www.guadanews.es

GUADALAJARA EN FITUR 2015

Toda una provincia por descubrir
Ampliar

Toda una provincia por descubrir

martes 27 de enero de 2015, 04:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El último día de Fitur 2015, el domingo 1 de febrero, ha sido el elegido para que la provincia de Guadalajara muestre todos sus encantos en el stand de Castilla-La Mancha. El expositor, con una superficie total de 1.000 metros cuadrados, integra todos los atractivos turísticos que tiene la región, haciendo especial hincapié en el V Centenrario del nacimiento de Santa Teresa y el IV Centenrario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

Y es que el atractivo turístico de Guadalajara es tan variado como su geografía. Las opciones pasan por la capital y su ‘revolución deportiva, la belleza de Pastrana enriquecida como Ciudad Teresiana, la Alcarria y las diferentes formas de conocerla o la Campiña y su tranquilidad. También está la monumental Sigüenza, el Señorío de Molina y su naturaleza o el Hayedo de Tejera Negra. Y todo, salpicado de lugares donde disfrutar de su gastronomía y hospitalidad.

Guadalajara celebrará su día en Fitur el domingo 1 de febrero


El Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid vuelve a acoger la Feria Internacional de Turismo (Fitur), entre los días 28 de enero y 1 de febrero, siendo el evento de este sector más importante de todo el mundo.

A esta cita acudirán países y regiones de todo el globo, a mostrar sus encantos y, como no podía ser de otra manera, la provincia de Guadalajara, de la mano de toda Castilla-La Mancha, estará allí.

Castilla-La Mancha dispondrá de un stand de 1.000 cuadrados, en el que cada provincia tendrá un espacio reservado y se pondrán en valor los espacios y actividades más destacadas de la región de cara a la visita de turistas.

Dentro de la programación del stand de Castilla-La Mancha en FITUR, el próximo día 1 de febrero se celebra el Día de Guadalajara, a cuyo efecto tendrá lugar un denso y completo programa de actividades encaminado a divulgar los numerosos y sorprendentes atractivos turísticos de nuestra tierra.

A lo largo de todo el día, se irán desarrollando diversas actuaciones dentro del stand provincial, a fin de promocionar la celebración de distintos eventos, festividades, recursos naturales, monumentales y artísticos u otros acontecimientos turísticos de diversa índole.

Resto de la región

En lo que respecta a la distribución del stand, habrá un espacio específico para mostrar al público asistente toda la información turística de la región, dividido de forma geográfica, a través de las diputaciones de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, la delegación provincial de Ciudad Real y el propio Gobierno de Castilla-La Mancha.

También habrá espacios específicos para mostrar la riqueza patrimonial, natural, hostelera, gastronómica, artesana y, especialmente, una empresarial para enseñar al gran público la calidad de nuestros productos. Se trata concretamente de los profesionales de Campings, Guías turísticos, Balnearios y Spas, Mice & Golf, Turismo Industrial e Idiomático.

El público asistente también podrá recibir completa información sobre la II Cumbre Internacional del Vino, así como del Primer Congreso de la Tauromaquia que tendrá lugar en Albacete, el II Congreso de Turismo Cinegético y I Feria Internacional de la Caza, que se celebrará en Ciudad Real. “Apostamos por el protagonismo de nuestros empresarios turísticos, junto las conmemoraciones del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote y del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que volverán a situar a nuestra región, como referentes culturales internacionales”, afirmaba la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.

PROGRAMA DEL DÍA DE GUADALAJARA EN FITUR

  • Presentación del 55 Festival Medieval de Hita.
  • Presentación del nuevo Geoparque de la comarca Molina de Aragón y Alto Tajo, y visualización de atractivos de la zona.
  • Animación de los Armaos de Sigüenza, junto a una muestra de tapices de la localidad y la promoción del Tren Medieval que se ofrece a los turistas desde Madrid.
  • Presentación de la oferta turística de la ciudad de Pastrana: V Centenario de Santa Teresa, Festival Ducal y Museo de Tapices.
  • Recreación de Gigantes y Cabezudos de la ciudad de Guadalajara.
  • Presentación de la Caballada de Atienza.
  • Presentación de la Posada del Cordón, de Atienza, donde se ubica el nuevo Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara.
  • Degustación de migas para promocionar la tradicional Fiesta de las Migas de Jadraque, declarada de Interés Turístico Provincial.
  • Actuaciones de danzantes de la Provincia de Guadalajara.

