www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Pareja reforma la Plaza de la Constitución
Ampliar

El Ayuntamiento de Pareja reforma la Plaza de la Constitución

Una nueva olma presidirá la plaza del municipio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 25 de febrero de 2015, 13:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Pareja ha comenzado la reforma de la Plaza de la Constitución, la plaza Mayor de la localidad. Las obras van a consistir en la renovación del pavimento del area peatonal de la plaza. Para ello se levantará el actual pavimento, que se encontraba muy deteriorado, se extenderá una solera de hormigón de 15 centímetros y, sobre ella, se colocará un adoquinado negro, en forma de cuadrícula, similar al hasta ahora existente.

"El objetivo del Ayuntamiento es mejorar y embellecer un espacio emblemático para nuestra localidad, pero conservando sus peculiaridades, formas y usos tradicionales", señala el alcalde de Pareja, Javier del Río. De hecho, la distribución de espacios seguirá siendo idéntica a la que conocemos desde hace más de medio siglo, con una zona adoquinada en damero y otra, la denominada "pista de baile", alrededor de la olma.

Las obras de pavimentación se llevan a cabo una vez han sido ejecutados por el Ayuntamiento otros trabajos previos necesarios, como el soterrado del cableado de suministro eléctrico y de alumbrado público, la renovación de las tuberías de agua y desagüe que la atraviesa, y después de que los propietarios hayan reformado las fachadas y cubiertas de los edificios principales que forman el conjunto rectangular de la Plaza.

Las obras suponen una inversión próxima a los 100.000 euros, que aportará integramente el consistorio parejano, y fueron incluidas dentro del anexo de inversiones del presupuesto municipal para 2015, aprobado por unanimidad. La fecha prevista para su finalización es el mes de abril, concretamente para Semana Santa, si no hay contratiempos.

Una nueva olma presidirá la Plaza
El olmo ha sido durante siglos el icono más importante de Pareja, y va a seguir siéndolo. Con este fin, el Ayuntamiento de Pareja va a plantar un nuevo olmo en el mismo lugar que ha ocupado la vieja Olma, que murió hace dos años a causa de la grafiosis. El nuevo olmo va a ser proporcionado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, concretamente por Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín. El Ayuntamiento está en contacto con este centro y con el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria y Forestal) desde hace más de tres años y sus concejales han estado en varias ocasiones in situ viendo olmos y conociendo los trabajos sobre olmos resistentes a la grafiosis que desde estos centros públicos se vienen realizando hace décadas, tanto en Madrid como en Segovia.

Dado que la fecha idónea para la plantación de árboles es la que nos encontramos, se va a proceder a la retirada de la vieja Olma, a la realización de las obras de remodelación, y a la plantación del nuevo ejemplar. Una vez que ha transcurrido un plazo prudencial para que nuevos brotes pudieran haber surgido de la vieja olma -lo que no ha sucedido-, y especialmente teniendo en cuenta el posible peligro de caída sobre los viandantes de los restos del árbol, se va a proceder a la retirada del viejo tronco.

Para extender el legado de la Olma, el Ayuntamiento propició su clonación de acuerdo con el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), que fue la entidad encargada de facilitar la reproducción del gran árbol, símbolo de Pareja. Algunos de los clones fueron unidos a la tierra por los niños de Pareja en el Día del Arbol de 2014 en diferentes zonas verdes de la villa. Asimismo, el Ayuntamiento conserva aún algunos otros, habiendo entregado también otros plantones a vecinos que lo solicitaron.

No obstante, el Ayuntamiento va a intentar extraer, mediante la excavación de la base del árbol, la mayor parte posible de tronco para conservarlo y ubicarlo en otra zona verde de la localidad, lo que dependerá del estado de afección en el que se encuentre la madera del viejo olmo y de su estudio una vez retirado. "Por tanto, en muy poco tiempo contaremos con una plaza totalmente remozada pero manteniendo su estilo tradicional, con un nuevo olmo al que cuidar en el centro de la plaza, y mantendremos el recuerdo de la vieja olma dedicándola un espacio adecuado en el pueblo, tal y como nos han pedido los vecinos", finaliza el alcalde de Pareja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8