www.guadanews.es

La consejera de Agricultura ha participado en unas jornadas micológicas en Saceruela

Soriano: “La regulación de la recogida de setas, hongos y trufas garantizará la sostenibilidad de la actividad micológica”
Ampliar

Soriano: “La regulación de la recogida de setas, hongos y trufas garantizará la sostenibilidad de la actividad micológica”

La normativa recogerá cuatro tipos de aprovechamientos: recreativo, sin ánimo de lucro, comercial y científico y educativo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 29 de noviembre de 2014, 21:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que “la regulación de la recogida de setas, hongos y trufas que está ultimando el Gobierno regional va a garantizar la sostenibilidad en el tiempo de esta actividad”.

Así lo ha señalado tras participar en unas jornadas micológicas en Saceruela (Ciudad Real), donde ha indicado que la intención de la Consejería de Agricultura es que la orden para regular los aprovechamientos de setas, hongos y trufas en Castilla-La Mancha esté lista a comienzos de 2015.

Soriano ha señalado que “el objetivo es armonizar y ordenar los aprovechamientos micológicos y las técnicas de recolección para prevenir daños a los ecosistemas, a los suelos y a los propios hongos, lo que permitirá realizar la actividad de una forma respetuosa con el medio natural”.

La normativa permitirá la creación de ‘zonas de reserva’, en las que no podrá llevarse a cabo la actividad por motivos biológicos o de conservación, y de ‘cuarteles seteros o truferos’, que serán áreas en las que no se permitirá la recogida si autorización del propietario del terreno.


Cuatro tipos de aprovechamientos
La consejera ha avanzado que, en el texto, se diferenciarán cuatro tipos de aprovechamientos: recreativo, sin ánimo de lucro, comercial y científico y educativo. En los dos primeros, se fijará un límite máximo de recogida por persona y día para evitar recogidas abusivas y desmesuradas y “facilitar así la actividad de los verdaderos aficionados a la micología”.

Asimismo, la normativa fijará las características que deben reunir las setas, hongos y trufas que puedan ser recogidas, evitando que se recolecten ejemplares que no hayan alcanzado un grado de madurez suficiente; y establecerá los tipos de técnicas de recolección permitida, prohibiendo aquellas que sean perjudiciales para los hongos y puedan impedir la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8