www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Guadalajara vuelve a apostar por el casco histórico como centro neurálgico de la programación navideña
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara vuelve a apostar por el casco histórico como centro neurálgico de la programación navideña

El encendido del alumbrado navideño se producirá el viernes, 5 de diciembre, atendiendo la demanda de los comerciantes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 28 de noviembre de 2014, 13:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El programa de Navidad que ha confeccionado el Ayuntamiento de Guadalajara concentra un total de 48 actos, organizados por las distintas concejalías y por distintos colectivos de la ciudad, que se desarrollarán desde 5 de diciembre al 5 de enero.

El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, ha presentado esta mañana estas actividades, destacando el compromiso que vuelve a hacer el equipo de Gobierno municipal por el casco histórico de la ciudad para favorecer su dinamización tanto con la situación del alumbrado especial como con los actos programados en el centro de la ciudad.

Precisamente, una de las demandas que ha atendido la Concejalía de Festejos tiene que ver con el encendido de las luces navideñas que se iluminarán el próximo 5 de diciembre a partir de las 18,30 horas.

“Atendiendo a las peticiones de los comerciantes, el alumbrado navideño se va a adelantar antes del puente de la Constitución y La Inmaculada para favorecer la actividad económica. Un alumbrado –ha destacado Jaime Carnicero- acorde al siglo XXI con lámparas LED que son más respetuosas con el Medio Ambiente y que se han repartido por las principales calles de la ciudad y los barrios anexionados”.

Tras destacar la ilusión y el esfuerzo que se dedica desde el Ayuntamiento de Guadalajara al diseño del programa navideño, el concejal de Festejos ha querido remarcar “la apuesta clara que vuelve a hacer el equipo de Gobierno por el casco histórico”.

Como ejemplo, Carnicero ha destacado la instalación de la Feria de Artesanía en la Plaza del Jardinillo, del mercado navideño en la Plaza Mayor, la celebración de unas campanadas de fin de año para el público infantil al mediodía de la mañana del 31 de diciembre también en la Plaza Mayor, o el desfile de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente por las calles Miguel Fluiters y calle Mayor hasta la Plaza de Santo Domingo “por segundo año consecutivo para atender las demandas de los comerciantes”.

De hecho, el concejal de Festejos, como responsable también del área de Infraestructuras, ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara de que la calle Miguel Fluiters “esté asfaltada no solo para que pase la Cabalgata de los Reyes Magos, si no porque es el momento de compras y de poder tener mayor actividad y negocio en esos días. La cabalgata podría pasar por otro lado, como ha pasado otros años por el Eje Cultural, pero lo que nos preocupa es facilitar el tráfico por los comerciantes”.

PRINCIPALES ACTOS DEL PROGRAMA

Entre los 48 actos incluidos en el programa de Navidad se distinguen actividades culturales, tradicionales, deportivas y, por supuesto, solidarias.

Entre las tradicionales, destacan:
  • Inauguración del belén monumental que monta la Asociación artesana “Nació en Belén” en la Plaza Mayor de la ciudad. Desde el día 11 de diciembre, a las 19 horas, hasta el 6 de enero con un amplio horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas (Salvo los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, vísperas de fiesta, que abre de 11 a 14; y las fiestas del 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero, por la tarde de 18.30 a 21 horas).
  • Pregón de Navidad, 12 de diciembre, a las 20,00 horas en la iglesia de “El Carmen” a cargo del pregonero Luis Alberto de Cuenca, que es escritor y miembro de la Real Academia de la Historia. Un acto organizado por Siglo Futuro, en el que colabora el Ayuntamiento.
  • XXIV Concurso de Villancicos “Ciudad de Guadalajara”, en el que participan muchas agrupaciones musicales y rondallas, que se celebrará el domingo 14 de diciembre, y cuyo plazo de inscripción está aún abierto hasta el día 4 de diciembre a las 14 horas.
  • XX edición de la Zambombada, jueves 18 de diciembre a las 19,30 horas desde la explanada del Teatro Buero Vallejo por la calle Cifuentes, el paseo de Las Cruces y la Calle Mayor hasta finalizar en la Plaza Mayor.
  • Una novedad en el programa, será la celebración de las campanadas infantiles de Fin de Año a las 12 de la mañana en la Plaza Mayor, una divertida propuesta que estará amenizada por el grupo musical Doctor Sapo.
  • Y, por supuesto, la llegada de los Reyes Magos a la capital, primero, para recoger las cartas de los niños y, ya la noche del 5 de enero, para disfrutar con la gran cabalgata que seguirá el mismo recorrido que el año pasado: Inicio a las 18 horas desde la calle Madrid, por Miguel Fluiters, calle Mayor, Paseo Fernández Iparraguirre (por sus dos sentidos), hasta la explanada de Santo Domingo, frente a la iglesia de San Ginés, donde Sus Majestades saludarán a los niños de Guadalajara.

