www.guadanews.es
Diez pastraneros le dirán adiós a la niñez en la Ronda de los Quintos de 2015

Diez pastraneros le dirán adiós a la niñez en la Ronda de los Quintos de 2015

Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, se celebra anualmente a caballo entre los días de San Antón y San Sebastián, este último, patrono del pueblo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 15 de enero de 2015, 10:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pastrana celebrará en los próximos días las dos fiestas locales, entrañables ambas, que personalizan el enero de la villa ducal.

El sábado, día 17, los pastraneros volverán a encender las hogueras en torno a la Ermita de San Antón, que también lo es de la Virgen del Val, localizada a la entrada del caserío. El paraje fue rehabilitado recientemente como espacio medioambiental de la mano del del Taller de Empleo Pastrana Villa Medieval.

La costumbre es asar carne en las ascuas que van quedando y que en pueblo coma junto, compartiendo viandas y vino en la bota. A las cuatro de la tarde, el párroco local, Emilio Esteban, bendecirá los animales que los pastraneros quieran acercar a la celebración. Y como no hay santo sin dulce, y el típico de estas fechas en la villa ducal son las “caridades”. También se bendicen en la Ermita para luego comerlas de postre todo el mes.

Ese mismo día, a partir de las 22:00 horas, saldrá la Ronda de los Quintos de Pastrana. Siempre se había rondado a los mozos que ese año iban a cumplir su servicio militar. Después de que llegase la profesionalización del ejército, la costumbre trocó para rondar a los chicos que llegan a la mayoría de edad.

Como mandan los cánones, partirá de la casa del alcalde, para recorrer después todos los barrios de la villa, empezando por el Albaicín, para seguir por el Melgar, La Castellana, y terminar en la ya peatonal Plaza de los Cuatro Caños. Los músicos itinerantes buscan las fachadas y balcones en las que viven los quintos del año, a los que les cantan las coplas típicas de la fecha.

Esta tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, supone una especial emoción para las familias de Pastrana porque simboliza el adiós a la niñez de un ser querido, con la carga emotiva que significa que la música de la jota subraye ese cambio. Las coplas se cantan, en plena calle y desafiando el frío, hasta altas horas de la madrugada, y es típico que en cada casa, los padres del homenajeado ofrezcan bollos, chocolate y un buen trago de aguardiente o anís con el que los cantantes afinan las gargantas y los guitarristas entran en calor.

El domingo, día 18 de enero, los pastraneros, y todo el que se quiera acercar, convocados por la Asociación de Jubilados de la villa ducal a las 14:00 horas, degustarán las típicas migas y gachas, que en este caso será acompañada musicalmente por los Dulzaineros de Guadalajara. El escenario, si el tiempo lo permite, será la Plaza del Deán, en la que el año pasado se repartieron más de 1.000 raciones.

El 20 de enero, Pastrana celebra San Sebastián, patrono de la villa. A partir de las 12:00 horas de la mañana habrá misa y procesión, en honor al Santo, que será musicalmente acompañada por la Banda de Pastrana, dirigida por Pascual Suñer.

Programa de actos. San Sebastián 2015

Sábado 17 de enero. SAN ANTON

• 16:00 horas. Tradicional bendición de Caridades y Animales en la Ermita de San Antón.
• 22:00 horas. Ronda de Quintos/as 2015.

Domingo 18 de enero. SAN SEBASTIAN

• 12:00 horas. Pasacalles a cargo del Grupo de Duizaineros de Guadalajara.
• 14:00 horas. Degustación de las típicas gachas y migas de Pastrana amenizadas por el Grupo de Dulzaineros de Guadalajara.

Lugar: Plaza del Deán junto al antiguo convento de San Francisco.

Martes 20 de enero. SAN SEBASTIAN
• 12:00 horas. Santa Misa y Procesi6n en Honor a nuestro patrón San Sebastian. A continuación se servirá una limonada que será amenizada por la Banda de Música de Pastrana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8