www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba un presupuesto de más de 67 millones de euros para 2015

El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba un presupuesto de más de 67 millones de euros para 2015

El concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha señalado que “es un presupuesto cuyo único objetivo es que los vecinos de Guadalajara puedan disfrutar cada día de una ciudad mejor”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 21 de noviembre de 2014, 14:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado en su sesión de hoy el Presupuesto Municipal para 2015, que ascenderá a 67.108.090 euros.

El concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha señalado que “es un presupuesto cuyo único objetivo es que los vecinos de Guadalajara puedan disfrutar cada día de una ciudad mejor”. En este sentido ha manifestado que se apuesta por seguir modernizando la ciudad, por las políticas sociales y la creación de empleo, por hacer de Guadalajara una ciudad más limpia y más segura, y por afianzar una oferta cultural y deportiva reconocida a nivel nacional.

El Presupuesto Municipal de 2015 ha sido elaborado con un elevado rigor y un enorme realismo, tanto en las previsiones de ingresos como en las de gastos. Además, cede un especial protagonismo a lo social y al fomento del empleo, cuya área de gasto asciende a casi cinco millones de euros.

En este sentido, y ante las críticas realizadas por la oposición, Alfonso Esteban ha ofrecido datos sobre lo que se destinó a gasto social durante el último mandato de PSOE e IU, y lo que se ha destinado en los ocho años de gobierno popular. En servicios sociales generales, el PP ha destinado en créditos iniciales un 5,7% más que el PSOE e IU; en ayuda a domicilio, un 70,7% más; y en ayudas de emergencia social, un 93,83% más. “Y doy estos datos, porque estoy cansado de escuchar que con el PP los servicios sociales van hacia abajo. Los números atestiguan que es falso”, ha señalado el concejal de Economía y Hacienda.

Asimismo, también se ha apoyado en datos para evidenciar el importante incremento de las tasas e impuestos que se experimentó durante el mandato de PSOE e IU (2003-2007), frente a las bajadas realizadas por el actual equipo de Gobierno (2007-2015). Es la primera vez en la historia reciente del Ayuntamiento de Guadalajara que se produce una bajada de impuestos por segundo año consecutivo. En este sentido, ha recordado que el IVTM subió con PSOE e IU un 17% frente al 8,6% del PP; la basura subió entre 2003 y 2007 un 21,5%, frente al 6% del PP; el tipo del ICIO subió un 10% con PSOE e IU, frente a una bajada 15% del PP; y el impuesto de las plusvalías subió con PSOE e IU un 3%, frente a un descenso del 13% del PP.

Alfonso Esteban ha puesto otros aspectos sobre la mesa, como que el Ayuntamiento de Guadalajara destine a protección social 65,3 euros por habitante, cifra muy superior de la que arrojan otros como Toledo, donde se destinan 50,37 euros.

El concejal de Economía y Hacienda también ha pedido al Partido Socialista que indique de dónde quitarían del presupuesto los 9 millones de gasto que ha propuesto y también de dónde sale el millón de euros que suponía su propuesta de bajada fiscales. “Digan de dónde tenemos que bajar los gastos para cuadrar los presupuestos”, ha señalado.

Alfonso Esteban ha lamentado que el PSOE no haya presentado una sola propuesta a los presupuestos y se haya limitado a realizar “una crítica feroz” al equipo de Gobierno. “Frente a eso -ha señalado- el equipo de Gobierno seguirá apostando por gestionar desde el rigor, el cumplimiento de la Ley y por garantizar unos servicios públicos de calidad”.

El Alcalde, Antonio Román, que ha tomado la palabra tras el turno de intervenciones, ha incidido en que “la reducción del gasto y la eficiencia en la gestión, va a posibilitar que los vecinos de Guadalajara guarden en sus bolsillos 1,8 millones de euros”, a través de la nueva bajada de impuestos y tasas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8