Pastrana, una de las diecisiete Ciudades Teresianas de toda España

Una de las grandes efemérides en Castilla-La Mancha a lo largo de 2015, será el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una de las grandes mujeres de la historia española que dejó su huella en varias localidades de la región.

El 28 de marzo de 2015, se celebrará esta efeméride, que tuvo lugar en Ávila. Con este motivo, la Conferencia Episcopal Española, el obispado de Ávila y el Carmelo Descalzo solicitaron la celebración de un Año Jubilar Teresiano, concedido posteriormente por la Santa Sede a toda la Iglesia en España. Daba comienzo el día 15 de octubre de 2014, fiesta litúrgica de la Santa, y se prolongará hasta este mismo día de este año.

La Colegiata de Pastrana fue nombrada por el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, Templo Jubilar, lo que significa que en los próximos meses, y desde el día 15 de octubre pasado, se puede conseguir en ella la indulgencia plenaria.

Esto se debe a que en el verano de 1569, Santa Teresa llegó a Pastrana atendiendo una invitación de la Princesa de Éboli. En la villa, fundó a un tiempo dos conventos Carmelitas Descalzos, uno para mujeres, el de San José, y otro para hombres, el de San Pedro, (hoy del Carmen). En este último, uno de los primeros frailes Carmelitas Descalzos de la reforma, fue San Juan de la Cruz.

‘Huellas de Santa Teresa’

Por ello, dentro de la ruta Huellas de Teresa, que une a las diecisiete Ciudades Teresianas españolas, se encuentra la ruta de peregrinación religiosa, turística, cultural y gastronómica denominada La mirada de Teresa de Jesús en Pastrana, la cual acoge, en la Iglesia-Colegiata La mirada de fe, una exposición didáctica sobre la Santa.

La muestra está dividida en huellas, que señalan al visitante los pasos vitales de este personaje, cautivador y profundo, que a nadie, creyente o no, deja indiferente por su espiritualidad, relevante biografía, calidad literaria; o por las tres cosas.

Las Huellas de Teresa en Pastrana se complementan con la visita de los otros tres más emblemáticos de la Villa: el Palacio Ducal, el Convento de San José y el Convento del Carmen. Si olvidar otros lugares únicos como la Plaza de la Hora, La Castellana, la Fuente de los Cuatro Caños o el Convento de San Francisco, entre muchos otros.

Museo de Tapices

Pero por si fueran pocos los elementos que admirar actualmente en Pastrana, la Colegiata esconde un nuevo tesoro: Los cinco tapices flamencos expuestos en el Museo Parroquial, cuya conservación curativa y difusión ha impulsado la Fundación Carlos de Amberes, y que pertenecen a dos series distintas: la serie de cuatro tapices sobre la Conquista de Arcila y Tánger por las tropas de Alfonso V de Portugal -El Desembarco de Arcila, El Cerco de Arcila, El Asalto de Arcila, La Toma de Tánger– y la de dos tapices sobre la toma de Alcázar Seguer, también por Alfonso V –de esta serie se expone de momento un solo tapiz, La Entrada en Alcázar Seguer, puesto que el otro Cerco de Alcázar Seguer continúa en fase de restauración.

Muchos expertos aseguran que la de Pastrana es la mejor colección de tapices del mundo en estilo gótico flamenco. Se tejieron en Flandes, por encargo de la Casa Real portuguesa y, según algunos historiadores, fueron tomados como botín en la batalla de Toro (1476). Otros estudiosos, sin embargo, sostienen que fueron un obsequio personal del rey portugués, al gran Cardenal Mendoza.


