www.guadanews.es

En 2014 lo hicieron 102.772, la mejor cifra desde el año 2011

Casi 1,8 millones de turistas han visitado Sigüenza desde 1996
Ampliar

Casi 1,8 millones de turistas han visitado Sigüenza desde 1996

La comunidad de Madrid sigue siendo la que más turistas envía a la ciudad del Doncel

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 19 de enero de 2015, 11:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Después de computar las últimas cifras, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza acaba de hacer públicas las cifras oficiales de turistas recabadas en el año 2014, que se elevan de nuevo, por undécimo año consecutivo, por encima de los 100.000 visitantes.
Concretamente han sido 102.772 los turistas que han acreditado su paso por la ciudad del Doncel en la Oficina de Turismo de la calle Medina. El dato es el mejor desde el año 2011, registra un ligero incremento con respecto al año 2013, y vuelve a colocar, un año más, a la ciudad del Doncel como segundo destino turístico de Castilla La Mancha, sólo superado por la ciudad de Toledo. “Pese a que en los últimos años se han mantenido siempre los 100.000 turistas, estupenda noticia teniendo en cuenta el periodo de crisis que hemos atravesado, 2014 es el primer año en el que la cifra experimenta un crecimiento con respecto al ejercicio anterior desde 2009”, valora José Luis Alguacil, concejal de Turismo de Sigüenza.

En total, desde que se tienen datos estadísticos (1996) han visitado la ciudad casi 1,8 millones de personas. La media mensual de visitas en 2014 se situó en los 8.500 turistas por mes. En abril, mayo, agosto y octubre se superaron los 10.000 turistas –en agosto y abril más de 11.000- siendo el mejor mes de 2014 el de agosto, con 11.538 visitantes acreditados.

En la estadística por comunidades autónomas, Madrid vuelve a ser el origen mayoritario de visitantes a la ciudad del Doncel. De los 95.143 turistas españoles que se acercaron a Sigüenza, 54.411, es decir, el 57%, fueron madrileños. A los capitalinos les siguen los castellano-manchegos (8.575), alguno menos que el año pasado, y los valencianos (7.931). Les siguen los aragoneses, castellano-leoneses y catalanes. Gallegos, cántabros, canarios y baleares, son, por razones obvias de distancia, los españoles que menos viajan a la ciudad del Doncel. Destaca, por distancia y número, la presencia de murcianos (1.508), andaluces (3.081) y vascos (2.030) en la ciudad.

En cuanto a los visitantes foráneos, en 2014 han sido 7.623 los turistas extranjeros que eligieron Sigüenza como destino vacacional. El ranking lo encabezan, un año más, los británicos (1.483), franceses (1.226) y alemanes (836), seguidos muy de cerca por los estadounidenses (788). Siguen siendo bajas, en comparación con las de otros países cercanos, las visitas de los portugueses (219). Testimonial ha sido la visita de sudafricanos (2) o de griegos (5) y destacadísima, nuevamente la de australianos que en número de 136, han recorrido los más de 17.000 kilómetros que separan su país de la ciudad.

Según Avelina Melús, responsable de la Oficina de Turismo local, “2014 ha sido un año especialmente bueno en cuanto a la cantidad de las visitas guiadas”. Las dos Rutas, Barroca y Neoclásica, y Medieval han sido conocidas en detalle por 9.817 personas a lo largo de todo el año en 395 tours con guía. De acuerdo con el auge nacional de la gastronomía, cada vez más llega a la ciudad un turismo interesado en comer bien, “aspecto este en el que la interacción con la restauración privada le da a Sigüenza excelentes perspectivas”, valora Alguacil. Por otro lado, la ruta del Río Dulce, el Románico Rural o el Camino del Cid, son clásicos que continúan siendo un reclamo magnífico para los turistas.

El otoño, lluvioso, y el comienzo del invierno, gélido, han hecho que las visitas fueran en algo inferiores a lo esperado. “En cualquier caso, desde agosto contamos con un nuevo activo, ya para siempre, que es el Museo de los Tapices de la Catedral, que además ahora expone como merece la Anunciación de El Greco. También en este año 2015 continuaremos promocionando estos tesoros puestos en valor como atractivos turísticos”, valora el concejal. Además el año 2015 será también testigo de la puesta en valor de otro nuevo tesoro histórico que esconde la catedral seguntina, la bandera del pirata Drake, que le fuera arrebatada por tropas españolas el día 5 de junio de 1589.

Momento especial fue el de la representación del Tenorio Mendocino en la Ciudad del Doncel, que fue seguida por más de mil personas en sus diferentes escenas representadas por toda la ciudad, “en la que pretendemos sea la primera edición de muchas otras en el futuro”, afirma el concejal.

FITUR 2015
El Ayuntamiento de Sigüenza, respaldado por la Diputación Provincial, volverá a apostar por la que será ya la undécima temporada del Tren Medieval, una iniciativa turística que de nuevo recibirá su banderazo de salida en el expositor de Castilla La Mancha y de RENFE en FITUR 15. Tren Medieval, Universo Greco y Museo de Tapices y Francis Drake, serán las apuestas turísticas de la ciudad en el año 2015, además de la Semana Santa doncelina. “Precisamente en este año 2015 vamos a potenciar este periodo del año, que tiene un potencial inmenso por su dimensión y raíces históricas, solemnidad y vistosidad”, termina Alguacil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8