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La Diputación reduce en 250.000 euros la presión fiscal a los ayuntamientos

La Diputación reduce en 250.000 euros la presión fiscal a los ayuntamientos

El Pleno aprueba una reducción de la tasa de gestión del Servicio de Recaudación que supone un ahorro para los ayuntamientos de casi 250.000 euros

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 14 de noviembre de 2014, 12:17h

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La Diputación Provincial de Guadalajara ha acordado una reducción de la tasa de gestión del servicio de recaudación que presta a los municipios que tienen delegada la gestión de los tributos locales a la Institución, tal y como ha quedado aprobado en el Pleno celebrado en el día de hoy a propuesta del equipo de Gobierno. Se trata de una importante medida que permitirá reducir la presión fiscal a los ayuntamientos en 250.000 euros, con un considerable ahorro para los mismos que podrán destinar a lo que crean más conveniente o necesario en cada municipio, tal y como ha explicado el vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, quien ha incidido en la importancia de gestionar un servicio como el de recaudación con rigor, eficacia y transparencia porque “solo así podemos llevar a cabo este tipo de iniciativas que redundan en el beneficio de nuestros pueblos y vecinos”.

Robisco lamentó una vez más el poco o nulo interés de los grupos de la oposición, PSOE e IU, en cualquier iniciativa beneficiosa para los municipios de la provincia y en todas aquellas que supongan una reducción de la presión fiscal a los ayuntamientos e indirectamente a los ciudadanos, ya que ambos se abstuvieron en la votación de este punto que supone una bajada de la tasa del 1,5 al 1 por ciento y un ahorro de 250.000 euros para los mismos.

En este sentido, el diputado resaltó que el actual equipo de Gobierno hace posible esta reducción de la presión fiscal en uno de los momentos de mayor dificultad económica y de ingresos para las diputaciones, contraponiendo esta situación a los 12 años de bonanza anteriores, en los que esta Diputación estaba gobernada por PSOE e Izquierda Unida y, por el contrario, no se tomó ni una solo medida para reducir esta tasa de recaudación y la presión fiscal a la que durante esos años estuvieron sometidos los ayuntamientos, incrementándose igualmente en servicios como el Consorcio de Bomberos, al que PSOE e IU le quitaron 500.000 euros de inversión, repercutiendo esta subida en un mayor gravamen para los ayuntamientos de la provincia.

Robisco ha recordado que esta rebaja de la presión fiscal ha sido posible gracias a los resultados de la gestión tributaria y recaudatoria de la Diputación y las sinergias en los diferentes procesos que han permitido mejorar los ratio de costes respecto a los ingresos por la tasa del servicio. Por ello, y de acuerdo con la normativa vigente y las competencias propias en esta materia, se modifica la ordenanza reguladora de esta tasa que disminuye las tarifas que vienen pagando por la prestación de este servicio los ayuntamientos acogidos.

El vicepresidente y diputado responsable del área quiso además ensalzar el buen funcionamiento de este servicio público resaltando las ventajas frente a algunos municipios, los menos, que han optado por la privatización de este servicio, tales como Azuqueca o Yunquera de Henares, municipio este último del que es concejala la portavoz de la oposición.
“Seguiremos trabajando en esta línea basada en el rigor y en la responsabilidad de gestionar una economía que en 2011 encontramos totalmente endeudada, con una deuda que superaba el presupuesto de la propia Institución”. En este sentido, el diputado responsable recordó que la deuda se ha reducido ya en más de 100 puntos en poco más de tres años y que la Diputación de Guadalajara sigue siendo la que mayor porcentaje de deuda viva ha reducido de todas las diputaciones de Castilla-La Mancha, según datos del Ministerio de Hacienda, y teniendo en cuenta que era también una de las más endeudadas de la región en el año 2011. “Y, lo más importante, todo esto sin descuidar la inversión que este año será de 22 millones de euros”, dijo Robisco, añadiendo que, de estos, 3,5 millones corresponden al superávit que el Ministerio ha permitido destinar a inversiones sostenibles gracias también a esta eficiente gestión.

Además, y siguiendo con esta línea de actuación, el Pleno también ha dado luz verde a una reducción del endeudamiento en cerca de 5 millones de euros (en concreto y en total 4.953.110,65 euros). “Poco a poco vamos amortizando cada vez más préstamos con lo que ello supone de pagar menos a los bancos y poder destinar más a inversiones, a planes provinciales, obras hidráulicas o eficiencia energética, entre otras”, apuntó Robisco agradeciendo el trabajo de los técnicos implicados, señalando también que "ya nos hubiera gustado que quienes nos precedieron en la gestión hubieran hecho lo mismo".

Más mejoras para el Servicio de Recaudación y apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural
Por otro lado, el Pleno ha aprobado la contratación del sistema informático tributario y recaudatorio para el Servicio de Recaudación, una propuesta que contempla la adquisición de un sistema de información para la gestión y recaudación de los ingresos municipales delegados por los municipios, por una duración de cuatro años más dos de prórroga, y un importe total de 1.200.000 euros más IVA, así como la aprobación del expediente con los pliegos de condiciones que deben regir la contratación.

Igualmente se ha aprobado la ordenación del pago de las certificaciones correspondientes al primer semestre del año de los grupos de Desarrollo Rural de la provincia por importe total de 168.072 euros, concretamente para ADEL Sierra Norte, con 31.420 euros; ADAC, por importe de 18.034 euros; CEDER Molina de Aragón, con 71.534 euros; y FADETA, con una subvención de 47.084 euros.
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