Guadalajara destaca como una de las capitales españolas del deporte

En los últimos años, los visitantes que llegan a Guadalajara no buscan únicamente disfrutar de la belleza del Palacio del Infantado, pasear por sus jardines o deleitarse con la grandeza del Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, entre otros. Ahora, la gran apuesta por la organización de grandes eventos deportivos ha convertido a la ciudad de Guadalajara, en una de las grandes capitales del deporte, gracias a la efectiva gestión de los mismos y a las magníficas infraestructuras con las que cuenta su Ayuntamiento.

Por esa razón, no es de extrañar que, muchos fines de semana, lleguen a Guadalajara miles de personas atraídas, por ejemplo, por competiciones como el Mundial de Kárate, el Mundial de Gimnasia Rítmica o la Copa Presidente del Mundial de Balonmano.

La organización de éstos y otros eventos, ha hecho que Guadalajara se gane la confianza de muchas federaciones deportivas, que siempre buscan celebrar en la capital sus competiciones. Pero los reconocimientos han ido mucho más allá. En el último año, Guadalajara ha ingresado en la Real Orden del Mérito Deportivo y ha recibido sendos galardones del Consejo Superior de Deportes y del Comité Olímpico Español.

De esta manera, se ha ido abriendo camino en la ciudad un nuevo tipo de turismo, el deportivo, que al mismo tiempo que da vida y prestigio a Guadalajara, reporta importantes beneficios a la actividad económica de la ciudad.

Cubierto y cama


Guadalajara cuenta con algunos de los mejores restaurantes de la provincia. Los más destacados son Amparito Roca y Miguel Ángel, grandes opciones para los mejores gourmets. Las opciones pasan por muchos más, como El Nuevo Albero o Los Faroles.

Para hacer noche, grandes hoteles como el Trip, el Pax o el AC se combinan con otros más modestos como el España o el Ibis.


La Campiña, pueblos tranquilos de una belleza sencilla

La Campiña, la comarca más pequeña de la provincia de Guadalajara, está salpicada de pequeños pueblos con mucho encanto, en los que la tranquilidad y la vida rural son sus mayores atractivos.


Un buen ejemplo de ello es Uceda, donde sobre sus pequeñas construcciones, destaca imponente la iglesia de la Virgen de la Varga, con una increíble Leyenda

Más cerca de la capital se encuentra Yunquera de Henares, municipio en el que nada puede rivalizar con la torre de su iglesia de San Pedro.

Mientras Quer, tiene su ZEPA para disfrutar de las aves, otros pueblos como Humanes presumen de tradiciones, como las protagonizadas por sus botargas.

Cubierto y cama


Al descubrir la Campiña, también se pueden descubrir restaurantes como Las Llaves de Marchamalo, el Veracruz en Uceda o el restaurante Nachos en Humanes.

Para descansar, Marchamalo propone el hostal Rica Posada, Uceda, la casa rural El Soportal de Uceda o El Sauco, y Humanes, el hotel rural Victoria, entre muchas otras opciones.


La Alcarria, donde cada visitante puede realizar su propio viaje

Alcarrias hay muchas, no sólo la que contó a la perfección el nobel Camilo José Cela en su célebre obra. Cada turista puede elegir su propio itinerario, descubriendo la gran variedad patrimonial y paisajística, con la que cuentan los municipios de esta comarca.

Existe la Alcarria antigua, la de visigodos y calatravos que poblaron las tierras de Zorita de los Canes en su Recópolis y su castillo, a orillas del Tajo. Remontando este río, se llega a Trillo, donde el agua es protagonista, junto a los animales en sus Vacas por el Tajo. Muy cerca, en Pareja, saben que no hace falta viajar a la costa para disfrutar del turismo de sol y playa, gracias a su azud.

Otra de las Alcarria llega a Hita, donde su Festival Medieval es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y qué decir de Torija, cuyo castillo se ha convertido en la rosa de los vientos del turismo provincial, gracias al CITUG.

