www.guadanews.es

La Diputación da luz verde a un nuevo Plan de Ahorro Energético dotado con más de 1,6 millones de euros

El Pleno de la Diputación aprueba la adjudicación del Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos que gestionará la empresa Seralia
Ampliar

El Pleno de la Diputación aprueba la adjudicación del Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos que gestionará la empresa Seralia

Aprobado el Plan de Obras que cumple el objetivo de llegar a todos los pueblos de la provincia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 17 de febrero de 2015, 14:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado la adjudicación del contrato del Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos a la empresa de Limpiezas, Ajardinamientos y Servicios Seralia S.A. que, según ha manifestado el diputado responsable del Consorcio de Residuos, Lorenzo Robisco, ha presentado una oferta con una rebaja del precio inicial aportando servicios adicionales según los informes técnicos realizados una vez examinada la documentación. Será, por tanto, la que se encargará de gestionar dicho servicio que se pondrá en marcha en breve y una vez se cumplan los plazos legales, “esperando que no se utilicen los recursos judiciales para demorar el inicio por intereses políticos que pretenden tumbar el proyecto”, tal y como ha informado Robisco. “Se trata de un importante proyecto que redundará en beneficio de los pueblos de la provincia con una filosofía integral y aprovechando la economía de escala, con la misma o mejor calidad de prestación y con un ahorro para los ayuntamientos que podrán notar los vecinos de nuestros pueblos”, ha dicho Robisco.

De este proyecto forman parte ya un total de 64 municipios a los que, se espera, que de forma paulatina se vayan sumando el resto de pueblos según vayan venciendo los contratos que algunos tienen en vigor hasta llegar a la totalidad de la provincia. “Estamos hablando de un proyecto único en el que se lleva trabajando mucho tiempo, hablando con alcaldes, concejales, secretarios, viendo cada caso en concreto y ofertando este servicio muchas veces a la carta”, apuntó Robisco.

A partir de esta aprobación en Pleno, en la que los grupos de la oposición han votado en contra, se abre un periodo en que se pueden plantear recursos si los hubiera. Lorenzo Robisco ha reprochado la actitud tanto de PSOE como de IU que “desde el inicio del proyecto han intentado torpedear el mismo incluso con el envío de cartas a los ayuntamientos de signo socialista” y ha lamentado las “continuas trabas” incluso pidiendo la suspensión cautelar que fue rechazada. Es más, “ni siquiera han asistido a las reuniones que se han venido celebrando para ofrecer información tanto sobre el proyecto como de los pasos que se iban dando”.

El diputado responsable ha animado a los ayuntamientos que aún no han decidido sumarse a estudiar el proyecto y a conocer las ventajas que reportaría para su municipio. Asimismo, ha recordado que la decisión de entrar a formar parte es “totalmente libre y voluntaria” respetando, como no podía ser de otra manera, la autonomía de cada entidad local.

La oferta de Limpiezas, Ajardinamientos y Servicios Seralia SA, que ya ha presentado el aval necesario para, en su caso, completar la adjudicación, cifra en 215.999,91 euros el primer año del servicio, poniendo también a disposición de los ayuntamientos y a un buen precio otros servicios extraordinarios que se pueden prestar, como la recogida de enseres, escombros, restos de podas, etcétera. Se trata de un contrato con una duración de cuatro años más dos de prórroga.

PLAN AHORRO ENERGÉTICO
Con una inversión total de 1.638.084 euros, de los que 1,2 millones serán aportados serán financiados con fondos propios de la Diputación de Guadalajara, este año se llevará a cabo en la provincia el tercer Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que contempla la ejecución de 59 actuaciones en los pueblos.

Según ha explicado el diputado delegado de Centros Comarcales, Octavio Contreras, “este programa responde a criterios de eficacia y en su elaboración se han seguido planteamientos estrictamente técnicos para determinar las prioridades, tratando además de evitar que los pueblos puedan quedarse sin suministro”.

En cuanto a la aportación que deben realizar los ayuntamientos, Contreras ha explicado que los porcentajes se han ajustado a aspectos objetivos, en este caso, los periodos de amortización de la inversión a realizar, de manera que la Diputación cubrirá el equivalente a cuatro años de amortización o al 80 por ciento se la obra se amortiza en un plazo inferior a cinco años; además, para periodos de amortización superiores a cinco años, la Diputación cubre la parte proporcional de cuatro años.

Cabe recordar que la de Diputación es la única que está afrontando con fondos propios un plan de ahorro y eficiencia energética, que contempla la renovación de los alumbrados públicos con modernos equipos y sistemas que permiten a los ayuntamientos un considerable ahorro en los recibos de la luz –llegando en algunos casos al -40%- y también reducir la contaminación lumínica. El de este año, será el tercer plan de estas características que se llevará a cabo en la provincia. Hasta el momento, la Diputación de Guadalajara ha llegado a unos 250 pueblos de nuestra provincia.

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para 2015 ha sido aprobado por el Pleno de la Corporación Provincial con los votos a favor del Grupo Popular e Izquierda Unida.

PLAN DE OBRAS
El Pleno de la Corporación que preside Ana Guarinos ha aprobado el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal de 2015, que prevé una inversión en los pueblos de la provincia de 3 millones de euros para la ejecución de 65 proyectos. A ello hay que añadir un programa complementario presupuestado en 743.200 euros para once actuaciones, que se llevarán a cabo en caso de que se produzcan renuncias o bajas en el Plan Provincial y con los remanentes obtenidos en los procesos de adjudicación.
“El Plan Provincial de Obras contribuye al desarrollo de los pueblos más pequeños y pone de manifiesto que se cumple el objetivo de llegar a lo largo del mandato a todos los pueblos de la provincia, al menos con una obra. Esta ha sido una legislatura ejemplar, se ha hecho un gran esfuerzo para llegar a todos los municipios y se han invertido más de 16 millones de euros a través del Plan Provincial”.

Así lo ha subrayado la diputada delegada de Planes Provinciales, Lucía Enjuto, quien insiste en que este programa contribuye a generar empleo en la provincia gracias al esfuerzo que hacen las pequeñas empresas y los autónomos que las ejecutan, y recuerda que el Plan de Obras responde a las necesidades y prioridades marcadas por los propios ayuntamientos, con actuaciones que mejoran las infraestructuras básicas. En este sentido, el 52 por ciento de la inversión de este año se destinará a renovación de redes de agua, el 30 por ciento a mejora de pavimentación de calles, el 13 por ciento a reparación de edificios municipales y el 5 por ciento a instalaciones deportivas.

En cuanto a los criterios de distribución de los fondos, se mantiene una inversión mínima de 30.000 euros para todos los municipios de la provincia, incrementándose esa cantidad de forma proporcional en función del número de habitantes.

Cabe recordar que el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal tiene como objetivo la distribución de unos recursos que garanticen prestación integral y adecuada en todo el territorio provincial de los servicios básicos, realizando para ello las inversiones necesarias para paliar los déficits de equipamiento e infraestructuras en los municipios.

La Diputación contribuye así al desarrollo económico de los pueblos, aportando asistencia técnica y económica para resolver las principales necesidades de servicios básicos de competencia local. En este sentido, según ha señalado Lucía Enjuto durante el Pleno, “el Equipo que preside Ana Guarinos cumple con nuestra provincia, invirtiendo en las obras que han priorizando los pueblos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8