www.guadanews.es

Biografía e interpretación hablan sobre la vida del llamado "tercer rey", en la corte de Isabel de Castilla, y de la época en la que vivieron tanto el protagonista como su biógrafo

Este sábado se presenta en Sigüenza un libro sobre la la vida del Cardenal Mendoza

Este sábado se presenta en Sigüenza un libro sobre la la vida del Cardenal Mendoza

El libro, editado por Editores del Henares, es una transcripción, e interpretación posterior, muy cuidada del manuscrito inédito de Francisco de Medina y Mendoza llevada a cabo por el historiador Aurelio García López

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 13 de enero de 2015, 12:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo sábado, a las 20 horas, y en el Auditorio de El Pósito de Sigüenza, va a tener lugar la presentación del libro “Suma de la Vida del Cardenal Mendoza, por Francisco de Medina y Mendoza”. El libro, publicado por la Editorial Editores del Henares en la colección Temas de Guadalajara, es una biografía de Pedro González de Mendoza (1428-1495), escrita por Francisco de Medina y Mendoza (1505-1578), que ha sido rescatada y estudiada ahora por el historiador alcarreño Aurelio García López (Hontoba, 1968).

La intención de la publicación de esta obra es la de dar a conocer la vida de uno de los hombres más ilustres del reinado de Isabel de Castilla, bien conocido y traído a la actualidad por la serie “Isabel”, emitida por Televisión Española.

El libro rescata una joya bibliográfica: una biografía del Cardenal Mendoza, rareza documental conservada en forma de manuscrito en la Biblioteca Nacional, de la que hay copias en la Real Academia de la Historia y en la Universidad de Salamanca. El original es obra de Francisco de Medina y Mendoza, que fue criado de los Duques del Infantado. Medina, según ha puesto sobre el tapete García López, fue el primer biógrafo del Cardenal Mendoza.

Francisco de Medina, nacido en Guadalajara, aporta cuantiosa y jugosa información sobre Pedro González de Mendoza (1428-1495) el “gran cardenal de España”, obispo de Calahorra, obispo de Sigüenza, arzobispo de Sevilla, arzobispo de Toledo y diácono-cardenal de Santa María “in Dominica” de Roma, además de una valiosa recopilación de su mecenazgo en todas las sedes en las que ejerció, sin olvidar su casa solariega en Guadalajara, tristemente desaparecida.

La vida del Cardenal Mendoza se desarrolló en buena parte del reinado de Isabel de Castilla, y después durante los reinados de Juan II, Enrique IV y de los Reyes Católicos. Al ser el quinto hijo del marqués de Santillana, el que después se convertiría en el Cardenal Mendoza fue destinado a la carrera eclesiástica desde el día de su nacimiento en Guadalajara, el 3 de mayo de 1428. Fue obispo de Sigüenza y dejó su huella en esta ciudad y en muchos pueblos alcarreños en los que disfrutó de su señorío.

Esta primera biografía sobre el Cardenal Mendoza ha sido la base de muchos otros posteriores estudios, puesto que compila detalles y testimonios orales de personas que conocieron al protagonista. Sus páginas, y ahora las del libro recién editado, están llenas de anécdotas, curiosidades y cotilleos de la época referidos a la vida del Cardenal Mendoza y su familia, los duques del Infantado, y en especial la de su padre, el marqués de Santillana. La narración de Medina, como toda biografía de la época, concluye el mismo día que muere el Cardenal, el 11 de enero de 1495, es decir, hace ahora 520 años.

Aurelio García, además de referir fielmente el texto biográfico, realiza un estudio historiográfico sobre Francisco de Medina y Mendoza, autor del manuscrito, en el que se habla de su vida, obra y tiempo en que vivió este ilustre historiador en Guadalajara.

Además de la biografía del Cardenal, García da a conocer otra obra también redactada por Medina e igualmente inédita, en la que glosa la genealogía de la Casa de Mendoza, junto a muchas noticias sobre la ciudad de del siglo XVI. Especialmente relevante es un curioso grabado del recinto amurallado de la capital alcarreña que sin duda cambiará la interpretación que sobre esta muralla se tenía hasta ahora.

La obra está prologada por José Manuel Lastre Rebled, alcalde de Sigüenza, y por Atilano Rodríguez, obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara. En la presentación del libro intervendrán el alcalde de la ciudad, y prologuista del libro, su editor, Angel de Juan, y el autor, Aurelio García López.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8