Lugares como éstos y muchos más, atesoran la esencia de los alcarreños, que se cimenta en las tradiciones que dan lugar a sus fiestas, sus celebraciones o su gastronomía. Ahora, sólo queda elegir qué Alcarria se quiere disfrutar.

Cubierto y cama


Es difícil tener que elegir un restaurante de todos los que se encuentran en la Alcarria. Por ejemplo, en Pastrana, está El Cenador de las Monjas, en Hita. La Posada de Rosa o en Trillo, El Rincón de Teófilo. Cocina tradicional que nadie puede rechazar.

Para el descanso, también en Trillo, no hay un lugar como el Balneario Carlos III, mientras que en Albalate de Zorita, se encuentra la casa rural Las Nubes, El Pósito en Hita o El Salero en Torija. Pero en esto, al igual que Alcarrias, hay mucho donde elegir.


La Posada del Cordón, una razón más para visitar Atienza

Atienza es una de las localidades de Guadalajara más turísticas, gracias a los muchos encantos histórico-artísticos que se encuentran por sus calles. Sin embargo, su atractivo se ha incrementado en los últimos meses, con la apertura de la Casa del Cordón, como Centro de Cultura Tradicional.

Alberga una colección de unas 600 piezas, expuestas en ocho grandes áreas: identidad, medio natural y arquitectura, ciclo anual (estaciones, fiestas y ritos), creencias y espiritualidad, hombre y mujer (ciclo vital), vida cotidiana y hogar, artes populares y comunicación y actividad económica (artesanías, técnicas y saberes).

Cada espacio contiene distintos recursos expositivos para acercar los contenidos a los visitantes, entre ellos, un vídeo de introducción que describe las esencias de nuestra tradición y el contenido de la Posada del Cordón; siete pantallas interactivas que permiten al usuario indagar en distintos aspectos de nuestro folklore (música, danza, botargas, literatura, faenas agrarias, oficios artesanos,…) y más de 40 paneles explicativos.

Cubierto y cama

Una buena opción para comer en Atienza es el restaurante El Ballenero, así como El Mirador de Atienza o Casa Encarna. También cuenta la localidad con diversas opciones para descansar, como el Antiguo Palacio de Atienza, La Casa de San Gil, el hostal El Mirador o el hotel Convento de Santa Ana.


Hayedo de Tejera Negra, una joya medioambiental de Guadalajara

El Hayedo de la Tejera Negra es uno de los tesoros que tiene la provincia de Guadalajara. Se ubica en Cantalojas y posee un excepcional microclima, que conserva el último hayedo del sur de Europa. Está configurado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el valle glaciar de la Buitrera y por un representativo y excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa.

El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento: por sus colores, el musgo de sus suelos, y sus silencios. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo, crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y se pinta el hayedo de cientos de tonalidades ocres y rojos; sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.

En el parque, se pueden encontrar varios puntos de interés y para ello, hay dos rutas circulares para realizar a pie: La Senda de Carretas y la Senda del Robledal. Además, existe una ruta circular señalizada para bicicletas que llega al Rio Zarzas. Las visitas guiadas se pueden hacer durante los sábados y domingos de octubre y noviembre. Cuenta también con un Centro de Interpretación que no hay que dejar de ver.

Cubierto y cama

El visitante que quiera saborear la gastronomía del lugar, lo puede hacer en el Restaurante El Hayedo en Cantalojas, en plena Sierra de Guadalajara. Si además, el cuerpo pide un descanso, el lugar escogido es la Casa Rural Castillo de Diempures, también ubicado en Cantalojas, a tan solo dos kilómetros.


