www.guadanews.es
Guarinos: “Su Peso en Miel aúna este año dos sabores típicos de nuestra tierra que llevamos en el corazón: la miel y el toreo”
Ampliar

Guarinos: “Su Peso en Miel aúna este año dos sabores típicos de nuestra tierra que llevamos en el corazón: la miel y el toreo”

La presidenta de la Diputación Provincial ha asistido a la tradicional entrega del premio Su Peso en Miel en Peñalver con el alcalde José Ángel Parra

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 08 de noviembre de 2014, 15:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cientos de personas se han acercado hoy hasta la localidad de Peñalver para disfrutar de la entrega del premio ‘Su Peso en Miel’, un galardón que concede el pueblo en colaboración con el Consejo Regulador de Denominación Miel de la Alcarria, la Asociación de Apicultores y la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG). SIGUE
En esta ocasión, el premiado con tan distinguido galardón ha sido Iván Fandiño quien se ha subido a la tradicional romana instalada en la Plaza de España para comprobar su peso que ha sido de 80 kilos; los mismos kilos que el torero ha recibido en tarros de miel. El acto central constituye todo un ritual con la imposición al premiado de la capa castellana y la insignia Melero de Plata por parte de la Casa de Guadalajara en Madrid.

La presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, ha estado presente en esta celebración que, como ella misma destacaba, “está declarada de Interés Turístico Provincial”, al tiempo que felicitaba a todos los organizadores y al alcalde José Ángel Parra y resto de la Corporación municipal. También han estado presentes la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero; los diputados provinciales Lucía Enjuto y Jesús Parra; el delegado de la Junta, José Luis Condado, y el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, entre otros como la diputada regional Carolina Hernández y el senador Porfirio Herrero.
“Sin duda alguna merece la pena presenciar este acto que atrae a multitud de visitantes y que sirve también para dar a conocer y promocionar no solo Peñalver sino también nuestra miel que cuenta con un importante sello de calidad”, ha dicho Guarinos. En este sentido, incidió en el apoyo de la Diputación Provincial “tanto a los productos de nuestra tierra como a estas tradiciones que no deben perderse nunca porque son la esencia de nuestra historia”; por ello, ha añadido, “conscientes de este necesario impulso, desde la Diputación hemos puesto en marcha una línea de subvenciones por valor de 60.000 euros que se distribuirán entre las fiestas que lo hayan solicitado”. “Es nuestra apuesta decidida como hacemos también a través del apoyo que damos a la Feria Apícola o en otras iniciativas donde ponemos en valor nuestra identidad”, ha apuntado Guarinos.
“La miel es uno de los tres productos con denominación de origen que tenemos en la provincia de Guadalajara y la mejor embajadora que tenemos dentro y fuera de nuestras fronteras. Hoy se hace un reconocimiento en un sitio como Peñalver, que además es característico, típico y conocido por la miel y, además, hoy se mezclan esos dos sabores típicos de la provincia de Guadalajara que los llevamos en el corazón, por un lado la miel y por otro la fiesta de los toros”, ha manifestado la máxima responsable de la Institución Provincial.

Asimismo, Guarinos ha recordado que “la provincia de Guadalajara es la que más espectáculos taurinos tiene de toda la región. Nos sentimos muy orgullosos de esta fiesta que es nuestra fiesta nacional y que yo sigo defendiendo y reivindicando permanentemente; de ahí ese refuerzo como Bien de Interés Cultural. Tenemos que proteger y defender nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestras costumbres”.

Por otro lado, Guarinos quiso ensalzar la figura del torero Iván Fandiño, que aunque natural de la vizcaína Orduña, inició su carrera en nuestra provincia y es aquí donde reside, así como resaltó algunas de las personalidades que han pasado por esta romana como el ciclista Alberto Contador, que fue el último galardonado; el premio Nobel Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Vicente del Bosque, José Luis Sampedro o Joaquín Barraquer.

Previamente, Fandiño ha firmado en el libro de honor en el Ayuntamiento. La jornada ha concluido con la degustación de una paella popular que el Ayuntamiento de Peñalver ha ofrecido en la plaza del pueblo. El viernes tuvo lugar una cata de mieles comentada a cargo de Félix Esteban, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Miel de la Alcarria’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8