www.guadanews.es

Jueves 1 de enero a las 11.15 horas, en La 1, TVE Internacional Europa, Radio Nacional, Radio Clásica y RTVE.es

Zubin Mehta y la Filarmónica de Viena reciben el 2015 con una selección de valses y polcas

Zubin Mehta y la Filarmónica de Viena reciben el 2015 con una selección de valses y polcas

Zubin Mehta dirigirá por quinta vez este recital desde la Sala Dorada del Musikverein de Viena

miércoles 31 de diciembre de 2014, 00:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 1 de enero llega con la mejor música a través de RTVE, que ofrece el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Desde la Sala Dorada del Musikverein de Viena y bajo la batuta de Zubin Metha, el concierto más esperado arrancará 2015 a ritmo de valses, con piezas tan conocidas como 'El bello Danubio Azul' o la 'Marcha Radetzky'.

A través de Eurovisión, de la Unión Europea de Radiotelevisión, el concierto llega en Alta Definición a 70 países de todo el mundo. La emisión televisiva está dirigida por Michael Beyer, y será comentada en RTVE por el experto en música clásica José Luis Pérez de Arteaga.

En su 75 aniversario, el Concierto de Año Nuevo incluirá conocidas piezas de los hermanos Johann, Josef y Eduard Strauss, Johann Strauss (padre) y sus contemporáneos, Franz von Suppé y Hans Christian Lumbye.

El maestro Zubin Mehta conducirá por quinta vez a la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo. Después de Willi Boskovsky, Clemens Krauss y Lorin Maazel, Mehta es el concertista que más veces ha dirigido este recital y uno de los principales directores de nuestro tiempo.

En la primera parte, la Filarmónica interpretará ‘Mañana, mediodía y noche en Viena’ de Franz von Suppé; el vals ‘Cuentos de Oriente’ de Johann Strauss; la polca francesa ‘Vida Vienesa’ de Josef Strauss; la polca rápida ‘Donde se ríe y se vive’ de Eduard Strauss, el vals ‘Golondrinas de Austria’ de Josef Strauss; y finalizará con la polca rápida de Johann Strauss ‘Desde la orilla del Danubio’.

En la segunda parte, ‘Moto perpetuo’, el vals ‘Aceleraciones’ y ‘Polca electromagnética’ de Johann Strauss; la polca rápida ‘A todo gas’ de Eduard Strauss; el vals ‘Al Elba’ de Johann Strauss; la polca ‘Querida Ana’ de Johann Strauss (padre); y ‘Galop del Champán’ de Hans Christian Lumbye, entre otras piezas.

El concierto terminará con la felicitación del maestro y de los músicos para el Nuevo Año, la ‘Polca de las explosiones’, el vals de ‘El bello Danubio Azul’, y la vibrante despedida de la ‘Marcha Radetzky’.

La Universidad de Viena celebra en 2015 su 650 aniversario y es el lugar elegido para los interludios del Ballet Estatal de Viena, bajo la coreografía de Davide Bombana, que bailará al ritmo de la ‘Polca de los estudiantes’ y del vals ‘Vino, mujeres y canciones’. Prestigiosas firmas se encargan del vestuario de los bailarines, y los señoriales salones y los paisajes centroeuropeos crean una atmósfera mágica y de gran belleza que envuelve la retransmisión.

Durante el intervalo del Concierto de Año Nuevo, los espectadores podrán disfrutar de imágenes del Ring vienés, una bulevar construido hace 150 años, con palacios y edificios imperiales como la Ópera Estatal de Viena o el Museo de Bellas Artes. También se mostrarán los preparativos del evento, la confección del vestuario, o los primeros ensayos de la orquesta y los ballets.

Zubin Mehta
La Orquesta Filarmónica de Viena ha invitado a Zubin Mehta para dirigir el Concierto de Año Nuevo de 2015. Será la quinta vez, puesto que ya lo dirigió en 1990, 1995, 1998 y 2007.

Mehta, nacido en Bombay en 1936, estudió en Viena desde 1954 hasta 1957, donde aprendió su oficio en la academia de música. Después de su debut en Estados Unidos en 1960, fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles a los 26 años en 1962. De 1978 a 1991 dirige la Filarmónica de Nueva York y desde 1998 hasta 2006, fue director general musical de la Ópera Estatal de Baviera.

Es director musical vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel y miembro honorario de la Orquesta Filarmónica de Viena. Además de otros numerosos premios, Mehta recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2011 y en 2012, la Cruz de Honor Austríaca de primera clase para la Ciencia y el Arte.
Zubin Mehta y la Filarmónica de Viena reciben el 2015 con una selección de valses y polcas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8