www.guadanews.es
Los niños de Quer repasaron el Artículo 14 de la Carta Magna para celebrar en el colegio el Día de la Constitución
Ampliar

Los niños de Quer repasaron el Artículo 14 de la Carta Magna para celebrar en el colegio el Día de la Constitución

Han estado trabajando en él durante las últimas semanas y hoy lo han analizado juntos, en el salón multiusos del Colegio, de la mano de una presentación que ha hecho para ellos el alcalde de Quer, José Ramón Calvo.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 07 de diciembre de 2014, 12:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Quer ha celebrado el Día de la Constitución en el CEIP Villa de Quer. Como cada año desde 2005, José Ramón Calvo ha explicado, en la décima celebración colegial de este día, un artículo de la Carta Magna. La celebración de hoy ha sido especialmente emotiva, porque le regidor les ha hablado a los niños sobre el mismo texto sobre el que lo hizo en la primera edición: El Artículo 14 de la Constitución, sobre los derechos y libertades fundamentales de los españoles.

En todo caso, han sido los niños y niñas quienes han comenzado el acto. Los alumnos de sexto de Primaria han presentado su iniciativa de “los ejemplares”. Consiste en que serán dos de ellos, más un ayudante de quinto, los encargados de buscar iniciativas de solidaridad y ayuda en los recreos, y distinguirlas ante sus compañeros mediante un sistema de reconocimientos. “Se trata de orientar en positivo la iniciativa premiando el buen comportamiento, y no al revés”, decía su profesora.

Después de la explicación, de recitar una fábula con moraleja y de escenificar un baile, los niños han estado muy atentos a la explicación del Artículo 14 que les ha dado José Ramón Calvo, puesto que han estado trabajando sobre este artículo durante las pasadas dos semanas.

En primer lugar, todos recordaron que la Constitución Española fue aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978, ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978 y sancionada por el Rey el 27 de diciembre de 1978, por lo que se cumple hoy el trigésimo sexto aniversario. “Los españoles aprobamos la ley de leyes en las urnas”, recordó el regidor, fijando algunos de los conceptos básicos de la democracia y recordando que la Constitución es el pilar básico del sistema de gobierno español que se basa en la libertad, justicia, igualdad, pluralismo político”.

En una sesión participativa, y llena de ejemplos, Calvo explicó con detalle “un texto que aunque haya pasado ya mucho tiempo desde su promulgación y estemos acostumbrados a escuchar, tiene, aún hoy, todo el sentido del mundo. Precisamente porque son básicos, conviene recordar nuestros principios”: Los españoles son iguales ante la ley, sin que puedan prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

La relación de artículos repasados en años anteriores es la siguiente:

Art. 14. “Los españoles son iguales ante la ley” 2005

Art 27. “Todos tienen el derecho a la educación” 2006

Art. 35. “Deber de trabajar y derecho al trabajo” 2007

Art 27. “Todos tienen el derecho a la educación” 2008

Art 43. “Derecho a la protección de la salud” 2009

Art 45. “Del Capítulo Tercero” Medio Ambiente 2010

Art 39. “Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia” 2011

Art 49. “Previsión, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” 2012

Art 3. “Castellano lengua oficial y demás lenguas” 2013
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8