www.guadanews.es
“Guadalajara conect@”, nuevo impulso para ser una Smart City

“Guadalajara [email protected]”, nuevo impulso para ser una Smart City

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Guadalajara ha sido seleccionada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo entre 27 ciudades

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 17 de febrero de 2015, 12:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara ha sido seleccionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro de la convocatoria de la Agenda Digital para España con la que se pretende impulsar las ciudades inteligentes. Concretamente, el Gobierno destinará un total de 13,1 millones de euros, a través de la financiación de Fondos FEDER de la Unión Europea, para financiar los proyectos de 27 ciudades, entre las que se encuentra Guadalajara.

La iniciativa presentada por el Ayuntamiento a esta convocatoria se ha denominado “Guadalajara [email protected]” y tiene como finalidad dar continuidad a la implantación de nuevos sistemas tecnológicos en la ciudad, de modo que ayuden a su trasformación en el modelo impulsado por el actual equipo de Gobierno de ciudad inteligente o “Smart City”.

“El objetivo principal de las diferentes actuaciones a realizar es impulsar la inmersión de la ciudad en materia tecnológica, siendo la principal prioridad de esta iniciativa, integrar o conectar al ciudadano, visitante o turista de modo eficiente en las distintas plataformas inteligentes de los distintos servicios municipales, así como con el gobierno de la ciudad”, ha señalado el concejal de Nuevas Tecnologías de Guadalajara, Francisco Úbeda.

Esta iniciativa “Guadalajara [email protected]” permitirá a la ciudad de Guadalajara crecer en la implantación de las nuevas tecnologías que repercutirán en un beneficio para la ciudad, sus ciudadanos y sus visitantes. Sus principales ámbitos de actuación son:

1. Mejora de la movilidad en casco histórico de la ciudad a través de la implantación de aparcamientos inteligentes.

2. Mejora de la accesibilidad de los ciudadanos y turistas a la información mediante la implantación de una plataforma de visualización de información urbana (Pantallas Urbanas) e implantación de una plataforma inteligente trasversal que informe sobre los diferentes servicios municipales
3. Mejora de la comunicación
4. Mejora de los servicios turísticos

Para ello, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto desarrollar diferentes soluciones tecnológicas como despliegue de fibra óptica y cámaras de tráfico, ampliación del sistema de comunicaciones (voz y datos), gestión inteligente de aparcamientos, lanzadera de aplicaciones, plataforma de visualización e información urbana... En el campo del turismo se trabajará para mejorar los contenidos con la creación de un observatorio y un sistema aplicativo que interactúe entre el Ayuntamiento y los empresarios del sector.

El presupuesto para poner en marcha la iniciativa “Guadalajara [email protected]” es de 992.852,69 euros y el Ayuntamiento colabora con un 30% de esta cantidad. Está previsto que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo financie la cantidad restante de acuerdo a la convocatoria de ciudades inteligentes lanzada por la entidad pública empresarial Red.es, a la que estaban convocados 104 municipios de más de 20.000 habitantes pertenecientes a las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En la región, se presentaron proyectos de Albacete, Azuqueca de Henares, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Illescas, Tomelloso, Valdepeñas y Toledo. De ellos, se han escogido los de Guadalajara, Ciudad Real y Toledo, que percibirán una financiación total de 2,8 millones de euros de los 13,1 que pone a disposición el Gobierno de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8