Sigüenza sigue siendo el segundo destino turístico de la región

El municipio de Sigüenza registra anualmente más de 100.000 visitantes que quieren conocer la riqueza patrimonial. Desde 1996 han sido 1,8 millones los ciudadanos que han conocido este destino de Guadalajara. La Ciudad del Doncel, cuenta con un sinfín de recursos para el visitante, el más visible según se accede al municipio es el Castillo, hoy en día sede del Parador de Turismo. De esta manera, se puede compaginar gastronomía y patrimonio en la misma ubicación. En el centro neurálgico de Sigüenza, se ubica la Catedral dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad de Sigüenza. Tuvo su origen en enero de 1124. A lo largo de la Ciudad del Doncel, se puede hacer diferentes rutas para conocer el patrimonio: un recorrido medieval, renacentista, barroco e incluso neoclasicista, nos ilustran la historia seguntina, a través de sus calles.


Otro de los reclamos, es el entorno de este municipio, a ocho kilómetros de Sigüenza nos topamos con el Parque Natural del Río Dulce. Este es uno de los ejemplos de la riqueza natural que tienen las 28 pedanías de este municipio.

Cubierto y cama

En una de las visitas obligadas tenemos la primera opción para degustar la gastronomía seguntina, se trata del Parador de Turismo, lugar también que sirve para reposar después del recorrido por la localidad. Otra de las cocinas que es recomendable conocer, es la del Restaurante El Doncel, a los pies del Paseo de la Alameda. Ambas opciones, ejemplifican que sea el segundo destino turístico de la región.

El Geoparque de Molina-Alto Tajo dejará a todo el mundo helado

La figura de Geoparque es una distinción sin carácter normativo, que otorga la UNESCO a territorios que presentan un patrimonio geológico notable, que es convenientemente conservado y utilizado como motor para el desarrollo local.

Y Molina de Aragón-Alto Tajo la consiguió gracias al empeño y el trabajo de un grupo de personas, que se dejaron la piel a lo largo de años, convencidos de la riqueza natural de este entorno envidiable.

Se trata del primero de Castilla-La Mancha que pasa a formar parte de la Red Europea de Geoparques. Abarca más de 4.000 kilómetros cuadrados, con 77 núcleos de población que cuentan desde ahora, con un aval de calidad. Un aval de calidad que es la herramienta para el desarrollo socioeconómico y la protección de estos importantes recursos que le hacen, precisamente, merecedor de esa distinción.

Cubierto y cama

Aunque la lista de lugares para comer y dormir es infinita, podemos optar por el Restaurante El Castejón de Luzaga, y descansar en El Rincón de la Fuente Vieja de Maranchón, poseedor de dos espigas; dos lugares inolvidables que no nos dejarán indiferentes y de los que saldremos bien satisfechos.


El Parque Natural del “Alto Tajo” es la joya del Señorío de Molina

Con una extensión próxima a los 3.000 kilómetros cuadrados, el Señorío de Molina conforma una comarca de gran personalidad tanto geográfica como histórica. Desde el punto de vista geográfico, el Señorío de Molina se presenta como una continua sucesión de páramos altos –con una altitud media de 1.200 metros- y valles que, al Sur de su territorio, se encajonan entre impresionantes farallones rocosos, labrados en el curso de los tiempos por la bravura de los ríos Tajo y Gallo, especialmente; la espectacularidad de estos paisajes y el riquísimo valor ecológico de esta zona del Señorío han supuesto la declaración de Parque Natural del “Alto Tajo”. Todo el Señorío de Molina está enclavado en las estribaciones meridionales del Sistema Ibérico, conformándose dentro de esta comarca pequeños subsistemas serranos como las Sierras de Molina, Caldereros, Selas, Menera y del Tremedal. Conviene visitar pueblos con encanto como Corduente, Checa, Peralejos de las Truchas, Orea, Maranchón, Villel de Mesa, Tortuera y Tartanedo.

Cubierto y cama

Si quieres dormir en un lugar idílico no puedes dejar de visitar El Hostal Los Batanes, antiguo harinero que ha mantenido toda la estructura y la cubierta primitiva. Y para comer, el restaurante El Castillo, en la ciudad de Guadalajara, está enclavado bajo el Castillo de Molina de Aragón, con dos acogedores salones que conservan la viguería antigua del antiguo edificio sobre el que se construye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8