Entre los actos culturales, hay que hacer especial mención a:
  • Inauguraciones de exposiciones de Fotografías y de Dibujos infantiles de las últimas Ferias y Fiestas de 2014, abiertas al público desde el 11 al 31 de diciembre en el Buero Vallejo de 19 a 21 horas.
  • Zarzuela, con la obra “Katiuska”, también en el Teatro Buero Vallejo, el sábado 20 de diciembre
  • Teatro infantil, viernes 26 de diciembre, con el cuento “El Regalo” de Gabriel Keselman, también en el Buero Vallejo
  • Teatro “Vip” de Els Joglars, el sábado 27 de diciembre en el Teatro Buero Vallejo
  • Una gala de Magia Inocente, en el CMI, el domingo 28 de diciembre
  • Ballet “El Cascanueces”, a cargo del ballet de la Ópera de Moldavia, el día 30 de diciembre
  • Así como el Musical “El Mago de OZ”, el día 3 de enero; la obra teatral “El Nombre”, el 8 de enero; el gran concierto de Año Nuevo del 9 de enero; o la obra de taro infantil “Minutos” que cierra la programación navideña, el sábado 10 de enero
  • Además, hay que recordar que existe la posibilidad de participar en las visitas guisadas a belenes de la ciudad (para lo que es necesario inscribirse antes del 15 de diciembre en la Oficina de Gestión Turística Municipal), así como visitar la exposición de Dioramas Navideños y Belenes de la Asociación Provincial d Belenistas de Guadalajara en distintos puntos de la ciudad y también inscribirse en los concursos de belenes, en sus distintas categorías, y de fotografía “Imagen de la Navidad”.

Entre los actos deportivos:
  • Torneo Nacional de Fútbol Sala Base, del 6 al 8 de diciembre
  • XV Media Maratón de Guadalajara y 11 kilómetros populares, domingo 14 de diciembre
  • Primera fase del Campeonato regional escolar de Judo, 14 diciembre en el polideportivo David Santamaría
  • X Torneo Internacional de Voleibol Femenino Juvenil, del 26 al 29 de diciembre con la participación de Grecia, Portugal, Suiza y España. Con motivo de la Copa de España de Voleibol por Clubes, se contará con la actividad un Tren de Voleibol desde la Plaza de los Caídos hasta el Palacio Multiusos.
  • Copa de España de Voleibol por clubes “Infantil y Cadete, masculino y femenino”, del 27 al 29 de diciembre
  • Torneos de Reyes de Pádel y Tenis, del 29 diciembre al 4 de enero

Y entre las actividades solidarias:
  • Concierto Gospel de navidad a beneficio de Manos Unidas, el sábado 13 de diciembre
  • Concierto benéfico también Unidos por la Paz a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, el viernes 19 de diciembre
  • El 14 Festival Infantil de Unicef, día 12 de diciembre, en el salón de actos del Centro San José con un espectáculo teatral cuyos donativos serán a favor de Unicef
  • Y la celebración de la XV edición de la Calle Mayor Solidaria, el viernes 26 diciembre de 11 a 20 horas de manera ininterrumpida, para la recogida de juguetes nuevos que entregaremos a Cáritas con el objetivo de que ningún niño se quede sin regalo el día de los Reyes Magos



Otras citas navideñas ineludibles son los eventos comerciales de la Feria de Artesanía Navideña de Guadalajara, que volverá a instalarse en la Plaza del Jardinillo, y el Mercadillo Navideño de la Plaza Mayor. Ambos abrirán sus puertas el 19 de diciembre.

