www.guadanews.es
Competencia amenaza a 'Sálvame' con un "multazo"

Competencia amenaza a 'Sálvame' con un "multazo"

El programa de Telecinco está en el punto de mira de la CNMC, que ha decidido meterse de lleno en la calificación de edades de los programas

viernes 19 de diciembre de 2014, 18:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Mientras que según el organismo el programa que ocupa sus tardes “no es recomendado para menores de siete años”, y recuerda que Mediaset, como el resto de grupos televisivos, había firmado el Código de Autorregulación y, en consecuencia, ha de cumplirlo, el implicado se declara profundamente "sorprendido" por la causa general abierta.

Para Mediaset España, el informe de la CNMC "detalla una serie de pasajes difuminados en el tiempo (desde enero a septiembre de 2014), que presuntamente perjudican a los menores, pero nada dice de los culebrones que en el mismo horario emite desde hace años su principal competidor". Como ejemplo habla de "una mujer retenida en contra de su voluntad, zarandeada mientras permanece atada con grilletes", que al parecer se puede ver cada tarde en un serial de una cadena de la competencia, con el "agravante de que aunque ficcionadas, son imágenes reales, sin que curiosamente nadie denuncie que se trata de una actuación perjudicial para los menores".

Pese a todo, el grupo audiovisual se declara convencida de la regularidad jurídica del programa vespertino, pese a lo cual estudiará "detenidamente todas las medidas que contribuyan a mejorar sus contenidos en función de su horario".

En la resolución de la CNMC se dan ejemplos de casos como la presencia explícita y sin solución positiva o no criticada de graves conflictos emocionales; la presentación sin finalidad educativa o informativa de actitudes intolerantes, racistas, sexistas y violentas o conductas competitivas que no respetan las reglas o los derechos de los demás.

Hay que señalar que ‘Sálvame’ se emite en las tardes de Telecinco, de 16.00 a 20.00 horas, lo que abarca el horario deprotección reforzada infantil, según se recoge en la Ley de Comunicación Äudiovisual, que va desde las 17.00 a las 20.00 horas. Se trata de un horario en el que las televisiones deben tener especial consideración con sus contenidos respecto a los niños. Algo que, según la CNMC, no cumple el programa.

Por ese motivo, Mediaset dispone de un plazo de 10 días para adecuar la calificación por edades de los contenidos de este programa, y, de no hacerlo, se expondrá a un procedimiento sancionador por infracciones decarácter grave.

En ese calificativo se encuentran “la vulneración de la prohibición, y en su caso, de las condiciones de emisión de contenidos perjudiciales para el menor, previstas en el artículo 7.2. [...] El incumplimiento de las instrucciones y decisiones de la autoridad audiovisual. [...] y el incumplimiento de los códigos de autorregulación de conducta a que se refiere el artículo 12 de esta Ley”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8