www.guadanews.es

Guarinos: “Hoy la Diputación tiene las cuentas saneadas y se ha convertido en referente de inversión, prestación de servicios y asesoramiento”

Guarinos: “Hoy la Diputación tiene las cuentas saneadas y se ha convertido en referente de inversión, prestación de servicios y asesoramiento”

Las políticas sociales y el empleo están siendo prioridad de la acción de Gobierno siempre pensando en las personas a través de convenios sociales y programas de formación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 07 de enero de 2015, 15:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha realizado hoy un balance satisfactorio junto con todos los diputados delegados de los tres años y medio de mandato al frente de la Institución Provincial, gracias a cuya gestión la Diputación es hoy una administración saneada, referente en inversión, servicios y asesoramiento; además de las que más dedica a inversión de su presupuesto, concretamente durante 2014 un 40 por ciento del presupuesto global, cifra que se prevé aumentar en este 2015. Guarinos se ha referido a la situación “que encontramos en julio de 2011, con una Diputación endeudada sin una planificación de futuro para los municipios y sin una oferta de servicios que diese respuesta satisfactoria a las numerosas necesidades”.

En definitiva, “una Institución deficitaria en servicios y en atenciones a los municipios, excedentaria en gasto superfluo, en gastos para personal al servicio del equipo de Gobierno del PSOE e IU, y también en gasto corriente para autobombo y propaganda variada del anterior equipo de gobierno”. En contraposición, el actual equipo de Gobierno del Partido Popular ha conseguido devolver el verdadero sentido de servicio a nuestros pueblos de la Diputación con un reto que permanece invariable durante estos tres años y medio: mejorar en la gestión del gasto público y mejorar en la prestación de los servicios públicos demostrando nuestro compromiso con los municipios y con las personas”.

En este sentido, “con rigor y responsabilidad, se ha reducido considerablemente en más de 100 puntos la deuda heredada que dejaron el PSOE e IU durante sus 12 años de Gobierno en Diputación, reduciendo los gastos innecesarios que eran “el pan nuestro de cada día” durante el anterior mandato. La Diputación de Guadalajara es hoy la que más ha reducido la deuda en términos porcentuales desde el año 2011 en Castilla-La Mancha.
“Debíamos más de 70 millones de euros a los bancos y los intereses eran de medio millón de euros cada mes, un total de seis millones de euros al año, sin otra inversión extraordinaria que la de unas carreteras que ni siquiera se construían en los plazos previstos, no permitiéndonos pedir más préstamos porque teníamos prohibido endeudarnos más”, ha dicho Guarinos, poniendo como ejemplo algunos sinsentidos de la gestión anterior como el gasto en protocolo, comidas, propaganda y autobombo de la anterior presidenta y todo el equipo que la acompañaba, incluidos asesores y personal eventual. Prueba de ello es que “en plena crisis económica se gastaron más de un millón de euros en estos conceptos, un total de 1.273.321 euros, cerca de 10 veces más de lo que nosotros hemos dedicado 152.610 euros, incluidos los gastos con motivo del Bicentenario de la Diputación”. “Mientras se negaba la ayuda a organizaciones como Cáritas Diocesana, el Banco de Alimentos, Proyecto Hombre y otras ONGs, se gastaba a manos llenas y sin ningún tipo de vergüenza ni reparo el dinero de los ciudadanos en comidas, carteras, corbatas de seda, fiestas de lujo en las puertas de la Diputación, viajes diversos o máster en Nueva York, entre otros”. “Tres años y medio después los gastos superfluos no existen y los gastos en atenciones protocolarias y representativas se han reducido a su mínima expresión, como también se han reducido a su mínima expresión los gastos en personal eventual y en órganos de gobierno
En relación con la gestión económica, la máxima responsable de la Institución Provincial también se refirió al pago a los proveedores en plazo y al remanente positivo de tesorería que ha permitido destinar más dinero a inversiones y servicios municipales. Además, la acción de Gobierno se ha centrado en impulsar un Servicio de Recaudación que ahora es más eficaz siendo uno en los que más mejoras se han introducido y gracias a las cuales se ha ido reduciendo el coste del mismo a los municipios con una bajada de la tasa de gestión del 1,5 al 1 por ciento, con la implantación del fraccionamiento del pago de los tributos locales y transfiriendo por primera vez en 2014, un total de 12,5 millones de euros en concepto de liquidaciones en el mes de febrero, cuando habitualmente esto se venía produciendo en los meses de junio o julio, entre otros avances significativos.

