www.guadanews.es

Según el estudio publicado por el Ministerio de Agricultura

En Castilla La Mancha, ahora, corren mejores aires,...y no es broma

En Castilla La Mancha, ahora, corren mejores aires,...y no es broma

La calidad del aire en Castilla-La Mancha mejora en la última década

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 19 de enero de 2015, 00:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El estudio ‘Análisis de la Calidad del Aire en España. Evolución 2001-2012’, publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura, señala que la calidad del aire ha mejorado de forma sensible en la última década tanto en Castilla-La Mancha como a nivel nacional.

El estudio realiza un análisis de distintos contaminantes atmosféricos y su evolución entre 2001 y 2012, y está basado en los datos recogidos tanto por las redes de vigilancia de la contaminación atmosférica de las comunidades autónomas, como las redes de entidades locales y la red estatal gestionada por la Agencia Española de Meteorología.

A partir de los datos obtenidos de las estaciones de medida ubicadas en Albacete, Azuqueca de Henares Guadalajara), Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Illescas (Toledo), Puertollano (Ciudad Real), Talavera de la Reina y Toledo a lo largo de los años que comprende el estudio, la contaminación atmosférica en nuestra región se ha mantenido en valores por debajo de los máximos establecidos en la legislación sobre protección de la atmósfera para todos los contaminantes estudiados, dándose superaciones de estos valores únicamente y de forma puntual para el ozono troposférico.

Los niveles de dióxido de azufre y monóxido de carbono son los que han bajado de forma más marcada en este periodo, mientras que en el caso de los óxidos de nitrógeno este descenso es menos acusado. En el caso de las partículas en suspensión, y una vez descontados los fenómenos de intrusión de polvo procedente del Sahara, también se observa una tendencia descendente.

El informe incluye también información relativa a la contaminación de fondo regional, es decir, la existente en zonas alejadas de los focos de emisión directa, para la que existe una red de control a nivel nacional que incluye una estación en nuestra comunidad autónoma, localizada en San Pablo de los Montes (Toledo). A este respecto también se observa una mejora clara y generalizada de la calidad del aire de fondo regional.


Efecto positivo de las políticas ambientales

Para la directora general de Calidad e Impacto Ambiental, Matilde Basarán, “estos resultados muestran un claro efecto positivo y beneficioso de las políticas ambientales seguidas en calidad del aire en los últimos años”.

En este sentido, ha destacado medidas implementadas, como la reducción del contenido de azufre en los combustibles o la aplicación de la normativa de control y prevención integrados de la contaminación se han mostrado como herramientas eficaces para conseguir una mejora de nuestra calidad ambiental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8