www.guadanews.es
La Iglesia de Santiago se ha convertido en un notable foco cultural de la ciudad de Sigüenza
Ampliar

La Iglesia de Santiago se ha convertido en un notable foco cultural de la ciudad de Sigüenza

En 2014, la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha puesto en marcha un total de quince actividades de toda índole con las que ha cumplido el doble propósito de enriquecer la programación cultural de Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 13 de enero de 2015, 12:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Amigos de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza, continúa infatigable en su propósito de culminar la restauración del templo y convertirlo en un Centro de Interpretación del Románico Provincial. En este año 2014 se ha culminado ya la primera fase de las obras, para adecuar el presbiterio de la Iglesia y convertirlo en camerino y almacén de usos múltiples, y además se ha presentado el proyecto del Centro de Interpretación en la propia iglesia de Santiago, el pasado 25 de julio. Ahora la AAISS trabaja para darle un nuevo impulso al proyecto Apadrine un sillar.

El programa de actividades de 2014 ha sido extenso, y principalmente centrado en los meses del año en los que los rigores de la climatología dan un respiro. Sin embargo, la programación cultural de la Iglesia se ha extendido a prácticamente todos los meses del año. Además, los voluntarios que la enseñan a los turistas han registrado un total de 2.000 visitas al monumento, que ha pasado de tener sus puertas permanentemente cerradas, a ser un atractivo más de la ciudad.

El día 18 de enero, y con motivo de la festividad del Santo Patrono de Sigüenza, San Vicente Mártir tuvo lugar la salida del desfile de Los Cencerrones de Cantalojas camino del auditorio municipal El Pósito, acto que fue organizado por la Asociación de Empresarios Seguntinos (AES) y el Ayuntamiento de Sigüenza, con la colaboración de la AAISS. En esa misma celebración patronal, el día 19 de enero de 2014, la Iglesia albergó la exposición de artesanos de la Escuela de Folklore de Guadalajara, acto organizado por la AES, que igualmente contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza y la AAISS.

Una vez acabó el largo invierno seguntino, y la temperatura dio un respiro para retornar a la organización de nuevos eventos, el día 10 de mayo tenía lugar el concierto de música medieval “Misterio oculto de las cuerdas pulsadas”, que corría a cargo de Eduardo Paniagua (salterio) y Felipe Sánchez Mascuñano (vihuela de péñola o púa). El 21 de julio, el Coro Universitario de Albacete, dirigido por el seguntino Sergio Alonso, dio un concierto benéfico en favor de restauración de la Iglesia de Santiago

El día 4 de julio, la Iglesia acogió la apertura del I Congreso de Arqueología Medieval de la provincia de Guadalajara que se celebró en Sigüenza durante las dos jornadas siguientes. Organizaron este congreso el Ayuntamiento de Sigüenza, el Museo de Molina y Universidad de Alcalá. Lo patrocinaron la Central Nuclear de Trillo y Font Vella y contó con la colaboración de la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades, el Geoparque de Molina y la AAISS. Sin duda, el mes del Santo y el de agosto, han sido los más prolíficos del año en cuanto actividad cultural en el templo. El día 11 de julio, y con motivo de la celebración de las XV edición de las Jornadas Medievales de Sigüenza, la historiadora María Ángeles Baños presentó una ilustrativa conferencia sobre La Mujer en la Edad Media.

Entre los días 11 al 27 de julio la nave central del templo albergó una exposición de fotografía a cargo de Stela Roibás, que llevó por título II Segontia Folk, con un amplio resumen gráfico de lo que fue el festival. El día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, la presidente de la AAISS, Elena Guijarro Pérez, presentó el Proyecto Museístico del futuro Centro de Interpretación del Románico Provincial en el que se convertirá la citada iglesia una vez finalizada su restauración. A continuación, el día 26 de julio de 2014, se celebró un concierto de música antigua en el que el guitarrista Breogán Prego, acompañado por el barítono José Antonio Vega, interpretó su disco “De cuando las piedras eran tañidas”. El concierto tuvo carácter benéfico, de manera que la recaudación se destinó a completar la restauración del monumento. El día 26 de julio de 2014 se celebró un concierto de música antigua a cargo del grupo.

Ya en agosto, y a las puertas de las fiestas patronales de la ciudad, el 1 de agosto José Ramón López de los Mozos impartió una conferencia con la que se cerraron las XL Jornadas de Estudios Seguntinos en la Iglesia de Santiago de Sigüenza. Llevó por título “Aspectos etnográfico y folklórico en la obra del cronista de Sigüenza Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo. El día siguiente, se celebró el concierto de guitarra a cargo de Elena Papandreu, con obras de John Dowland, Manuel Maria Ponce, Fernando Sor, Johann Sebastian Bach, Fryderyk Chopin y Roland Dyens.

El 18 de agosto, domingo y festividad de la Patrona de Sigüenza, la Virgen de la Mayor, la procesión matinal del Rosario de la Aurora fue acogida en la Iglesia de Santiago. La procesión fue organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen de la Mayor, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Sigüenza, de la AAISS y de la Parroquia de San Vicente. Dentro del programa de las fiestas patronales en honor a San Roque y la Virgen de la Mayor, los días 22 y 23 de agosto de 2014 tuvieron lugar las primeras jornadas de puertas abiertas de la Iglesia de Santiago, durante las que la AAISS organizó dos visitas guiadas a la Iglesia. El 23 de agosto, y como broche de oro a las dos jornadas promocionales anteriores, tenía lugar el concierto benéfico de violín y piano que ofrecieron Javier López Torrejón y Gerardo López Laguna. El concierto fue un éxito de asistencia, se llenó el aforo del auditorio de El Pósito, y de crítica musical.

El día 6 de septiembre se celebró el concierto benéfico a cargo de El Ensemble 4/4, que volvió a la Iglesia de Santiago de Sigüenza para interpretar el concierto a siete voces “Historias sobre lo divino, lo humano y lo mundano”. Los fondos recaudados en este evento fueron destinados a la rehabilitación de la Iglesia de Santiago. Todavía en septiembre, el día 27, tenía lugar un concierto benéfico pro restauración a cargo del grupo coral de San Agustín de Guadalix.

Emilio Villalba y Sara Marina interpretaron un concierto de música antigua el cuatro de octubre que llevó por título “Melodías medievales, el doncel del mar”, a cargo de los intérpretes de instrumentos antiguos que fueron los encargados de cerrar la temporada de conciertos con este recital. La entrada costaba 5 euros y una parte de la recaudación se destinó al proyecto de convertir la Iglesia de Santiago de Sigüenza en un Centro de Interpretación del Románico Provincial mediante su restauración. Por último, el día 25 de octubre de 2014 tuvo lugar la representación del tercer acto (Celda de Doña Inés), de la obra “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, a cargo del grupo de teatro “Gentes de Guadalajara”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8