Asesoramiento a los municipios, nuestra razón de ser

El asesoramiento y la asistencia técnica, económica y de gestión a los municipios está siendo ahora otra de las razones de ser de la existencia de la Diputación Provincial. Prueba de ello es que el Servicio de Asistencia al Municipio (SAM) ha reforzado su actividad en estos últimos años, siendo uno de los servicios más demandados por ayuntamientos y secretarios de la provincia de Guadalajara, desde la asistencia presupuestaria y contable, Técnico-jurídica y Urbanística, viéndose reforzada ésta última en la presente anualidad; hasta la Fé pública, una Plataforma informática de consulta on-line; o la importante implantación de la Administración Electrónica y de la Factura Electrónica, además del convenio con el Colegio de Abogados, “que ahora sí se paga, a diferencia del anterior equipo de Gobierno que firmaba los convenios pero luego no los abonaba”.

Los Centros Comarcales han visto reforzadas sus instalaciones y su maquinaria, asumiendo un verdadero compromiso para que los servicios de mantenimiento sean reales e iguales para todos. “Ahora se prestan más servicios y de mejor calidad con una flota de vehículos que ha sido renovada sustituyendo otra considerablemente envejecida”.

Más y mejores obras en la provincia

En cuanto al arreglo de carreteras, la presidenta de la Diputación destacó el significativo impulso que el actual equipo de Gobierno ha dado a un plan que se encontraba prácticamente estancado, a pesar del recurso interpuesto por el Grupo Socialista que llegó a impugnar el Plan para obstruirlo y que, afortunadamente, fue desestimado. “Hemos invertido cerca de 48 millones de euros de fondos propios y no sólo se han realizado las obras correspondientes a cada anualidad, sino que se han puesto al día las carreteras que durante el anterior mandato quedaron sin ejecutar”, ha dicho Guarinos, informando que “el Plan de Carreteras se encuentra ejecutado en torno al 70 por ciento, manteniendo la previsión de llegar al 80 por ciento en el actual mandado”. En total, se han ejecutado 865,34 kilómetros de carreteras correspondientes al Plan, de los cuales 540 kilómetros se han arreglado durante los últimos tres años y medio.

En cuanto a los Planes Provinciales, Guarinos ha dicho que “son el ejemplo de mayor inversión con fondos propios de la Diputación con un total de 14 millones de euros a falta de lo que se pueda destinar del superávit de este año a los mismos”. “En el mandado actual llegaremos prácticamente a la misma inversión que durante el mandato, con la diferencia de que la totalidad de los recursos son propios de la Diputación”, dijo destacando algunas obras importantes de abastecimiento de aguas como las de La Miñosa o Barbatona zanjando el problema de agua que todavía en pleno siglo XXI tenían muchos municipios.

Asimismo, se ha hecho un esfuerzo inversor importante en tratamientos forestales y en arreglo de caminos, tanto a través de convenios de colaboración con la Junta de Comunidades como con fondos propios, en total más de 6,5 millones de euros. A los que hay que añadir la inversión con fondos propios íntegramente de Diputación también en caminos, 1,5 de euros.

La Diputación ha sido pionera, además, en la puesta en marcha de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética con fondos propios, inicialmente dotado con 3,2 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, y habiendo actuado ya en alrededor de 250 núcleos de población. “Este plan dio muy buenos resultados en cuanto a objetivos y en cuanto a satisfacción de los ayuntamientos que han conseguido ahorro en torno al 50 por ciento de media, por ello se continuará con un nuevo Plan dotado íntegramente con fondos propios por importe de unos tres millones de euros. “Somos la única Diputación que está afrontando con fondos propios un plan de estas características”, ha remachado Guarinos incidiendo en la “buena planificación con auditorías previas para conocer las necesidades”.