Y aunque son muchos los actos tradicionales y musicales con los que disfrutan también se han diseñado espacios para el juego y la diversión:
  • Hinchables para niños en la Plaza del Palacio del Infantado, los días 27 y 28 de diciembre en horario de 17,30 a 20,30 horas
  • Navidéñate: Dirigido a niños de 6 a 12 años que se desarrolla del 22 de diciembre al 2 de enero de 9 a 14 horas en el CMI con juegos, disfraces, actividades artísticas y creativas. Inscripción gratuita del 10 al 18 de diciembre en el CMI Eduardo Guitián.


COLABORACIÓN COMERCIANTES

Este año, un colectivo de comerciantes ha creado una asociación llamada Paseo Comercial Miguel Fluiters y también de la calle Marqués de Santillana, con decoración navideña especial, contribuyen al programa navideño municipal con actividades propias, una iniciativa que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se recoge con muy buen agrado.

“Hemos tenido diferentes reuniones con los comerciantes de Miguel Fluiters y han propuesto una serie de actividades para toda la ciudanía, algo que es digno de elogiar y reconocer, y ayer nos anunciaron que también se preparan actividades para la calle Marqués de Santillana, implicación que desde los ayuntamientos veníamos reclamando a los comerciantes en esa labor de dinamizar la ciudad”, ha señalado Jaime Carnicero.

Entre las actividades diseñadas por la asociación Paseo Comercial Miguel Fluiters:
  • Concurso de Christmas Navideños en la calle Miguel Fluiters para niños de 5 a 10 años que tendrá lugar el 13 de diciembre. Se expondrán las felicitaciones de los participantes en los comercios de esta calle, y habrá una entrega de premios, con el cineasta Pedro Solís como protagonista, en la Biblioteca de Dávalos el día 22 de diciembre.
  • “Ningún niño sin Navidad”, iniciativa para la recogida de alimentos navideños para entregar a Cruz Roja para lo que se instalará una carpa en la Plaza de los Caídos el miércoles, 17 de diciembre, de 11 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas.
  • Concurso de confección de abetos con cajas de cartón dirigido a niños de 5 a 10 años, también en la calle Miguel Fluiters, que se celebrará el sábado, 20 de diciembre a las 11 horas. El diseño de cada niño se expondrá en los comercios durante la Navidad, y los participantes optarán a un sorteo de dos camisetas del Club Baloncesto Guadalajara.
  • Pasacalles Fin de Año, el día 31 de diciembre a las 11 horas, desde el Palacio del Infantado a la Plaza Mayor. Será el complemento perfecto a las campanadas de fin de año organizadas posteriormente para los niños porque la Asociación Paseo Comercial Miguel Fluiters entregará una bolsa de cotillón a todos lo que participen en este pasacalles.
  • Concierto musical a cargo de los grupos 71 y A Destiempo, el 2 de enero, en la Plaza del Palacio del Infantado. Tras este concierto, tendrá lugar el sorteo de una cesta de navidad con las papeletas que entregarán los comercios que forman parte de la Asociación Paseo Comercial Miguel Fluiters por las copras realizadas en estos comercios durante la Navidad.
  • Y para terminar, actuación a cargo de la Escuela de bailes regionales “Palacio de la Cotilla” en la Plaza de Los Caídos el sábado, 3 de enero, a las 11, 30 horas.

A lo largo de los días 2, 3 y 4 de diciembre, el Ayuntamiento de Guadalajara distribuirá por la mayor parte de la ciudad este completo programa de actividades para la Navidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8