www.guadanews.es

Esta cantidad supone un incremento del 21% respecto a 2013 y es la cifra más elevada desde que se puso en marcha este servicio a finales de 2011, con una recogida total en este periodo de más de 11 toneladas

En 2014 los vecinos de Yebes reciclaron 4.247 kilos de ropa y calzado en los contenedores que Humana tiene en Valdeluz
Ampliar

En 2014 los vecinos de Yebes reciclaron 4.247 kilos de ropa y calzado en los contenedores que Humana tiene en Valdeluz

Gaitán: “Esta cifra evidencia que la concienciación vecinal es directamente proporcional al esfuerzo que estamos haciendo para facilitar la incorporación de los ciudadanos a las diferentes cadenas de reciclaje”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 30 de enero de 2015, 09:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través del reciclaje y la reutilización textil, recogió 4.247 kilos de ropa y calzado usados en 2014 en los dos contenedores que tiene instalados en Valdeluz en aplicación del acuerdo vigente que suscribió a finales de 2011 con el Ayuntamiento de Yebes. Esta cantidad representa un incremento del 21% respecto a 2013, cuando se recogieron 3.509 kilogramos, por lo que la media se eleva a 1’95 kilos por habitante, una ratio que evidencia la “sensibilización, compromiso e implicación” de los vecinos en la reutilización y reciclaje de este material.

Según datos de la Comisión Europea, cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2. La reutilización y el reciclaje textil contribuyen a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos que genera la ciudadanía y conceden una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero. “Es un servicio gratuito y supone un ahorro significativo en los gasto de recogida y eliminación de los residuos sólidos urbanos”, recuerda Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

Desde la puesta en marcha de este servicio, los vecinos de Yebes y Valdeluz han reciclado 11.063 kilos de material textil, “lo que demuestra que el grado de concienciación vecinal es directamente proporcional al esfuerzo que desde el Ayuntamiento estamos haciendo para facilitar la incorporación de los ciudadanos a las diferentes cadenas de reciclaje”. El pasado verano, la Concejalía de Medio Ambiente autorizó la instalación de un segundo contenedor en la calle Romero de Valdeluz. En las 16 islas ecológicas que están operativas se puede reciclar papel y cartón, vidrio, envases, aceite usado, ropa y textil, y materia orgánica. Además, existen una veintena de sanecanes con bolsas fotodegradables repartidos por el municipio y depósitos para la recogida de pilas, tapones, bombillas y fluorescentes en el Ayuntamiento de Yebes, las oficinas de Valdeluz y en instalaciones municipales.

Como complemento a la recogida selectiva de textil y en virtud del acuerdo que a finales de 2011 suscribió el Ayuntamiento de Yebes y Humana, el pasado verano la organización no gubernamental hizo entrega de 10 bonos de ayuda a la vestimenta por valor de 300 €. Estos bonos, que tenían un importe de 30 euros cada uno de ellos, se repartieron entre las personas y familias desfavorecidas del municipio para que pudiesen adquirir prendas de forma gratuita en alguna de las tiendas que la Fundación tiene abiertas en Madrid. “Es la gratificación a la solidaridad vecinal y la prueba evidente de que la sensibilidad y conciencia de unos revierte directamente en el bienestar de otros”, dice Gaitán.

La mayoría de las prendas que los vecinos depositan en los dos contenedores de Valdeluz tienen como destino la planta de clasificación de Leganés, mientras que las que presentan mal estado se venden a empresas de reciclaje. La mitad de la ropa clasificada se envía a África para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, estimular la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo. En cuanto al resto, un 13% se destina a los 15 establecimientos de segunda mano que Humana tiene en la capital de España, el 30% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil y el 7% restante es material inservible que se destina a la generación de combustible derivado de residuo (CDR) gracias al acuerdo que la organización mantiene con la empresa Saica para su valorización energética.

Humana tiene una plantilla de 450 empleados, dispone de 32 tiendas de segunda mano en Madrid, Barcelona, Sevilla y Granda, gestiona 5.200 contenedores para la recogida de ropa y calzado en las principales ciudades españolas, mantiene acuerdos de colaboración con 800 ayuntamientos y cerca de 500 entidades y empresas privadas, cada año recoge en torno a 18.000 toneladas de textil usado en toda España y forma parte de la Federación HUMANA People to People que agrupa a organizaciones de 32 países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8