www.guadanews.es
El 98% de los municipios ya forman parte del Consorcio de Residuos gracias al acuerdo histórico impulsado por el equipo de Gobierno

El 98% de los municipios ya forman parte del Consorcio de Residuos gracias al acuerdo histórico impulsado por el equipo de Gobierno

Más de una decena de municipios se han sumado al Consorcio desde octubre del año pasado, momento en que se produjo el acuerdo para modificar los Estatutos y desbloquear esa peculiar situación

viernes 30 de enero de 2015, 09:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consorcio de Residuos de la Diputación Provincial de Guadalajara continúa sumando miembros gracias a la modificación histórica de sus estatutos que se produjo en el mes de octubre pasado superando una situación peculiar que impedía históricamente la entrada de algunos municipios y mancomunidades de la provincia por la dificultad de alcanzar el quórum que exigían los Estatutos. De esta forma, el vicepresidente y diputado delegado del Consorcio de Residuos, Lorenzo Robisco, ha manifestado su satisfacción por haber puesto fin a esta situación y que ahora puedan formar parte todos los municipios que lo deseen.

Así, tal y como ha informado Robisco, “poco ha tardado en dar sus frutos este gran acuerdo propiciado por el equipo de Gobierno de Ana Guarinos y ya son más de una decena de nuevos municipios los que han solicitado y han pasado a formar parte del Consorcio de Residuos”. En concreto, desde finales de 2014 se han producido las incorporaciones de los municipios de Albares, Driebes, Fuentenovilla, Uceda, Arroyo de Fraguas y otros incluidos en la Mancomunidad ‘El Ocejón’ como Campillo de Ranas, Majaelrayo, La Mierla, Puebla de Valles, Retiendas, Tamajón y Valverde de los Arroyos. Además, según destaca el diputado responsable, de los pocos municipios que quedan no consorciados hay algunos que ya han solicitado la entrada en el Consorcio por lo que previsiblemente pasarán a formar parte en los próximos días. “De los 288 municipios de la provincia, un total de 282 forman parte del Consorcio, lo que supone un porcentaje muy alto del 98%”, ha añadido Robisco.

Hay que recordar que el desbloqueo de estos estatutos obtuvo en el mes de octubre pasado, en asamblea extraordinaria, el quórum necesario para ello dejando atrás una situación injusta que, tras más de diez años, ha sido por fin superada. A este importante y significativo avance se suma el hecho de que el Consorcio goce de unas cuentas saneadas gracias a la gestión rigurosa y responsable del actual equipo de Gobierno de la Diputación que ha permitido eliminar una deuda heredada del anterior mandato de más de un millón de euros.

Además, se han mantenido congeladas las tasas que los municipios pagan al Consorcio para alivio de los ayuntamientos que no ven mermada ni la calidad ni las prestaciones del servicio que cuenta también con una importante infraestructura: el tercer vaso de la planta de transferencia de residuos ubicada en Torija; proyecto ejecutado por la Diputación y que supone un gran compromiso cumplido tras años de reiterados anuncios en vano.

Por otro lado, Lorenzo Robisco ha apuntado que el Servicio Provincial de Residuos avanza a buen ritmo para su inminente puesta en marcha de la cual ofrecerá más detalles en breve. Se trata de conseguir beneficios y ventajas para todos los municipios de la provincia de los cuales más de 60 ya han manifestado su voluntad firme de adherirse a dicho Servicio impulsado desde la Diputación Provincial. “Es otro de los compromisos del actual equipo de Gobierno que, como otros muchos, vamos a ver cumplido muy pronto para satisfacción de toda nuestra provincia”, ha finalizado Robisco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8