www.guadanews.es
Restauran un sabinar centenario en el Alto Tajo

Restauran un sabinar centenario en el Alto Tajo

El personal técnico del Parque ha sido esencial para "dar una nueva vida" al sabinar centenario que caracterizaba a esta zona antes del incendio del verano de 2005, en cuya extinción fallecieron once personas.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 25 de noviembre de 2014, 10:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Correos y WWF han restaurado el sabinar centenario del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, y que fue arrasado en el incendio forestal que afectó a esta zona en el verano de 2005.

En un comunicado, WWF y Correos han informado de que este nuevo bosque se ubica junto al Sabinar de la Cueva de Casares, en el municipio de Riba de Saelices, en el Parque Natural del Alto Tajo, y cuenta con 3.000 plantones de especies autóctonas y representativas como sabina mora, sabina albar, enebro de la miera, rosales silvestres y aladierno.

Estas dos entidades han explicado que la colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de dicho municipio y el personal técnico del Parque ha sido esencial para "dar una nueva vida" al sabinar centenario que caracterizaba a esta zona antes del incendio del verano de 2005, en cuya extinción fallecieron once personas.

"A diferencia de otras especies mediterráneas, las sabinas no se adaptan al fuego. Además de no poder rebrotar tras la acción de las llamas, el posible banco de semillas en el suelo difícilmente resiste las elevadas temperaturas", ha señalado la coordinadora en Restauración Forestal de WWF, Diana Colomina.

Sin embargo, Colomina señala que los sabinares constituyen una de las masas forestales más singulares de la Península Ibérica, soportan rigores climáticos y colonizan suelos donde otros árboles no sobreviven.

El trabajo que han llevado a cabo Correos y WWF ha quedado reflejado en un vídeo presentado hoy en Madrid durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8