www.guadanews.es

Desde este jueves es obligatorio presentar de modo electrónico las facturas superiores a los 5.000 euros

El Ayuntamiento de Guadalajara mejora la relación y la transparencia con sus proveedores a través de la factura electrónica
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara mejora la relación y la transparencia con sus proveedores a través de la factura electrónica

El Consistorio tiene previsto dar un nuevo paso con la creación del expediente electrónico de las facturas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 16 de enero de 2015, 11:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los proveedores del Ayuntamiento de Guadalajara deben presentar desde ayer jueves sus facturas de modo electrónico si éstas son superiores a los 5.000 euros. Si son inferiores, pueden presentarlas electrónicamente también, aunque no es obligatorio.

El concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha explicado que este nuevo procedimiento mejora la relación con los proveedores y la transparencia en la gestión de las mismas.

Hasta ahora, el Ayuntamiento ha dado importantes pasos para prepararse para la recepción electrónica de las facturas. El primero de ellos se dio en 2011, cuando se decidió regular un registro contable, una herramienta que ha resultado muy importante para el cumplimiento de la Ley de Morosidad. A través de él, se establecen los mecanismos de entrada de las facturas, los pasos de la tramitación, etc. “Es una herramienta que ha mejorado la transparencia con los proveedores y que ha mejorado los pagos”.

El segundo paso se dio el 25 de julio de 2014. La Junta de Gobierno Local acordó formalmente la creación del Registro Contable de Facturas, aunque el mismo ya llevaba tiempo operativo en el Consistorio. La creación de los registros correspondientes a los patronatos de Cultura y Deportes fue simultánea y se realizó a través de sendos Decretos de Alcaldía.

Asimismo, se aprobó en pleno un Reglamento de Factura Electrónica, en el cual se eximía de la obligación de presentarlas de forma electrónica a aquellos proveedores cuyas facturas fueran inferiores a los 5.000 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento se adhirió al punto general de entrada de facturas del Ministerio de Administraciones Públicas (FACe) y aprobó los códigos correspondientes a los órganos gestores y unidades tramitadoras. Cuando el proveedor presenta una factura electrónicamente, está obligado a incluir esos dígitos, que permiten redirigirla a los órganos correspondientes. Después, cada vez que en el registro contable la factura cambie de situación, el proveedor irá recibiendo información.

Los proveedores del Ayuntamiento pueden encontrar toda la información relativa a la factura electrónica en la web municipal, en el apartado de Hacienda Municipal.

Alfonso Esteban ha explicado que, aunque ahora el Ayuntamiento ya está preparado para recibir facturas electrónicas, va a seguir avanzando y tiene prevista la creación del denominado expediente electrónico, que suprimirá el papel de toda la tramitación interna de la factura. Es una fase que está pendiente de ser desarrollada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8