www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Tamajón presentó las obras de captación y renovación de la red de abastecimiento en Muriel
Ampliar

El Ayuntamiento de Tamajón presentó las obras de captación y renovación de la red de abastecimiento en Muriel

La antigua red, construida en el año 1980, todavía contaba con tuberías de fibrocemento

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 09 de febrero de 2015, 12:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Tamajón ha presentado a los vecinos de Muriel este fin de semana las obras de sondeo, suministro y renovación de redes que emprendió el pasado verano, estas últimas en colaboración con la Diputación de Guadalajara.

Con el fin de solucionar definitivamente el problema del abastecimiento de agua potable en Muriel, la pedanía de Tamajón que cuenta con un mayor número de casas abiertas, el Ayuntamiento promovió a finales de mayo dos sondeos, necesarios para descubrir agua potable de calidad con la que abastecer a la pedanía agallonera. El segundo dio su fruto en el entorno de la pista deportiva, en un paraje conocido como la Cueva, de manera que las obras de la renovación de las redes se han aprovechado también para soterrar la instalación eléctrica necesaria para el bombeo del agua y para llevar las conducciones hasta el depósito del agua de Muriel.

La renovación de redes se ha acometido en el marco de los Planes Provinciales de la Diputación de Guadalajara, y ha afectado, prácticamente por completo, la red de abastecimiento y saneamiento de la localidad. La anterior, construida en tubería de fibrocemento en los años 80, había sufrido numerosas averías en los últimos años, haciendo necesaria su sustitución.

La empresa Angel Oliver, adjudicataria de la obra, ha sustituido la tubería de las calles del Molino, Fuente, Río y de las Eras en las que, además de la conducción, se han instalado las necesarias válvulas de corte, conexiones, bocas de riego y construcción de nuevas acometidas. La ejecución material fue adjudicada en 51.878,60 euros, de los cuáles el Ayuntamiento de Tamajón aportó el 12%. Las obras comenzaron a mediados del mes de septiembre, y concluyeron en diciembre.

Fueron el alcalde pedáneo de Muriel, Angel Valenciano, y el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban de la Morena, los encargados de explicar a los murielenses las carencias y necesidad de mejoras que motivaron las obras y las soluciones adoptadas.

Angel Valenciano calificó las obras como “fundamentales y necesarias” para Muriel, y dio las gracias por su emprendimiento al Ayuntamiento de Tamajón y a la Diputación de Guadalajara. Eugenio Esteban, antes que nada, destacó la labor diaria que lleva a cabo Angel Valenciano y la preocupación por su pueblo que tienen los murielenses, “a todos ellos, pero especialmente doy las gracias a los empadronados, puesto que este es el dato fundamental que nos permite reclamar servicios a las instituciones”. El alcalde de Tamajón agradeció la implicación de la Diputación la obra de la renovación de las redes, al tiempo que lamentó la “falta de colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que es quien explota la Presa de Beleña” en las de abastecimiento. “Seguiremos luchando para lograr que vuelvan a la montaña, que es donde se generan los recursos naturales como el agua, una parte de estos recursos, imprescindibles para las ciudades, convertidos en desarrollo rural”, afirmó.

Acompañando a los murielenses en la presentación estuvieron los diputados José Angel Parra, responsable de Obras, Antonio Ruiz, de Bienestar Social, y Alberto Dominguez, de Desarrollo. Parra, destacó que buena parte de la labor de la institución provincial está “en apoyar y ayudar a pueblos pequeños, como Muriel” y opinó que “como alcalde de pueblo pequeño, me halaga comprobar cómo colabora esta localidad en los actos municipales y la unión y camaradería que percibo hoy aquí”. El diputado reiteró “el apoyo de la Diputación en lo que ustedes puedan necesitar”.

Para terminar su intervención, el alcalde de Tamajón recordó que el Ayuntamiento agallonero acometerá en breve nuevas obras en este sentido en la pedanía de Palancares, y que está en proyecto la recuperación de la antigua almazara de Muriel. Después todos compartieron unas gachas y carne asada en el Centro Social de la localidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8