www.guadanews.es
Presentado el proyecto Exo-Life en el parque científico y tecnológico de Guadalajara
Ampliar

Presentado el proyecto Exo-Life en el parque científico y tecnológico de Guadalajara

EXO-LIFE es un proyecto de investigación astrobiológica, con el propósito de apoyar los objetivos científicos del Instrumento RLS Raman de la Misión Exo-Mars de la Agencia Espacial Europea

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 04 de diciembre de 2014, 13:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación del Proyecto de Investigación EXO-LIFE en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.

Al acto de inauguración, que se celebró en la actual ubicación del Parque Científico y Tecnológico, en el Edifico de Nuevas Empresas del Gobierno Regional, acudieron entre otros D. José Luis Condado, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Dª. Encarnación Jiménez, Tercer Teniente Alcalde y Concejala de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Guadalajara y D. Esteban Ruiz Alonso, Director del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.

EXO-LIFE es un proyecto de investigación astrobiológica que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Valladolid, con el propósito de apoyar los objetivos científicos del Instrumento RLS Raman de la Misión Exo-Mars de la Agencia Espacial Europea (ESA).

EXOMARS es un proyecto o programa de exploración planetaria desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) para enviar un orbitador a Marte, un aterrizador fijo y UN explorador (rover) que efectuarán la búsqueda de posible vida en Marte, tanto pasada como presente. Esta misión es parte del Programa Aurora Europeo.

La misión tiene como objetivo fundamental buscar evidencia de vida tanto pasada como presente en Marte. Un objetivo secundario del programa Exo-mars es investigar la composición de la superficie marciana, caracterizar la geoquímica y geofísica en Marte, la distribución de agua así como detectar posibles elementos peligrosos que podrían aparecer en una subsiguiente misión tripulada a Marte España participa en el proyecto Exo-Mars a través de su participación indirecta como miembro de pleno derecho de la ESA y directamente a través de la construcción y uso científico del instrumento RLS-Raman Laser Spectrometer que portará el rover Exo-Mars.

El Dr. Fernando Rull, Investigador Principal que lidera el proyecto para el desarrollo del Espectrómetro Raman de la misión a Marte EXOMARS de la Agencia Espacial Europea (ESA) explicó a los asistentes el Instrumento Raman, que permite identificar materiales y compuestos orgánicos, así como analizar la química elemental de esos compuestos. “Si nuestro espectrómetro percibiera algún rastro de actividad orgánica o biológica sería un descubrimiento de gran trascendencia para la humanidad” aseguró el investigador.

El Dr. José María Gómez, Astrobiólogo y promotor del proyecto Exo-Life en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, explicó que el objetivo fundamental del Proyecto Exo-Life es promover en Castilla-La Mancha estudios en una disciplina científica multidisciplinar como es la Astrobiología, creándose con dicha actividad un sitio y entorno de excelencia de esta disciplina, aprovechando la actual concentración de proyectos de investigación espacial que ya se desarrollan en el Guadalajara y que son un referente en el sector. El proyecto tiene también como objetivo transversal obtener un beneficio de esa investigación básica, desarrollándose para ello aplicaciones prácticas (spin-off) en el ámbito de la Biomedicina y Biotecnología, usando espectroscopía Raman, una técnica todavía poco explorada en esos campos de investigación científica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8