www.guadanews.es

Sólo el 16,8% de los antiguos electores asegura que no lo hará y un 18% se declara indeciso

El 65,2% de los electores del PP volvería a votarlo

El 65,2% de los electores del PP volvería a votarlo

Según la encuesta de NC Report para 'La Razón', el Partido Popular sigue siendo referencia de estabilidad (87%)

domingo 25 de enero de 2015, 18:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 65,2% de los ciudadanos españoles que votaron a favor del PP en las últimas elecciones generales y dieron a Mariano Rajoy una abrumadora mayoría parlamentaria, volverían a apoyar ahora al Partido Popular.

Eso, según una encuesta de NC Report, que publica este domingo 25 de enero de 2015 el diario La Razón.

Lo más significativo, para alivio relativo del actual inquilino de La Moncloa y los dirigentes populares que se han reunido en Convención Nacional estos días, es que tras tres años largos de constante desgaste en el Gobierno, el PP sigue contando con una nada desdeñable base de votantes fieles y una significativa cantidad de electores (18%) que aún no ha tomado una decisión en firme en sentido contrario.

En la capacidad de movilización de este grupo dependen en gran medida las esperanzas de los dirigentes del partido, que se enfrenta durante 2015 a un año marcado por las citas electorales.

Concretamente un 65,2% de los encuestados (todos ellos votantes del PP en las últimas elecciones generales de 2011) afirmó que volverían a votar al partido liderado por Mariano Rajoy si hoy hubiera elecciones.

De ellos un 60,2% contestó que no tienen dudas al respecto. Los que afirmaron que «probablemente sí» votarán al PP sumaron un 5% de los participantes en el estudio.

Por otra parte, los que ya tienen decidido que no otorgarán su confianza a Rajoy de nuevo suman un 16,8%: es en este grupo donde el PP ha encajado el duro revés que ha supuesto, no sólo las impopulares reformas para salir de la crisis, sino los casos de corrupción y algunas decisiones que han causado polémica, como la de paralizar la derogación de la Ley del Aborto aprobada durante la última legislatura socialista.

Al 9,2% de encuestados que creen que «probablemente no» votaran al PP hay que sumar el 8,8% de indecisos. En total, un 18% de votantes que el PP va a intentar recuperar.

El estudio también preguntó al 26% de encuestados que «seguro no» o «probablemente no» volverán al PP a quién otorgarían su confianza de celebrarse elecciones hoy en España.

Un 12,5% no encuentra una opción que le convenza y, por tanto, votará en blanco o no acudirá al colegio electoral. Un 6% expresará su desencanto con el bipartidismo dando su voto a Podemos. Por su parte el PSOE se llevaría a un 3,3% de los participantes en el estudio y UPyD a un 1,2%.

En cualquier caso, cuando fueron preguntados por cuál es el principal rival del PP de cara a este año electoral, más de la mitad de los encuestados (concretamente el 54,2%) afirmó que el PSOE. Un 30,8% dijo que la amenaza es Podemos y un 15% no tuvo clara la respuesta.

En dos de los temas que más han preocupado tradicionalmente al electorado popular, la estabilidad de España y la salida de la crisis, la formación liderada por Mariano Rajoy sigue siendo la referencia sin apenas dudas de ningun tipo.

Concretamente un 87% de los encuestados cree que el PP es el partido político que más estabilidad aporta a España (sólo un 7,2% cree que el PP no es la referencia en este punto). Un porcentaje más alto aún (el 89,5%) considera que el Partido Popular es la formación política que mejor puede gestionar la salida de la crisis en la que el país lleva sumido ya 5 años.

Especialmente significativos son los resultados de la pregunta en la que se inquiría a los votantes del PP sobre cual deberia ser la base del discurso y del programa electoral de este partido durante 2015.

La respuesta más numerosas fue la economía (47,8%), seguida muy de cerca de la unidad de España (47,5%).

El resto de respuestas se quedaron lejos: para el 29% el PP debería centrar su discurso en la lucha contra el terrorismo y para el 22,7% lo verdaderamente central es la estabilidad de la nación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8