www.guadanews.es
La presidenta de la Diputación destaca la labor de la Escuela de Folklore en la conservación de nuestras tradiciones
Ampliar

La presidenta de la Diputación destaca la labor de la Escuela de Folklore en la conservación de nuestras tradiciones

Guarinos ha visitado las instalaciones del centro coincidiendo con un grupo de escolares que han participado en sendos talleres de alfarería y danza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 25 de febrero de 2015, 13:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“La Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara desempeña una labor fundamental en la conservación y difusión de las tradiciones de nuestra provincia. El trabajo que se realiza en sus aulas contribuye de forma decidida a mantener vivos esos viejos oficios y costumbres que forman parte de nuestra cultura popular”.

Así lo ha destacado la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, tras una visita realizada al centro junto a la diputada delegada de la Escuela de Folklore, Marta Valdenebro, coincidiendo con la estancia en las instalaciones de medio centenar de escolares de Infantil del colegio público ‘Virgen de la Granja’, de Yunquera.

Acompañados de sus profesores, los pequeños –de apenas tres años- han tenido ocasión de conocer la Escuela de la mano de su responsable, Luis Manuel García, y de participar y disfrutar en sendos talleres de alfarería y danza ofrecidos por los monitores titulares de ambas especialidades, Luis Alberto Larriba y Sara Moratilla, respectivamente.

Guarinos, que también se ha animado a ayudar a los niños en su primer contacto con los materiales de alfarería, recuerda que por la Escuela de Foklore de la Diputación pasan cada curso cientos de personas de todas las edades –más de 700 en la actualidad- interesadas en aprender una o varias de las numerosas disciplinas que se imparten -alfarería, carpintería tradicional, cestería, encaje de bolillos, indumentaria y labores tradicionales, restauración etnográfica, esmaltes y azulejería, Iniciación a la música y baile, bailes tradicionales, acordeón, canto, dulzaina, tambor, guitarra, laúd, bandurria y violín-, todas ellas relacionadas con las tradiciones de nuestra provincia.
“La Escuela de Folklore es un centro de referencia de la cultura popular y está siendo pieza clave en la recuperación, enseñanza y mantenimiento de las tradiciones de nuestros pueblos”, asegura la presidenta de la Diputación, que durante su visita también ha compartido momentos con la profesora y un grupo de alumnas de labores tradicionales, interesándose por los trabajos que están realizando.

Labor de difusión
La Diputación de Guadalajara, a través de la Escuela de Folklore realiza también una importante labor de difusión de las tradiciones y cultura popular. Así, se incluyen, entre otras medidas, la línea de ayudas para el desarrollo de la campaña ‘Nuestra tierra, nuestra cultura’, las demostraciones artesanales que acompañan la celebración de eventos por toda la provincia, así como las visitas organizadas para adultos y escolares a la propia Escuela de Folklore, en las que se inscribe la realizada por los alumnos más pequeños del colegio de Yunquera.

En este contexto, en lo que va de curso ya han participado en el programa más de 250 alumnos de distintas edades procedentes de colegios de la capital (Badiel, Rufino Blanco, San Pedro Apóstol) y de la provincia (Horche y Yunquera), así como un grupo de adultos de Marchamalo, estando ya programada una próxima visita de unos 40 alumnos del instituto ‘Aguas Vivas’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8