www.guadanews.es
Reunión Consejo de Cooperación al Desarrollo.
Ampliar
Reunión Consejo de Cooperación al Desarrollo.

La Diputación ayuda a distintas ONGs a sacar adelante ocho proyectos de desarrollo y emergencia en varios países

Aprobada una inversión superior a los 260.000 euros para arreglar calles y redes de agua en los pueblos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 30 de diciembre de 2014, 18:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial, ha aprobado la concesión de subvenciones a siete proyectos de cooperación al desarrollo a cargo de organizaciones no gubernamentales ONG´s en Honduras, India, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Senegal, por importe de 112.500 euros. Además, se ha dado el visto bueno a una ayuda humanitaria y de emergencia de 12.500 euros para el proyecto de reactivación agrícola y seguridad alimentaria de 144 personas afectadas por la sequía intensa, en una comunidad rural del departamento de Chimaltemango, en Guatemala. Se trata de una actuación de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz.

Tras el estudio de las distintas propuestas realizadas por las organizaciones no gubernamentales, de acuerdo con la convocatoria pública realizada por la Diputación, el Consejo de Cooperación al Desarrollo de la provincia, celebrado la pasada semana, acordó por unanimidad proponer a la Junta de Gobierno de la Diputación la concesión de estas subvenciones, en las modalidades de Proyectos de Cooperación al Desarrollo y Ayudas Humanitarias y de Emergencia.

El diputado de Bienestar Social, Antonio Ruiz, insiste en que “la ayuda a las personas es, junto con el empleo, una de las máximas prioridades del equipo de Gobierno que lidera Ana Guarinos. Creemos que, a pesar de la difícil situación actual, la Cooperación al Desarrollo es más necesaria que nunca y se debe seguir manteniendo”, señala.

Ruiz defiende esta acción de apoyo a proyectos en países del Tercer Mundo y recuerda también el respaldo de la Diputación de Guadalajara a distintas entidades para atender las necesidades básicas de los habitantes de nuestra provincia que también atraviesan situaciones de dificultad (Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, San Vicente de Paúl, Red Madre etc).

Con esta convocatoria, la Institución Provincial pretende contribuir a la mejora de las condiciones de vida y a la supresión de situaciones de desigualdad y dependencia de las comunidades de los países del Sur. En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy subvenciones para proyectos de cooperación a las siguientes ONG´s:
Asamblea de Cooperación por la Paz. Proyecto para mejorar el derecho de acceso a una alimentación adecuada y las capacidades organizativas con especial incidencia en la equidad de género de 18 familias campesinas indígenas, de la Aldea de Hacienda María del municipio de San José Poaquil, en el departamento de Chimaltenango, de Guadalajara, que ha recibido una subvención de 22.500 euros.

Red de Consumo Solidario. Esta iniciativa pretende garantizar la soberanía alimentaria de las familias campesinas de Kolda mejorando la producción, transformación y comercialización agrícola, en Senegal, con una ayuda de la Diputación de 22.499 euros, beneficiando así a un total de 171 familias dedicadas a las tareas agrícolas.

Manos Unidas. Esta organización no gubernamental recibirá una subvención de 21.388 euros para el desarrollo de un proyecto de fortalecimiento de capacidades locales para un hábitat seguro, saludable y medioambientalmente sostenible en la prevención del Mal de Chagas y otras enfermedades en el caserío de Las Mesas, en el departamento de Santa Ana de El Salvador.

Intered. El proyecto presentado por Intered tendrá una subvención de 21.812 euros y se desarrolla en el municipio de Chinautla, en Guatemala, para el fortalecimiento de procesos socio-educativos inclusivos dirigidos a la niñez y la adolescencia del área urbana marginal del citado municipio.

Cáritas. Recibe una subvención de 12.145,45 euros para el proyecto que desarrolla en Bolivia, de fortalecimiento y mejora del desarrollo productivo y organizacional en el sector agropecuario en la zona sur y noreste del municipio de Entre Ríos, que beneficiará a 335 unidades familiares.

COVIDE-AMVE. Esta organización está impulsando un proyecto de soberanía alimentaria en el Centro de salud para enfermos de Sida de Manmad-India, que recibe una subvención de 12.145,45 euros. Se pretende formar a esta comunidad en la cría de animales para el consumo propio y comercialización de excedentes, además de dotar de los medios materiales adecuados para ello.

En relación con los proyectos de Cáritas y Covide-Amve, ambos registraron un empate a puntos en la convocatoria, de manera que el Consejo de Cooperación al Desarrollo decidió por unanimidad distribuir de forma igualitaria la ayuda para sus proyectos.

Por último, la Diputación ha aprobado una ayuda de 12.500 euros para el único proyecto que se ha presentado a la línea de subvenciones para ayuda humanitaria y de emergencia, una iniciativa de Asamblea de Cooperación por la Paz para la reactivación agrícola y seguridad alimentaria de 144 personas afectadas por la sequía intensa, en una comunidad rural del departamento de Chimaltemango, en Guatemala.

PROYECTOS POR MÁS DE 260.000 EUROS
La Diputación de Guadalajara, a través de su Junta de Gobierno, ha aprobado una inversión de 260.800 euros que se destinarán a mejorar los abastecimientos de agua en los municipios de Caspueñas, Peralejos de las Truchas y Pálmaces de Jadraque y a arreglar las calles de Quer y Tordelrábano. Los cinco proyectos forman parte de los distintos programas de obras de la Institución Provincial, que permiten mejorar las infraestructuras básicas de los pueblos atendiendo las prioridades que plantean sus ayuntamientos.

Estas actuaciones se suman a los proyectos aprobados recientemente en Junta de Gobierno por importe de 605.200 euros para obras en Hombrados, Chillarón del Rey, Miedes de Atienza, Arroyo de Fraguas, Galve de Sorbe, Saelices de la Sal, Trijueque, Rillo de Gallo, Anquela del Pedregal, Cabanillas del Campo, Albendiego, Luzaga, Escariche, El Pedregal y Renera.

Cabe recordar que el Plan Provincial de Obras de la Diputación de Guadalajara, que duplica este año el presupuesto respecto a 2013, sumado al de Obras Hidráulicas, alcanzan una inversión de 4,5 millones de euros, siendo el objetivo del actual Equipo de Gobierno que las actuaciones de estos programas –en su inmensa mayoría relacionadas con la mejora de calles y redes de agua- lleguen a todos los pueblos de nuestra provincia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8