www.guadanews.es

Cartas al Director

Día de los Bosques Autóctonos “Extendiéndonos"
Ampliar

Día de los Bosques Autóctonos “Extendiéndonos"

ARBA, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, celebró un año más, el domingo 23 el Día de los Bosques Autóctonos

miércoles 26 de noviembre de 2014, 08:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En la zona del Tajuña, en acto lúdico festivo, se grabó el vídeo “Extendiéndonos”. Se trata de simbolizar las actividades que realiza este grupo ecologista con su labor de plantaciones populares en pueblos y ciudades de toda España. Extiende semillas, plantas y la idea de conseguir la regeneración de los bosques primigenios, autóctonos.

Alude también la celebración a la extensión de este colectivo por toda España, formando grupos autónomos de activistas y estudiosos de la naturaleza. Significativo de esta filosofía es el grupo de Euskadi que se llama Txirpial, en castellano chirpial o rebrote.

Otro aspecto a destacar es el concepto de sembrar plantar variedades vegetales autóctonas, propias del lugar. Así en Palancares, en la Sierra del Ocejón, ese mismo domingo 23 se celebró la 32ª edición del Día del Arbol. En la zona conocida como la dehesa, un magnífico robledal antiguo, se sembraron bellotas y se plantaron robles de la variedad “pyrinaica”.

Según los más viejos del lugar no había habido en muchos años tanta abundancia de bellotas. Año bellotero para los animales quedaran hasta enero.

En cambio en la zona del Tajuña, donde se celebró la fiesta “Extendiéndonos” el roble es de la variedad “quejigo” de hoja más pequeña, estrecha y espinosa, que coexiste con la encina y coscoja.

La idea defendida por esta asociación, Arba es la recuperación del bosque con las especies adecuadas a cada zona, buscando el equilibrio ecológico marcado por la propia naturaleza. Imitando su dinámica vital a finales de otoño se recogen las semillas del propio lugar donde a finales de otoño e invierno se siembran o plantan en pequeñas plantitas de un año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8