www.guadanews.es

El Pleno de la Diputación manifiesta su más firme rechazo y enérgica condena hacia los actos terroristas en París

Aprobado definitivamente el Presupuesto de la Diputación para 2015 que prioriza la inversión y las políticas sociales y de empleo
Ampliar

Aprobado definitivamente el Presupuesto de la Diputación para 2015 que prioriza la inversión y las políticas sociales y de empleo

El vicepresidente y diputado delegado de Economía destaca el marcado carácter social e inversor de unas cuentas equilibradas que responden al compromiso de la presidenta Ana Guarinos con los municipios y las personas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 16 de enero de 2015, 11:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha procedido a la aprobación definitiva del Presupuesto General para el ejercicio 2015 que asciende a 60.003.974,43 euros, equilibrado en su Estado de Ingresos y Gastos. El vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, ha destacado el carácter inversor y social de estos Presupuestos centrados en las personas con especial atención a las necesidades y demandas más importantes de nuestros pueblos y vecinos. Se trata de unas cuentas “equilibradas, sin déficit, y que dan cumplimiento al principio de austeridad perfectamente compatible con el estímulo económico manteniendo nuestra implicación por las políticas sociales, la apuesta por el empleo, el emprendimiento e incrementando el esfuerzo inversor sin descuidar la reducción del endeudamiento”.

Como muestra de este compromiso del equipo de Gobierno de la presidenta Ana Guarinos, “un 40 por ciento del Presupuesto está dedicado a inversión que revertirá íntegramente en los municipios”, apuntó el diputado responsable añadiendo que “este es el mejor plan de empleo que puede tener una administración con 22 millones de euros de inversión inicial, la mayor de los últimos años” a parte de las diferentes acciones que se llevarán a cabo como el programa DipuEmplea Plus que se presentará próximamente.

Una vez aprobado el Presupuesto definitivamente, “ya se puede comenzar a ejecutarlo y a poner en marcha los acciones proyectadas” con la vista puesta en el arreglo de carreteras, caminos rurales, infraestructuras hidráulicas, en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y en Planes Provinciales con fondos exclusivamente propios. Además, se pone especial atención en los más necesitados atendiendo al principio de solidaridad manteniendo en unos casos, e incrementando en otros, las transferencias a los ayuntamientos para necesidades básicas de emergencia social y para el servicio de ayuda a domicilio, así como convenios con entidades sin ánimo de lucro como ACCEM, Cruz Roja Española, Proyecto Hombre o el Banco de Alimentos, entre otras muchas.

Asimismo, Robisco recordó que en el año 2011, gobernando PSOE e IU, se destinaba 72 euros a inversión por habitante en la provincia; hoy en día, gobernando el PP, se van a invertir más de 80 euros por habitante, 8 euros más; cifras que contrastan con la deuda media por habitante que en 2011 era en Guadalajara de 284 euros y hoy en día se ha reducido en 118 euros. “Se aumenta la inversión y se reduce la deuda por habitante”, dijo.

Además, hay que resaltar que este Presupuesto se enmarca en un contexto económico totalmente diferente al de los tres presupuestos anteriores de este mandato, en una situación con unas perspectivas positivas gracias a las medidas que se han ido adoptando con el esfuerzo de todos.

Aprobación del expediente de refinanciación
Por otro lado, también se ha aprobado definitivamente la Plantilla del Personal de 2015 así como el expediente de refinanciación de operaciones de crédito vigentes, lo que significa la refinanciación de la deuda que la Diputación mantiene con distintas entidades financieras para conseguir una rebaja de los tipos de interés. Se trata de cuatro operaciones de crédito que suman unos 17 millones de euros, con tipos de interés que oscilan entre el 1,85 y el 1,56 por ciento. El equipo de Gobierno ha efectuado una considerable reducción de la deuda durante este mandato cifrada en más de 100 puntos, pasando de más de 70 millones de euros a algo más de 30 millones. Además de esta refinanciación, Lorenzo Robisco ha señalado que la Institución Provincial está estudiando la posibilidad de acogerse a una nueva línea planteada por el Gobierno de España para financiar inversiones sostenibles a interés cero.

ATENTADOS PARÍS
El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara que preside la presidenta Ana Guarinos ha aprobado hoy una declaración institucional por la que manifiesta su más firme rechazo y enérgica condena hacia los actos terroristas que han asolado estos días la ciudad de París, solidarizándose con el pueblo francés y todas las víctimas del terrorismo. Además, se ha manifestado, igualmente, su compromiso con los principios democráticos sobre los que se asienta la construcción de Europa, y de manera especial, con la defensa de la libertad expresión para que los medios de comunicación sigan informando cada día a todos los ciudadanos con garantía y total libertad.

Hay que recordar que la ciudad de París ha vivido en los últimos días el peor atentado terrorista sufrido por Francia en las últimas cuatro décadas con un desolador balance de 20 muertos, entre ellos tres yihadistas, y al menos 12 heridos. Las tensas y largas horas de barbarie terrorista comenzaron el pasado 7 de enero con el asalto al semanario satírico ‘Charlie Hebdo’.

Estos terribles acontecimientos han provocado una ola de solidaridad y apoyo entre personas de diversas religiones y culturas sin precedentes, ya que el fanatismo y el terrorismo no pueden ganar nunca la batalla a la libertad, en cualquiera de sus manifestaciones, a los valores democráticos y, en definitiva, a la Democracia y al Estado de Derecho.

Gobiernos e instituciones, entre ellos el Gobierno de España, han condenado enérgicamente el atentado en París, un intolerable ataque contra la libertad de expresión, ofreciendo colaboración y ayuda en la lucha contra el terrorismo y trasladando al Presidente francés en nombre de todos los españoles la profunda consternación ante el terrible atentado.

La Diputación Provincial de Guadalajara se quiere sumar a la condena, e igualmente trasladar la solidaridad y apoyo de todos sus integrantes al pueblo francés y a todos los que sufren diariamente o han sufrido los ataques del terrorismo en sus diversas manifestaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8