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Personajes ilustres de nuestra historia, de la de Guadalajara

Francisco Aritio, algo más que una calle de Guadalajara

Francisco Aritio, algo más que una calle de Guadalajara

"Perdone , ¿para llegar a la estación de Renfe? Muy fácil, coja Francisco Aritio, todo recto, y una vez pasado el anuncio de Nitratos de Chile, enseguida encontrará la estación.”

martes 09 de diciembre de 2014, 00:11h

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Seguramente, algunos guadalajareños han respondido a esta pregunta en más de una ocasión. Pero pocos sabrán quién era ese Aritio, con el que en otrora, tanto nos hemos metido, por los enormes cráteres que caracterizaban a esta importante vía, y que felizmente desde hace un par de años, ya se encuentra totalmente remozada.

Pues bien, Francisco Aritio y Gómez fue un influyente abogado e industrial santanderino, que por obra y gracia del Conde de Romanones, se encontró vinculado para siempre con la ciudad de Guadalajara, y aunque no se le considera un GTV (guadalajareño de toda la vida) como se dice ahora, sí que tuvo un papel fundamental en el efervescente movimiento industrial surgido en Guadalajara, durante principios del siglo XX. Aritio desde muy joven se manejó con éxito en las grandes esferas de nuestro país, desempeñando importantes puestos en empresas privadas, y moviéndose como pez en el agua de la corte de Alfonso XIII, no en vano, era gentilhombre de cámara de su majestad.

En el plano empresarial, Francisco Aritio destacó por ser un hombre emprendedor y visionario, teniendo un relevante papel en diversas empresas, destacando sobremanera en el naciente mercado de la automoción. En 1908, Aritio se presentó ante Damián Mateu, a la sazón presidente de la Hispano Suiza, para negociar con él, un acuerdo para hacerse cargo de la concesionaria que la Hispano tenía en Madrid. Desde ese momento, comenzaría una larga carrera que unió el nombre de Aritio con la casa barcelonesa, llegando incluso a convertirse en su vicepresidente.

El Rey Alfonso XIII estaba deseoso de construir una nueva factoría de motores en el centro de España, ya que, ante un posible ataque militar, todas las factorías estaban ubicadas en las costas españolas. Romanones pensó en su tierra, Guadalajara, para la ubicación de esta factoría, ya que se encontraba en un inmejorable punto estratégico. Una vez decidido el asunto, Mateu y Aritio acudieron a Guadalajara para inspeccionar los terrenos, corroborando que era el lugar ideal para establecer la Hispano, iniciándose así la creación de la Hispano Guadalajara.

Aritio fue el responsable de la firma del contrato con el Marqués de Pescara, responsable de la casa FIAT que permitió a la Hispano de Guadalajara construir dos modelos de utilitarios, que pondrían a la marca, a la vanguardia de la automoción mundial.

Conocidas son las anécdotas de Francisco Aritio en sus fincas de caza, donde acudía de forma regular el general Franco debido al amor que tenía el general por las perdices, que abundaban en la finca. Es divertida una de las anécdotas que Juanito Valderrama cuenta en sus memorias, donde cuenta que Franco “le tocó las palmas y le pidió unos bises de su brillante canción El Emigrante”.

En esa “cacería” concluye Valderrama, también estuvieron presentes Carmen Sevilla y Luis Mariano, que trajo un Cadillac más moderno que el que tenía Franco, lo que provocó ciertos momentos de tensión…


Pero anécdotas aparte, cuando le pregunten cómo se va a la Renfe, también podrá responder quién era… Francisco Aritio


José Luis Alguacil Rojo
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