestra tierra, nuestra cultura’, con el que la Diputación de Guadalajara, a través de su Escuela de Folklore, quiere facilitar a los municipios el apoyo necesario para recuperar y mantener las actividades que forman parte de la cultura popular de nuestra provincia. Se trata de una iniciativa que tiene un marcado carácter social -puesto que los cursos son un aliciente para fomentar la convivencia entre los vecinos- y da respuesta a las demandas planteadas por colectivos de muchos municipios, interesados en la recuperación de sus raíces.

Así, ‘Nuestra tierra, nuestra cultura’ es una campaña que ofrece a ayuntamientos y EATIMs la posibilidad de solicitar la realización de cursos de baile y danzas tradicionales, encaje de bolillos, cestería, alfarería, esmaltes y azulejería, confección de trajes tradicionales, restauración de muebles y objetos tradicionales, recuperación de música tradicional, labores textiles tradicionales, talla tradicional, taller de cuentos, cuentacuentos y otras formas narrativas o curso de herrería.

Con independencia de la modalidad, todos los cursos tienen el objetivo común de centrarse en la recuperación, aprendizaje y consolidación de tradiciones de las distintas comarcas y pueblos de Guadalajara, utilizando para ello las técnicas artesanales y tradicionales.

Según destaca la diputada responsable de la Escuela de Folklore, Marta Valdenebro, “la Diputación de Guadalajara apuesta de forma decidida por la conservación de nuestras tradiciones, promoviendo iniciativas que, como el programa ‘Nuestra tierra, nuestra cultura’, ponen en valor una cultura que, por otra parte, constituye también un atractivo, un aliciente para generar riqueza”.

Dentro de sus programas de actuación, la Institución Provincial ha evaluado muy positivamente el interés que la sociedad de Guadalajara hace de su cultura autóctona, por lo que ha considerado necesario un apoyo decidido a los Ayuntamientos y EATIM que intentan recuperar distintos aspectos de su acervo cultural, destinando una partida de 10.000 euros al mismo.

La concesión ayudas y cuantía de las mismas se regirá por criterios como valoración del coste de materiales (siendo alfarería, esmaltes, azulejería, restauración de muebles y herrería los de mayor puntuación), el número de horas de la actividad, el de habitantes (puntuándose más los de menor población) y distancia a la capital (mayor puntuación a los más distantes). La entidad solicitante deberá reflejar en su petición el alcance y sectores sociales a los que se dirige, curso solicitado, existencia de infraestructuras adecuadas, necesidades del municipio en materia cultural, existencia de tradición local relacionada con el curso solicitado o recursos económicos y aportaciones de la entidad solicitante.

Las ayudas serán proporcionales al importe del curso organizado (horas, habitantes y distancia a la capital) sin que en ningún caso pueda superar el coste de la actividad subvencionada, siendo gastos subvencionables el coste del monitor. Todos los cursos deberán tener un mínimo de 10 alumnos y una duración de 20 horas.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto 30 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), es decir, a partir del 12 de marzo.

CURSOS SUBVENCIONABLES
• Bailes y danzas tradicionales: Aprendizaje de los bailes y danzas tradicionales de la provincia, y recuperación de los bailes y danzas de la localidad y otros pueblos de la zona.
• Encaje de Bolillos: Aprendizaje de los distintos puntos o dibujos ("De la Virgen", "de la rosa", "de cuadritos"...), y aplicaciones prácticas de las puntillas confeccionadas).
• Cestería: Recuperación de la técnica artesanal del trabajo con mimbre, paja, esparto y otras fibras vegetales, y recuperación de la cestería de la comarca. Formas y fibras vegetales, más usuales).
• Alfarería: Aprendizaje de las técnicas de modelado de barro, y recuperación de la alfarería tradicional de la comarca.
• Esmaltes y Azulejería: Aprendizaje de las técnicas tradicionales básicas de esmaltado, decoración sobre distintos tipos de soporte, y realización de callejeros.
• Confección de Trajes Tradicionales: Recreación-confección de las prendas tradicionales de la comarca, y revitalización de usos del traje tradicional en determinados acontecimientos (Fiestas locales, grupos de bailes, etc.).
• Restauración de muebles y objetos tradicionales: Aprendizaje de las técnicas básicas de restauración consolidación y conservación, y aplicación práctica de dichas técnicas a objetos relacionados con la cultura tradicional de nuestros pueblos.
• Recuperación de música tradicional: Aprendizaje de las técnicas instrumentales y/o vocales para la recuperación de rondas y otras agrupaciones musicales populares, y construcción de instrumentos musicales tradicionales.
• Labores textiles tradicionales: Aprendizaje de las técnicas tradicionales empleadas en las distintas fases del proceso de elaboración de estas labores, preparado de las fibras (lana, lino, cáñamo, etc.) trabajando técnicas como el cardado, hilado, etc, uso de telares y otras labores tradicionales como bordado, punto de malla, vainicas, ganchillo, etc.
• Talla Tradicional: Aprendizaje de las técnicas tradicionales de talla, incisión, pulido, etc, sobre madera, cuerno, hueso, etc, y recreación de distintos objetos tradicionales fabricados con distintas técnicas (bastones, colodras, palillos de sujetar aguja, máscaras, agujas de ganchillo y otros).
• Cuentacuentos y otras formas narrativas: Recuperación y grabación de cuentos, leyendas, relatos, romances y otras formas de la tradición oral del pueblo y la comarca, aprendizaje de las técnicas tradicionales de narración y prácticas en público de relatos, narraciones, etc.
• Herrería: Recuperación de las técnicas tradicionales para el labrado, forja, etc. del hierro, y de las formas y piezas más usuales de la localidad y la comarca (rejas, útiles, herramientas, etc).

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en el BOP nº 30 de 11 de marzo de 2015, al que puede accederse gratuitamente desde la web www.dguadalajara.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8