www.guadanews.es

Según el periódico ABC

El PP revalidaría la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha con 17 diputados

El PP revalidaría la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha con 17 diputados

En una encuesta realizada por Asturbarómetro, el PSOE se quedaría en diez escaños y Podemos alcanzaría 6 diputados

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 02 de febrero de 2015, 14:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según publica, el periódico ABC, el Partido Popular que lidera a nivel regional la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, revalidaría la mayoría absoluta que posee actualmente de realizarse ahora las elecciones autonómicas. Con la nueva configuración del Parlamento regional de 33 escaños, tras la reforma del Estatuto de Autonomía, los «populares» llegarían a los 17 que otorgan el gobierno de la región, mientras que los socialistas solo alcanzarían diez parlamentarios y Podemos recibiría un apreciable respaldo hasta llegar a los seis diputados.

Ese es el resultado que se extrae de la encuesta realizadada por «Asturbarómetro», empresa que la semana pasada presentó un barómetro sobre educación y familia auspiciado por la Concapa, y a la que han tenido acceso ABC y la cadena Cope. El sondeo, realizado entre el 10 de diciembre de 2014 y el 9 de enero de este año, consiste en la realización de 402 entrevistas telefónicas en las cinco provincias de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha según el censo electoral.

Los diecisiete escaños que el Partido Popular alcanza en la encuesta de «Asturbarómetro» supone una intención de voto del 42,9 por ciento de los sufragios, por el 28,1 por ciento que la consulta otorga al PSOE y el 16,4 por ciento a Podemos. La cuarta fuerza política en porcentaje, aunque sin alcanzar ningún parlamentario, es UPyD, con el 2,8 por ciento de los votos, solo una décima por encima de Izquierda Unida, mientras que Ciudadanos alcanzaría el 2,4 por ciento de los sufragios.

Descenso de votos

Con relación a las elecciones autonómicas celebradas en 2011, el resultado de esta encuesta señala que el Partido Popular perdería un 5,3 por ciento de los votos. Pero donde el desplome es muy llamativo es en el caso del PSOE, que pasaría del 43,13 por ciento de los sufragios alcanzados en 2011 al 28,1 de este sondeo.

En el caso de Izquierda Unida, pasa del 3,7 por ciento obtenido en las anteriores elecciones al 2,7 de la encuesta, mientras que UPyD subiría un punto en intención de voto.

Según el reparto de escaños por provincias que otorga la encuesta, las que resultan más decisivas para el partido ganador son las de Cuenca y Guadalajara, puesto que de los cinco diputados que se eligen en ellas el Partido Popular obtiene tres, por uno del PSOE y otro de Podemos, que logra representación en todas las provincias.

En las provincias de Albacete y Ciudad Real el Partido Popular es la fuerza más votada, aunque en ambas empata en escaños respecto a la suma de los otros dos partidos de izquierda que logran representación. Así, en la provincia de Ciudad Real los populares obtendrían 4 diputados, por los 3 del PSOE y uno de Podemos. En el caso de la provincia de Albacete 3 escaños son del Partido Popular, 2 del PSOE y 1 de Podemos.

Por último, en la provincia de Toledo, la que aporta más diputados al Parlamento regional según la distribución de escaños, -en concreto nueve-, el Partido Popular se lleva el mayor número al alcanzar cuatro de ellos, pero los partidos de izquierda suman cinco, 3 del PSOE y 2 Podemos.

En el capítulo de conocimiento y valoración de los líderes de cada partido político, según la encuesta, los representantes del PP a nivel regional obtienen por lo general mejor puntuación y nota que sus oponentes socialistas.

Pero también a nivel nacional el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tiene un nivel de conocimiento superior al de sus adversarios políticos, alcanzando un 96,2 por ciento. Le siguen Rosa Díez (UPyD) con un 88,1, Pablo Iglesias (Podemos) con un 87,3 por ciento, Cayó Lara (IU) con un 84,9 y Pedro Sánchez con un 88,7.

En valoración, Mariano Rajoy y Rosa Díez empatan con una nota del 4,6, mientras que Pedro Sánchez obtiene un 4,5, Cayó Lara un 4,3 y Pablo Iglesias se queda en un 4.

Líderes regionales

En lo que respecta a los líderes regionales, la presidenta María Dolores de Cospedal tiene un nivel de conocimiento del 95,1 por ciento, mientras que en caso del secretario regional de los socialista, Emiliano García-Page, llega al 84,6. Por lo que respecta a la valoración, Cospedal alcanza una nota del 4,5, frente al 4,4 que los participantes en el sondeo otorgan a Emiliano García-Page.

También recoge este sondeo la valoración y el conocimiento de los principales líderes provinciales del Partido Popular y del PSOE, que coinciden con sus presidentes o secretarios provinciales. En este caso, como se recoge en el cuadro de la derecha, los líderes del Partido Popular alcanzan mejor nota de conocimiento y valoración en todas las provincias de Castilla-La Mancha, menos en el caso de Guadalajara.

Un sondeo éste de «Asturbarómetro» que se realiza a tan solo cuatro meses de las próximas elecciones autonómicas y a dos de la disolución de las Cortes de Castilla-La Mancha. Pese a esta cercanía de los comicios autonómicos y municipales, algunos partidos no han decidido aún quiénes serán sus candidatos a las diversas alcaldías de la región ni a la Presidencia de la Junta de Comunidades, con la excepción del PSOE, que ya ha nombrado sus candidatos oficiales a las capitales de provincia, como el caso de Toledo, en la persona de Milagros Tolón; Cuenca, Juan Ávila; Guadalajara, Daniel Jiménez; Ciudad Real, Pilar Zamora y Albacete, Modesto Belinchón, con la excepción de Talavera, que aún no ha celebrado primarias.

En el PP los actuales alcaldes de capital de provincia optarán a la reelección, como Rosa Romero en Ciudad Real y Antonio Román en Guadalajara. La alcaldesa de Albacete aún no ha decidido su futuro, pero el secretario general del PP en la región, dijo de ella que tiene posibilidades de repetir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8