Políticas sociales y empleo, en el centro de las prioridades

Por otro lado, las políticas sociales y de empleo han sido prioritarias para el equipo de Gobierno que no ha perdido de vista a las personas, “que se han convertido en el centro de nuestra acción política”. “Hemos mantenido las convocatorias en el ámbito de la Cooperación Internacional y firmado numerosos convenios con organizaciones sociales, en el mundo rural y fuera de él, así como convenios con Cruz Roja, Cáritas Diocesana, ACCEM, Red Madre, San Vicente de Paúl, Proyecto Hombre, Banco de Alimentos, e Instituciones Penitenciarias, siendo los convenios con Cáritas, Red Madre y San Vicente de Paúl compromisos adquiridos por el actual equipo de Gobierno, además de la convocatoria de Ayuda a Domicilio que se ha visto incrementada, entre otros muchos como APANAG.

En el apartado de Empleo, la Diputación pondrá en marcha este año el proyecto DipuEmplea Plus, con fondos exclusivamente propios, para dar respuesta a las necesidades de formación y facilitar la inserción en el mercado laboral, dados los buenos resultados obtenidos con los anteriores proyectos de empleo que han permitido formar a más de 240 personas gracias también al Pacto por un empleo estable y de calidad. Además, también se continuará con la tercera edición de la Unidad de Promoción y Desarrollo y con los convenios con CEOE-Cepyme y los Grupos de Desarrollo Rural, entre otros. Aquí hay que resaltar la apuesta por el desarrollo rural con los cursos de extracción de resina que han permitido recuperar este oficio creando empleo o el convenio con el Ayuntamiento de Saelices de la Sal para la extracción tradicional de sal.

En este sentido, ha recordado que “el mejor plan de empleo que podemos ofrecer a la provincia es la inversión de 22 millones de euros en 2014 y 2015” que, seguramente, se verá incrementada en este ejercicio, ha dicho incidiendo en los buenos datos de paro relativos al mes de diciembre que son “alentadores y nos animan a continuar trabajando en la misma dirección” ya que “Guadalajara es la provincia en la que más se ha reducido el desempleo en los últimos años y una de las pioneras en empleo y en exportaciones”.

El turismo está siendo también una apuesta importante que se ve reflejada en el incremento de turistas a la provincia, al Centro de Interpretación Turística en el castillo de Torija y a la nueva Posada del Cordón en Atienza. Asimismo, se han puesto en marcha ayudas para la promoción de las Fiestas de Interés Turístico y se ha puesto en marcha una nueva página web más moderna, además de las redes sociales específicas que antes no existían. También se ha editado el libro ‘Guadalajara para niños’ especialmente pensado para que los más pequeños sientan curiosidad por descubrir y conocer nuestra provincia.

En el área de Juventud y Deportes se ha tratado de alentar una nueva forma de hacer deporte con más circuitos provinciales y actividades para más pueblos de nuestra provincia. Igualmente ha tenido lugar con la Cultura que hasta este 2014 ha girado en torno al Bicentenario de la Diputación, se han recuperado los pregones de Navidad, los nombres originarios de los Premios Provincia de Guadalajara, se ha impulsado el reconocimiento al periodista Manu Leguineche y se ha puesto fin a la situación de ilegalidad en la que estaba sumida la Banda Provincial de Música, entre otras muchas actuaciones e iniciativas novedosas.

Consorcios de Bomberos y de Residuos

Por último, el actual equipo de Gobierno ha conseguido sanear las cuentas de los Consorcios de Bomberos y de Residuos, endeudados hasta límites insospechados; todo ello mejorando los servicios, con mejores prestaciones servicios y calidad siempre pensando en nuestros municipios. Hay que resaltar la última adquisición de un vehículo autoescala por más de 600.000 euros para el Consorcio de Bomberos, la remodelación del parque de Azuqueca por más de 400.000 euros o la puesta en marcha del tercer vaso de tratamiento de residuos en Torija; además del nuevo Servicio Provincial de Residuos que nace con la pretensión de integrar a todos los municipios de la provincia, por citar solo unos ejemplos.

En relación al Consorcio de Bomberos, el equipo de Gobierno mantiene como prioridad la ejecución del Parque de Bomberos de Sacedón, una infraestructura necesaria y un compromiso “que se hará realidad en el momento en el que tengamos la posibilidad de hacer la infraestructura material y seleccionar al personal necesario para su funcionamiento”. “Hoy no es posible”, añadió Guarinos, “porque quienes ahora están inmersos en la crítica permanente no contemplaron la aprobación de la oferta de empleo público que hoy nos permitiría la selección de este personal y su puesta en funcionamiento”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8