www.guadanews.es
El Pleno de la Diputación aprueba los presupuestos para 2015 con un marcado carácter social e inversor
Ampliar

El Pleno de la Diputación aprueba los presupuestos para 2015 con un marcado carácter social e inversor

Las políticas sociales, con especial atención a las personas, y la apuesta por la formación y el empleo siguen marcando la prioridad de este equipo de Gobierno

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 09 de diciembre de 2014, 13:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha dado luz verde hoy al proyecto de Presupuestos de la Institución para el ejercicio 2015 por un total de 60.003.974,43 euros, que se presenta equilibrado en su Estado de Ingresos y Gastos. El punto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno que ha defendido unas cuentas "equilibradas, sin déficit, que siguen dando cumplimiento al principio de austeridad siendo perfectamente compatibles con el estímulo económico, en el que se mantiene la implicación en las políticas sociales, la apuesta por el empleo y el emprendimiento y se incrementa el esfuerzo inversor con especial atención a la reducción del endeudamiento”.

El vicepresidente de la Diputación y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, ha detallado algunas de las partidas más importantes incidiendo en el esfuerzo inversor que se dedica en estos Presupuestos que “se sitúan en un contexto muy diferente al de los tres anteriores” enmarcados en una situación que advierte ya cambios positivos gracias a las medidas que se han ido adoptando con el esfuerzo de todos y que “hacen mirar al futuro con optimismo y esperanza”. En este sentido, según se ha conocido recientemente, Guadalajara es la provincia de España que más empleo ha reducido en los dos últimos años; “un dato positivo que nos invita a seguir trabajando en esta buena dirección”.

Se trata de “un Presupuesto riguroso en el que más de un tercio del mismo se dedica a inversión, siendo esta una de las claves para generar empleo y conseguir crecer económicamente”. Esto ha sido posible, ha dicho Robisco, debido también a las políticas de austeridad que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno de Diputación, y de las que se han llevado a cabo a nivel nacional y regional, que hacen que estos sean unos presupuestos optimistas y que dejan atrás la estructura de los de los años anteriores”.

El responsable de Economía y Hacienda ha destacado que “el aumento de la inversión, la más importante de los últimos años, se dedica íntegramente a los municipios”. En concreto, “se incrementa la inversión en 3.651.870 euros y si incluimos el fondo de contingencia que son cerca de 800.000 euros, la inversión se incrementaría en más de 4,5 millones de euros”, ha detallado. Es decir, “un total de 21,5 millones de euros de inversión total inicial, a la que habrá que añadir la cantidad que nos permita en el futuro el superávit presupuestario”. En definitiva, un 35,6 por ciento del presupuesto total se va a destinar a inversión, la mayor de los últimos años en la Institución provincial.

En relación a esto, se aportó un dato que viene a revelar el importante aumento de la inversión por habitante: en el año 2011, gobernando PSOE e IU, se destinaba 72 euros a inversión por habitante en la provincia; hoy en día, gobernando el PP, se van a invertir más de 80 euros por habitante, 8 euros más; cifras que contrastan con la deuda media por habitante que en 2011 era en Guadalajara de 284 euros y hoy en día se ha reducido en 118 euros. “Se aumenta la inversión y se reduce la deuda por habitante”.

Más inversión para los municipios de la provincia
Robisco ha incidido en la apuesta del proyecto de presupuestos por la atención a las necesidades de los municipios de la provincia para los que se sigue priorizando en el arreglo de carreteras, caminos rurales, infraestructuras hidráulicas, en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y en Planes Provinciales los que se mantiene la aportación 100 por cien con fondos propios. Se seguirá invirtiendo también en la mejora de los Centros Comarcales y en adquisición de maquinaria y renovación de un parque móvil antiguo y en muchos casos poco operativo.

El empleo: prioridad y compromiso
El vicepresidente ha resaltado también el compromiso con las políticas de empleo que para la Diputación son, ahora, una prioridad. En este sentido, ha incidido en que la inversión, el 35,6% de este Presupuesto es “el mejor plan de empleo que puede tener una administración pública” apuntando también el nuevo programa de empleo que se pondrá en marcha, DipuEmplea Plus, para ayudar a la creación de empleo y formación de las personas en desempleo de nuestra provincia. A esto se une la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación para la que se han solicitado 125.000 euros de ayuda al Gobierno regional para continuar con esta labor que se viene realizando por el actual equipo de Gobierno.

Solidaridad con los más necesitados
En la atención de las personas que más lo necesitan, no se pierde de vista la solidaridad como principio inspirador del ejercicio presupuestario, como viene sucediendo en los tres años anteriores, y en este presupuesto se mantienen en unos casos, y se incrementan en otros, las transferencias a los ayuntamientos para necesidades básicas de emergencia social y para el servicio de ayuda a domicilio, así como convenios con entidades sin ánimo de lucro como ACCEM, Cruz Roja Española, Proyecto Hombre y el Banco de Alimentos, así como la Cooperación al Tercer Mundo.

También se mantienen convenios con Cáritas Diocesana, San Vicente de Paúl y Red Madre, así como otras colaboraciones a través de la Paella Solidaria o APANAG o la Asociación Contra el Cáncer.

Por otro lado, se mantienen otras ayudas en relación con la promoción turística, ayudas a nuestras fiestas de Interés Turístico, a las Denominaciones de Origen –aceite, miel y vino- así como el apoyo incondicional al Geoparque de Molina de Aragón y el Alto Tajo.

En el ámbito de educación y cultura se sigue colaborando con la UNED, la Universidad de Alcalá, la Escuela de Idiomas de Sigüenza, la Fundación Siglo Futuro, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, el Parque Arqueológico de Recópolis o una partida para el Aula de Música de Molina de Aragón.

En el Consorcio de Bomberos se establece un nuevo incremento de presupuesto, para acometer inversiones necesarias para conseguir una mayor eficacia y operatividad del servicio; al igual que para el Consorcio de Residuos que ha superado las dificultades de iniciar la puesta en funcionamiento de un ambicioso y beneficioso proyecto de recogida de residuos más eficiente, abaratando costes, mejorando rutas y siendo más eficaces y económicos en todo el proceso de recogida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8